Seminario de posgrado a cargo de la Dra. Inés Dussel: «Escuela y cultura visual en la era digital: Aproximaciones conceptuales y metodológicas para estudiar las nuevas condiciones de la escolarización»

Fundamentación y objetivos

El propósito de este seminario es presentar algunos debates sobre el lugar de la escuela y el conocimiento escolar en la cultura digital, que está trastocando la jerarquía de saberes de la modernidad y convirtiendo a otras agencias culturales como espacios prioritarios de aprendizaje y construcción de referencias compartidas (cf. Ito y otros, 2010; Dussel y Quevedo, 2010). Un elemento a subrayar dentro de estas transformaciones es que la “gran conversión digital” (Doueihi, 2010) plantea un predominio de lenguajes audiovisuales asentados en una nueva relación texto-imagen, y una redefinición del archivo de la cultura, que tocan de lleno al eje estructurante de la institución escolar.

La propuesta consiste entonces en debatir estas lecturas de las transformaciones, y sus consecuencias, en clave escolar. ¿Cuál es el lugar de la escuela en este escenario, y cómo se recoloca el conocimiento escolar? Uno de los aspectos que nos interesa profundizar es que los nuevos medios digitales están planteando una jerarquía de saberes que pone en primer plano a la inmediatez, la atención distribuida y fragmentada, el acceso directo y “a medida” (taylor-made) del usuario, y la emocionalidad. También se plantea un régimen visual cada vez más espectacular y sensacionalista, que reclama estímulos visuales y auditivos impactantes para capturar la atención. El archivo de la cultura, por otra parte, que la escuela tendía a considerar como algo estable y organizado, se ha vuelto ininteligible en muchos casos, y adquiere dimensiones “para-humanas” (Appadurai, 2003), con dinámicas centralizadores provistas casi exclusivamente por las nuevas industrias culturales como los grandes buscadores. Todos estas cuestiones afectan la tarea de la escuela, y también el modo en que venía definiéndosela como institución pública.

Contenidos o ejes temáticos

1. La cultura contemporánea desde la perspectiva de los estudios visuales y la sociología de los nuevos medios digitales. Herramientas teóricas para el análisis: cultura o régimen visual y economía visual. Medios y tecnologías. La noción de “cultura participativa” y sus críticos. Investigaciones sobre los nuevos públicos y la cultura común.
2. Perspectivas históricas sobre las transformaciones culturales en la sociedad occidental. Tecnologías de la visión, atención y espectáculo en las sociedades modernas: el caso de la fotografía, el cine y la televisión para niños. Las rupturas que introducen los nuevos medios digitales en la organización de la atención, el archivo y la autoría.
3. Los desafíos para la escuela: nuevas tecnologías visuales y nuevas jerarquías de saberes. Transformaciones en las relaciones sociales y las relaciones de autoridad. Posibilidades y límites de la institución escolar.

– Lunes 26 de marzo de 10 hs. a 13 hs. y de 15 hs. a 18 hs.

– Martes 27 de marzo de 10 hs. a 13 hs. y de 15 hs. a 18 hs.

– Miércoles 28 de marzo de 10 hs. a 13 hs. y de 15 hs. a 18 hs. en el Pabellón Residencial de la FFyH.

Cupos limitados. Más información: ayudatecno@ffyh.unc.edu.ar

Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

Este seminario se realiza en el marco del «Proyecto Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías. D/ 036944/11» que mantiene el Área de Tecnología Educativa en convenio con la Universidad de santiago de Compostela (España, con el financiamiento de AECID.