Invitados al Seminario del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC-CONICET)

En el marco de los Seminarios del INFIQC el director del PAD fue invitado en representación del IDACOR a los fines de poner en conocimiento de Investigadores, becarios y CPAs las líneas de investigación que se lleva a cabo en el IDACOR y que pueden ser de interés a los fines de explorar formas de colaboración entre ambos institutos.

En este marco se presentó la charla LA ANTROPOLOGÍA COMO CAMPO PARA NUEVAS OPORTUNIDADES EN LA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINAR

Más información en: http://infiqc.fcq.unc.edu.ar/index.php?controller=render&action=articulo&idArticulo=263

infiqcHdr2

Resumen

El Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) se constituye como una de las tres unidades Ejecutoras del CONICET en Ciencias Humanas y Sociales en el ámbito de la provincia de Córdoba. Una de las características que la hacen particular y diferente a las otras dos es que su campo disciplinar está restringido solo a la Antropología. ¿Pero qué implica estar focalizado solo en este campo disciplinar? El objetivo de esta presentación es la de introducirnos en las especificidades de la Antropología con el fin de responder a nuestra pregunta, teniendo en cuenta que dentro de esta definición se pueden incorporar diversos estudios que incluyen aspectos multidisciplinarios que exceden a la lógica de las divisiones entre los campos científicos. Para esto tomaremos como ejemplo las actividades desarrolladas en el marco de un espacio particular del IDACOR denominado Programa de Arqueología Digital y que integra iniciativas como el Proyecto Arqueológico Ongamira, el Programa de Digitalización del Museo de Antropología y servicios a terceros (STAN) dedicados a excavaciones arqueológicas en el área urbana de la ciudad de Córdoba. Este Programa integra aspectos eminentemente sociales (patrimonio, relaciones de los arqueólogos con las comunidades, desarrollos locales, educación, patrimonialización, etc.) con otros que corresponden a las denominadas ciencias duras (geología, física, química, ingeniería, sistemas informáticos, etc.). Con esto intentamos desestructurar las miradas tradicionales sobre las prácticas desarrolladas en el marco de las ciencias sociales y las humanidades y con ello ofrecer nuevas oportunidades para la integración de investigadores procedentes de diversos campos disciplinares.

Presentación: IDACORPAD