Presentación de libro y trueque digital

trueque-digital-composicion-para-blogEl viernes 10 de junio, se realizó la presentación del libro: “Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derechos de autor y las prácticas para democratizar la cultura”. El mismo puede ser descargado libremente del siguiente link: http://vialibre.org.ar/arcopy.pdf

La Ley de Propiedad Intelectual argentina data de 1933 y ha sufrido sucesivas modificaciones a lo largo de los años. Casi todas fueron fruto de la presión de de las industrias del entretenimiento que pugnan por la extensión de sus monopolios de comercialización y distribución de las obras. El problema principal es que no existe debate público al respecto, pareciera que la regulación de la cultura es un tema que sólo atañe a las corporaciones vinculadas al negocio de la cultura, sus abogados y algunos artistas.

Sin embargo -sobretodo a partir de la digitalización masiva de la cultura- muchos son los que aspiran a contribuir a estos debates: usuarios de internet, bibliotecarios, docentes y estudiantes, músicos independientes, wikipedistas, editores, escritores, programadores, artistas, amantes de la cultura y comunicadores; diferentes actores sociales que reivindican el ejercicio pleno de sus derechos culturales.
Este libro pretende dar cuenta de esas otras voces que tienen algo que contribuir en relación a la ley de propiedad intelectual en Argentina: los afectados por los monopolios y los que de una forma u otra buscan encontrar alternativas frente a ellos, explorando formas crear, distribuir y fortalecer nuestro acervo cultural de manera más justa.

En la presentación del libro, expusieron algunos de sus autores: Nicolás Echániz (1), Federico Heinz (2), Patricio Lorente (3) y Lila Pagola (4). También lo hicieron Joel Armando -coordinadora del Área de Tecnología Educativa- y Esteban Rizzi -coordinador de la Oficina de Graduados-, quienes compartieron algunas experiencias que se vienen desarrollando en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, respecto a la promoción del conocimiento abierto.

Al finalizar, se realizó la experiencia de Trueque Digital donde cada artista, autor, organización, etc. ponía a disposición sus producciones en formatos libres para que sean compartidos y distribuidos entre los diferentes participantes.

(1) Activista «de este lado». Programador, músico, permacultor, autodidacta. Participa de variados proyectos comunitarios y cooperativos entre los que destacan BuenosAiresLibre, comunidad rural Chobita, cooperativa de trabajo COTTIC, proyecto de música colaborativa RedPanal, sistema local de intercambio ProyectoMutuo y la organización CódigoSur.

(2) Programador dedicado a la defensa y difusión del software libre desde mediados de la década del 90′. Es fundador y presidente de la Fundación Vía Libre y vocero oficial del proyecto GNU. http://www.vialibre.org.ar

(3) Prosecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata. Es Wikipedista desde 2005, donde fue electo bibliotecario de la edición en español. Desde 2007 preside Wikimedia Argentina, capítulo oficial de Wikimedia Foundation. http://www.patriciolorente.com.ar/

(4) Artista visual, docente universitaria en diseño y fotografía, activista del software y la cultura libre. Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998) desde 1995 experimenta con recursos interactivos digitales. Desde 2004 participa activamente de la comunidad de software libre de Argentina, en diversos proyectos vinculados al diseño, al arte y a la cuestión de género.