Se posterga la fecha de presentación de Proyectos de Producción de Materiales para la Enseñanza Universitaria

Hasta el día miércoles 10 de agosto permanecerá abierta la Convocatoria 2011 a presentar  Proyectos de Innovación para la Enseñanza Universitaria para la Producción de Materiales para la Ens eñanza, organizada por la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

La convocatoria está destinada a profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH para elaborar materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares.

Plazo de presentación: Del 23 de mayo al 10 de agosto.

Forma de presentación: Completar el formulario on line y presentar una (1) copia en papel (tamaño A4) en Secretaría Académica de la FFyH.

Los proyectos deberán:

• Orientarse a mejorar la enseñanza y el rendimiento académico del ciclo básico y superior de las diferentes carreras, a través del diseño de estrategias de enseñanza (mediadas con tecnologías) que contribuyan a atender las problemáticas del ingreso, permanencia y egreso en las carreras de la FFyH.

• Prever el diseño de estrategias específicas y situadas de mejoramiento que atiendan a las problemáticas vinculadas con enseñanza de actividades prácticas, teóricas, así como problemáticas vinculadas con los procesos de aprendizaje.

• Contemplar el diseño y elaboración de material didáctico en formatos y soportes diversos, tales como: materiales multimedia, producciones audiovisuales, propuestas impresas y digitales según corresponda.

• Diseñar acciones que promuevan la accesibilidad al conocimiento universitario

A través de las mismas, los docentes construirán sus propuestas de materiales tratando de dar respuesta a ciertas preocupaciones didácticas, tales como:

• El apoyo para la resolución de actividades y trabajos prácticos.

• Complementar y profundizar las actividades teóricas.

• Propiciar aproximaciones a fuentes bibliográficas y vocabulario específico de la materia.

• Sistematizar experiencias abordadas en la asignatura con anterioridad.

• Facilitar el trabajo y la presentación articulada de diferentes contenidos.

• Acercar a los estudiantes a lógicas, técnicas y metodologías de trabajos particulares.

• Facilitar la apropiación de contenidos, prácticas, fuentes que, por condicionamientos materiales, no son de fácil acceso para los alumnos.

• Generar espacios y estrategias de aprendizaje autónomo.

• Brindar explicaciones sobre saberes complejos, acercando nuevos conocimientos para abordar textos fuente.

• Elaborar representaciones gráficas sobre los contenidos (por ejemplo: mapas conceptuales, esquemas, líneas de tiempo, etc.)

• Complejizar apropiaciones de contenidos, articulando diversos soportes y lenguajes.

membrete-proyecto-2011