La Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana informa que se encuentra abierta la inscripción al seminario de posgrado:

«Historia, Memoria y Usos Públicos de la Historia» Dictado por el Dr. Luciano Alonso (UNL)

Fechas: 31 de marzo – 1, 7, 8, 28 y 29 de abril.

Horarios: viernes 16 a 21 hs. y sábados de 8 a 13 hs.
Lugar de dictado: Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Entre Ríos 758. Rosario.
Carga horaria: 30 hs.
Seminario acreditable.

Informes e inscripción:
maestriahistoriasocial@gmail.com
maestriahistoriasocial@unr.edu.ar

El seminario tiene como objetivos:
– Introducir a los cursantes en planteos teórico-metodológicos relevantes sobre las memorias colectivas y sus marcos sociales.
– Poner en discusión categorías y conceptos de importancia para el análisis de las memorias sociales, de sus usos públicos y de la posibilidad del olvido.
– Analizar los vínculos entre experiencia, trauma, memoria y olvido, en función de la aplicación historiográfica de esas categorías.
– Presentar un bosquejo de las tensiones generadas en distintos países europeos a propósito de las memorias sobre las violencias del siglo XX, a efectos de reconocer los marcos en los cuales se inscriben las posteriores reflexiones argentinas y latinoamericanas.
– Identificar las características de las luchas por la memoria en Latinoamérica y Argentina tras las experiencias de terror de Estado.
– Proponer modos de abordaje de las tendencias actuales de normalización e institucionalización de las memorias sobre la represión en Argentina, privilegiando el análisis de las intervenciones en el espacio público para la fijación de monumentos y marcas territoriales.