III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC. Experiencias e Investigación en Educación a distancia y Tecnología Educativa

Virtualización de la educación superior: ¿recalculando?

En la actualidad, podemos identificar muy fácilmente las repercusiones, los impactos y las consecuencias de los procesos de integración de las tecnologías digitales en todos los espacios educativos. Cada práctica social actual pone de manifiesto el potencial que las TIC liberan para la optimización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Lo social y lo educativo encuentran en las TIC un terreno de experiencias y de reflexiones que, puestas en tensión y en perspectiva, deben orientar los procesos de toma de decisiones tecnopedagógicas.

Las instituciones de formación superior están inmersas en los procesos derivados tanto de las políticas educativas generales en los diferentes niveles del sistema como de las iniciativas destinadas a asegurar una mayor inclusión y equidad educativa. Las TIC suministran a las universidades y a instituciones análogas excelentes herramientas para cumplir con su misión esencial: producir conocimiento, transmitirlo, asegurar su circulación, su apropiación lo cual enfatiza su rol de agente de transformación social.

Aceptar este rol de las TIC conlleva asumir la resignificación de una serie de nuevos componentes del escenario socioeducativo que, a su vez, inducirán a (re)configurar múltiples caminos tecnológicos posibles (re)combinables de acuerdo a los objetivos planteados.

A lo largo de estas jornadas, nos proponemos (re)instalar debates que permitan enriquecer la práctica docente y recalcular los recorridos pedagógicos en base a los parámetros tecnológicos que podamos sumar.

Es nuestro especial interés, habilitar nuevamente un espacio en el que se pueda compartir y analizar experiencias, investigaciones y propuestas de trabajo con dispositivos tecnológicos en educación superior. En otras palabras, es nuestra intención promover instancias de intercambio y de reflexión que, desde una mirada crítica, nos permitan seguir redireccionando nuestras prácticas.

Leer más

Circular > segundacircular_jornadasartec2017

IMG-20170210-WA0000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *