Seminario de Posgrado “Prácticas de la enseñanza en la universidad”

En el marco del Programa de Posgrado «Formación en docencia universitaria y uso de nuevas tecnologías», la Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH, invitan al Seminario de Posgrado “Prácticas de la enseñanza en la universidad”, a cargo de la Dra. Gloria Edelstein.

La perspectiva que se propone el mismo, como punto de partida para la reflexión, es la de: conducir a una potenciación y revalorización de la actividad de enseñanza como responsabilidad sustantiva en el quehacer del profesorado universitario, de su poder para pensar; definir y configurar colegiadamente el sentido asignado a sus saberes y prácticas, las condiciones de despliegue de su trabajo. Concebirlo desde una intencionalidad: el mejoramiento de la calidad de los procesos de producción, difusión, circulación, recepción de conocimientos, con un fuerte anclaje en la problemática social de nuestro tiempo.

Procurar una comprensión de la realidad de las prácticas de la enseñanza requiere un esfuerzo de indagación acerca de su naturaleza, determinantes, límites y posibilidades. Labor de suma complejidad en tanto los problemas no se encuentran claramente definidos y es necesario dilucidarlos desde situaciones que se presentan en muchas ocasiones como ambiguas y contradictorias. La relación entre comprensión e intervención conforma una espiral dialéctica en la que ambos procesos se potencian. Interesa, en esta dirección, valorizar la reflexión como reconstrucción crítica de la experiencia, lo que implica volver sobre las situaciones, la propia actuación y los supuestos/racionalidades asumidas acerca de la enseñanza.

Contenidos mínimos:

– Prácticas de la enseñanza – prácticas docentes. Notas que las caracterizan. Su complejidad y problematicidad. Claves de análisis.

– El docente ante la tarea de elaboración de su propuesta de enseñanza. Supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos. La relación diseño-desarrollo.

– La evaluación: dimensiones ética y política. Prácticas evaluativas en la universidad.

– Prácticas investigativas y prácticas docentes. Especificidades y entrecruzamientos.

Para agendar:

– 31 de mayo, 1ro, 07 y 08 de junio de 10 a 15 hs. El día martes 31 en el aula A del Pabellón Residencial y el día miércoles 1ro., en el aula D del mismo Pabellón.

Inscripciones:

membrete-proyecto-2011