Programa

Descargar programa

Cómo llegar


Día 1 – Jueves 14 de Noviembre


8.00 a 13 hs.

Acreditación (Continuará ambos días) (Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria)


9.00 – 9.30 hs

(Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela)

Panel de Apertura

Flavia Dezzutto (Decana FFyH-UNC) – Vanesa López (Secretaria Académica FFyH-UNC) Miguel Duhalde (CTERA) – Fernanda Saforcada (Red ESTRADO) – Mariana Ojeda (Red ESTRADO)


9.30 – 11 hs

(Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela)

Panel inaugural

“Trabajo y formación docente por la educación pública”

Adriana Puiggrós (UNIPE) – Gloria Edelstein (UNC) – Sonia Alesso (CTERA)

Coord. Silvia Avila (UNC)

 

Descubrimiento de placa de Juan Pablo Abratte, Pedagogo y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC (2017-2019)


11 – 11.15 hs.

Coffee break


11.15 – 13.00 hs

Paneles simultáneos

“Políticas y paradigmas en disputa en torno a la formación docente”

(Aula 6 – Pabellón Venezuela)

Alejandra Birgin (UBA) – Aldo Lineras (UNNE) – Alejandro Vassiliades (UNLP) – Octavio Falconi (UNC)

Coord. Oscar Ruibal (UEPC)


“Regulaciones y reconfiguraciones del trabajo docente: Políticas y prácticas”

(Aula 1 – Pabellón de los Reformistas)

Fernanda Saforcada (UBA) – Laura Rovelli (UNLP) – Nora Lanfri (UNC) – Susana Celman (UNER)

Coord. Marcela Sosa (UNC)


“Políticas de inclusión y derecho a la educación pública: Debates desde y en el trabajo docente”

(Aula 3 – Pabellón Venezuela)

Myriam Southwell (UNLP) – Delfina Veiravé (UNNE) – Rosario Badano (UNER) Santiago Lucero (DGES)

Coord. Celia Salit (UNC)


“Perspectivas feministas sobre la formación y el trabajo docente”

(Aula 2 – Pabellón de los Reformistas)

Deolidia Martínez (Red ESTRADO) – Guadalupe Molina (UNC) – Viviana Seoane (UNLP)

– Leticia Medina (ADIUC)

Coord. María Luisa González (UNC)


“Abordajes para comprender el trabajo docente: Memorias, trayectorias y biografías”

(Aula 3 – Pabellón de los Reformistas)

Martín Legarralde (UNLP) – Ma. Gracia Benedetti (UADER) – Sandra Carli (UBA) Sandra Ramal (SUTEBA)

Coord. Liliana Abrate (UNC)


13.00 – 14.30 hs.

Receso para almuerzo


 15.00 – 16.15 hs.

(Aula “B” Posgrado – Pabellón Residencial, FFyH)

Presentación de Libro

“Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones apuestas y desafíos” – Rosario Badano


14.30 – 16.30 hs.

Mesas de Trabajo

(Ver distribución adjunta)


16.30-18.30 hs.

(Aula 6 – Pabellón Venezuela)

 

Foro I: “Debates actuales sobre formación docente en los ISFD y en las universidades”

Inés Cappellacci (UBA/UNIPE) – Gustavo Gimenez (UNC) – Adriana Fontana (ISEP Cór- doba) – Sebastián Beranek (SADOP)

Coord. Marcela Cena (UPC)

 


18.45 – 20.30 hs.

(Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela)

 

Panel central

“Educación pública y trabajo docente frente a los embates del mercado”.

Myriam Feldfeber (UBA) – Adela Coria (UNC) – Eduardo González Olguín (UNC-UEPC)

Coord. Patricia Delgado (UNNE)


Día 2 – Viernes 15 de Noviembre


8.00 a 13 hs.

Acreditación

(Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria)


9.00 – 10.45 hs

Mesas de Trabajo

(Ver distribución adjunta)


10.45 – 11.15 hs.

Coffee break


 11.15 – 13.00 hs

Paneles simultáneos

“Culturas digitales y comunicación en la formación y el trabajo docente: Perspectivas y disputas”

(Aula 1 – Pabellón de los Reformistas)

Liliana Campagno (UNLPam) – Lila Pagola (UNVM) – Marcela Pacheco (UNC) Mónica Tissone (ISFD-Villa Gesell)

Coord. Silvia Loyola (SADOP)


“Sindicatos docentes y movimientos pedagógicos: Memorias y luchas por la educa- ción pública”

(Aula 2 – Pabellón de los Reformistas)

Yamile Socolovsky (CONADU) – Juan Balduzzi (IIPMV-CTERA) – Juan Monserrat (UEPC)

Coord. Gonzalo Gutiérrez (UNC-UEPC)


“Recomposiciones neoliberales y neoconservadoras en la formación y el trabajo docente: Formación en liderazgo, coaching, educación emocional y neurociencias”

(Aula 3 – Pabellón Venezuela)

Lucía Caride (UBA) Silvia Almazán (SUTEBA) – Mae Martínez (UNLP) – Javier Blanco (ADIUC)

Coord. Ana Testa (UNC)


“Transformaciones culturales y nuevas subjetividades: Los desafíos para la formación y el trabajo docente”

(Aula 3 – Pabellón de los Reformistas)

Silvia Servetto (UNC) – Roxana Perazza (Asesora LCBA) – Cintia Débora Martínez (ISFD Villa Mercedes, San Luis)

Coord. Sandra Gomez (UNC)


“La formación y el trabajo docente en la educación intercultural, popular y campesina: Experiencias y prácticas”

(Aula 6 – Pabellón Venezuela)

Elisa Cragnolino (UNC) – Alicia Villa (UNLP) – Germán Cantero (UNER) – Sofía Thisted (UBA-UNLP)

Coord. Ileana Ramírez (UNNE)


13.00 – 14.30 hs.

Receso para almuerzo


15.00 – 16.30 hs.

Mesa Especial

“Debates y luchas por la Educación en América Latina hoy”

(Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela)

Rodrigo Cornejo (Universidad de Chile) “Procesos de privatización endógena en la edu- cación chilena”.

Ronal Garnelo Escobar (UNMSM-UNE) “Condición del trabajo docente y luchas por la Educación Pública en el Perú”.

Silvia LLomovate (UBA)

Coord. Deolidia Martínez (CTERA)


Foro II: “Docentes y estudiantes frente a la Secundaria 2030 y las políticas de evaluación”

(Aula 6 – Pabellón Venezuela)

Claudia Bracchi (UNLP) – Mariana Ojeda (UNNE) – Leticia Piotti (ISFD Córdoba)

Coord. Gabriela Tello (SADOP)


15.00 – 16.15 hs.

Presentación de Libro

(Aula “B” Posgrado – Pabellón Residencial, FFyH)

“Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes”

Delia Lerner.

Cood. Silvia Almazán (SUTEBA)


14.30 – 16.30 hs.

Mesas de Trabajo

(Ver distribución adjunta)


16.30-18.30 hs.

(Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela)

Panel de cierre

“La educación como derecho humano fundamental en el contexto actual” Flavia Terigi (UNGS) – Gabriela Diker (UNGS) – Patricia Redondo (UNLP) Coord. Adela Coria (UNC)


Palabras finales

(Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela)

Vanesa López (UNC) – María Elena Martínez (UNLP) – Sofía Thisted (UBA)


Distribución de Paneles 


Día 1 14/11/19

 

9.00 a 9.30 hs

 

Apertura

 

Auditorio Hugo Chávez Pabellón Venezuela

 

 

9.30 a 11.00 hs

Panel Inaugural:

Trabajo y formación docente por la edu- cación pública

 

Homenaje a Juan Pablo Abratte, Decano FFyH, UNC (2017-2019)

 

Auditorio Hugo Chávez Pabellón Venezuela

 

Hall

Pabellón Venezuela

Paneles Simultáneos

11.15 a 13.00 hs

Políticas y paradigmas en disputa en torno a la formación docente Aula 6

Pabellón Venezuela

Regulaciones y reconfiguraciones del trabajo docente: Políticas y prácticas Aula 1

Pabellón de los Reformistas

Políticas de inclusión y derecho a la educación pública: Debates desde y en el trabajo docente Aula 3

Pabellón Venezuela

Perspectivas feministas sobre la forma- ción y el trabajo docente Aula 2

Pabellón de los Reformistas

Abordajes para comprender el trabajo docente:

Memorias, trayectorias y biografías

Aula 3

Pabellón de los Reformistas

 

15 a 16.15 hs.

Presentación de Libro: “Educación Superior y Derechos Humanos: reflexiones apuestas y desafíos”  

Aula B Posgrado Pabellón Residencial

14.30 a 16.30 hs. Mesas de Trabajo Ver Cronograma adjunto
 

16.30 a 18.30 hs

Foro 1:

Debates actuales sobre formación docen- te en los ISFD y en las Universidades

 

Aula 6 – Pabellón Venezuela

 

18.45 a 20.30 hs

Panel Central:

Educación pública y trabajo docente frente a los embates del mercado

Auditorio Hugo Chávez Pabellón Venezuela

 

Día 2 15/11/19

 

9 a 11 hs.

 

Mesas de Trabajo

 

Ver Cronograma adjunto

Paneles Simultáneos 11.15 -13.00 hs Culturas digitales y comunicación en la formación y el trabajo docente: Perspec- tivas y disputas Aula 1 – Pabellón de los Reformistas
Sindicatos docentes y movimientos pedagógicos: Memorias y luchas por la educación pública Aula 2 – Pabellón de los Reformistas
Recomposiciones neoliberales y neocon- servadoras en la formación y el trabajo docente: Formación en liderazgo, coa- ching, educación emocional y neurocien- cias  

 

Aula 3 – Pabellón Venezuela

Transformaciones culturales y nuevas subjetividades: Los desafíos para la for- mación y el trabajo docente Aula 3 – Pabellón de los Reformistas
La formación y el trabajo docente en la educación intercultural, popular y cam- pesina: Experiencias y prácticas  

Aula 6 – Pabellón Venezuela

 

15 a 16.30 hs.

Mesa Especial:

Debates y luchas por la Educación en América Latina hoy

Auditorio Hugo Chávez Pabellón Venezuela
 

15 a 16.30 hs.

Foro 2:

Docentes y estudiantes frente a la Secun- daria 2030 y las políticas de evaluación

 

Aula 6 – Pabellón Venezuela

 

15 a 16.15 hs.

Presentación de Libro:

“Leer para aprender historia. Una inves- tigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes”

 

Aula B Posgrado Pabellón Residencial

14.30 a 16.30 hs. Mesas de Trabajo Ver Cronograma adjunto
 

16.45-18.30 hs

Panel de cierre:

La educación como derecho humano fundamental en el contexto actual

Auditorio Hugo Chávez Pabellón Venezuela

Mesas de Trabajo


Día 1 – Jueves 14 de Noviembre


14.30 – 16.30 hs.

Eje 1: Procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente


Mesa 1 ::: Coordina: Vanesa López

(Aula 3 – Pabellón de los Reformistas)

López, V., González, M.L. (FFyH-UNC) Regulaciones del Trabajo Docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Régimen Docente, Ord. HCD Nº 003/2018.

Dragone, M. (UNLP/FAHCE) Transformaciones educativas y el trabajo docente en la encrucijada: el caso de la educación virtual para jóvenes y adultos en la provin- cia de Buenos Aires.

D’Andrea, L., Leiva, M., Capone, L. y Cancian, M. (CTERA) Escuelas fumigadas: La lucha por trabajo sano y seguro. Protocolo de actuación.

López Boada, M. E. y Tello, A. (UNSL) Las condiciones que regulan el proceso de trabajo docente en los cursos de ‘inglés para propósitos específicos’ de la Licencia- tura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis.

Artiaga, I., Paulic, G. y Vainikoff, P. (Supervisión Nivel Inicial – CABA) Desenmara- ñando los hilos que entrama el trabajo docente.

Delgado, P. y Amud, C. (UNNE) La importancia del vínculo entre docentes y estu- diantes en la configuración de sus experiencias escolares en la escuela secundaria.

Exeni, C., Borioli, G. y Cargnelutti, J. (UPC-UNC) El trabajo docente en escenarios tecnológicos: Desamparo y vacancias jurídicas.

Lamelas, G. (UNC) Extender y organizar el Sistema Educativo: Las condiciones del trabajo docente en las escuelas públicas de la Provincia de Córdoba en las últimas dos décadas del Siglo XIX.


Eje 2: Formación y trabajo docente en las políticas educativas


Mesa 1 ::: Coordina: Octavio Falconi (UNC)

(Aula 3 – Pabellón Venezuela)

Borioli, G., Fantino, I., Quintanilla, L. y Monserrat, M. (UNC) Hablar en la Universidad Pública. Oralidad académica y trayectorias docentes.

Carassai, M. (UNQ) Formación, el trabajo docente y la descentralización del Siste- ma Educativo en los debates del Congreso Pedagógico Nacional de los 80´.

Duarte, Y., El Jaber, Y. y Fernández Francia, M.J. (ISFD N°17) Mejor hablar de cier- tas cosas. Una experiencia de ESI con docentes en formación.

Bulfenson, S. (CIIE-Avellaneda / UNTreF) La Formación Docente Continua como instancia de construcción del rol del Supervisor/Inspector educativo en la Provin- cia de Buenos Aires: Aportes para el debate.

Rendón Lara, D. (Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, Colom- bia) Política educativa, formación y trabajo docente: ilaciones desde la subjetividad.

De Felippis, I., Canabal, A. y Cruz, J. (UNLaM- UNTREF .UP – ISFDyT 209) Voces de supervisores de nivel Secundario: Primeros avances de una investigación.

Morillo, Z. y Puente K. (UCASAL) La gestión del currículo en la Formación Docente. Las actuales demandas del Nivel Universitario.

Sverdlick, I. y Mosqueira, M. (UNAJ) La formación y el trabajo de directores y di- rectoras escolares en la Provincia de Buenos Aires. Políticas y prácticas.


Eje 3: Formación y trabajo docente, políticas curriculares y evaluaciones estandarizadas


Mesa 1 ::: Coordina: Jorge Lorenzo (UNC)

(Aula 4 – Pabellón Venezuela)

Molinari, A., Cappellacci, I. (UBA/UNIPE) Las políticas de evaluación de la forma- ción docente inicial en argentina. ¿Otra evaluación es posible?.

Florentín, P., Erbes, A., Amoz, M. y Carrizo, M. (IIE – AGMER) La importancia de la formación sobre el uso adecuado de la voz para prevenir patologías laborales.

Olivetto Fagni, J. (UNLP) Comparación de Diseños Curriculares para la Formación Docente en la Provincia de Buenos Aires.

Galán, S., Gonzalez Brizuela, G., Gutiérrez, J. (ICIEC-UEPC) Hacia una práctica evaluativa emancipadora.

Olivetto Fagni, J., Valenzuela, Ma. F. (UNLP, JurSoc- UNLP) Análisis del nuevo marco curricular referencial de la Provincia de Buenos Aires. el docente y las TIC en el campo.

Zamanillo, A., Moreiras, D. (ICIEC UEPC – UNC) Operativos de evaluación de la formación docente inicial en perspectiva: Modalidades y tramas políticas.


Eje 4: Organización del trabajo y sindicalismo docente


Mesa 1 ::: Coordina: Javier Blanco (ADIUC)

(Aula 1 – Pabellón Venezuela)

Becher, P. (UNS- CEISO) Estrategias sindicales y conflictividad laboral en el sector docente. el caso de estudio de SUTEBA y la CEB en Bahía Blanca durante la post- convertibilidad (2003- 2015).

Onofri, M., Loyola, S. (SADOP) ¿Educación pública? Los trabajadores de la educa- ción “pública” de gestión privada.

Casanova, R. (UNCo) Nueva escuela secundaria rionegrina: Hegemonía y sentidos en disputa.

Arraya Villarreal, G. (UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ) Sindicatos docentes en el discurso de los organismos internacionales.

Rodrigues, M., Oliveira da Silva, A., Estevão da Silva, F. (UnB) Formação sindical: Influência para o trabalho docente?

Acri, M., Tálamo, F. (UBA-UADER/UTE-AGMER-CTERA) CTERA, 1973-2015: Aportes para el análisis de sus procesos históricos de unidad, organización y lucha.


Eje 5: Trabajo y formación docente en perspectivas feministas y de género


Mesa 1 ::: Coordina: Guadalupe Molina (UNC)

(Aula 7 – Pabellón Venezuela)

Fioretti Katz, L., Quargnenti, C., Alazraki, L. (UPC) Construcción de variables desde una mirada feminista para el análisis de la presencia de la perspectiva de género en los profesorados de la UPC.

Escapil, A. Queerizar la ESI. Discursos respecto a los cuerpos (re)producidos en la política curricular de la Ley de Educación Sexual Integral.

Colman, M., De Marzo, M., Hoz, G. (UNLP) Leer e intercambiar con otres: una expe- riencia sobre diversidad sexual y familiar en la escuela primaria.

Bruschetti L., Casi D., Linare C. (UNLP) Re-Visitar la esi desde la perspectiva de género y estudios feministas. Un ejercicio necesario a trece años de su sanción.

Amicone, M., GugliarA, R., Medero, M., Suarez, S. (UTELPa) Construyendo equidad en nuestro sindicato.

Escapil, A., Luque, J., D’Assaro, A., Fernández Pais, M. Nuevas configuraciones del campo profesional de las ciencias de la educación: La educación sexual integral como nuevo escenario de inserción profesional.


Eje 6: Transformaciones culturales y nuevas subjetividades en formación y trabajo docente


Mesa 1 ::: Coordina: Silvia Servetto (UNC)

(Aula 1 – Pabellón de los Reformistas)

De Matos, F., Pinto Gomes, D., Silveira de Moraes, L. (UFMA, Brasil)
A formação e o trabalho docente da Educação Básica no Brasil: Descrita sob a ótica dos professores da cidade de Pinheiro-MA.

Stefan, S. (ISFD Paulo Freire 1117–Profesorado ETP-INET).
Comunicar pensando. Comunicación, sociedad digital y nuevas subjetividades.

D’Aloisio, F., Echeveste, M.E., Falavigna C. (UNC)
La relación con el conocimiento en la trama de vínculos intersubjetivos y de aprendizajes en contextos universitarios.

Caride, L. (UBA-UNLP)
Un giro hacia la felicidad en el trabajo y la formación docente: pensamiento positi- vo y coaching educativo en Argentina.

Ramé, V. (FCC UNC)
La incidencia de las tesinas de grado en la construcción identitaria profesional.

Morales, E. (UNAM)
Creencias de profesores mexicanos de educación comunitaria sobre la Alfabetiza- ción Inicial.

Milmaniene M., Paulic G. (UBA- ISPEI ECCLESTON)
Transformaciones, rupturas y metamorfosis en el quehacer docente actual.


Eje 7: Trabajo y formación docente, políticas de inclusión y derecho a la educación


Mesa 1 ::: Coordina: Gelmi, Ana (ISFD Reneé Trettel de Fabián – Córdoba)


(Aula 6 – Pabellón Venezuela)

Flores, D. (EES N° 31 GBA)
Modalidad en educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Antoñanzas, M. Gutiérrez, E. (ENS-UNS)
Los desafíos del taller como dispositivo de la formación tejiendo puentes.

Ojeda, P.
Primeras Experiencias Pedagógicas en Entornos Virtuales en Corrientes. El desa- fío de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social.

Baigorria, S. Ortiz, S. Acosta, C. (UNRC)
Los docentes en la construcción de la perspectiva de derechos en las escuelas: Tensiones emergentes.

Bocchio, M.C., Maturo, (UNC)
“Nuestra Escuela”: De la formación permanente a la formación situada. ¿Cambio de nombre o de forma de financiamiento?

Heduan, P. (ENSAC)
Experiencias en torno al Desarrollo de Capacidades Profesionales para el Ejercicio de Tutorías en los Institutos de Formación Docente.

Gelmi, A., Lasso, S. (ISFD RT de Fabián)
La ludoteca: proyecto político-educativo de inclusión en la formación docente.

Abdala, N., Cabrera, C. (UNLu) Tejer fuerzas, construir caminos: La construcción de viabilidad en políticas de inclusión educativa desde la perspectiva de derecho.


Eje 8: Aportes teóricos y metodológicos de la investigación sobre el trabajo y la formación docente


Mesa 1 ::: Coordina: Juliana Zamboni (UNC)

(Aula 2 – Pabellón de los Reformistas)

Valvasori, F. (CSMFB) La “Enseñanza para la comprensión” como marco teórico suficiente para encuadrar la pedagogía de los instrumentos musicales. Aporte teó- rico sobre el trabajo y la formación docente: una cuestión de identidad profesional.

Barcia, M., de Morais Melo, S., González Refojo, S. (UNLP) Las prácticas de la ense- ñanza en los planes de estudio de profesores de nivel secundario.

Cipressi, R. (UN Comahue) Educación y prensa en la provincia de Rio Negro: La construcción de sentidos sobre el trabajo docente en los periódicos locales en la década del ’90.

Tello, A., Zabala, M.T., Lucero Arrúa, G., Sochor, A. (UNSL) Saberes y procesos de trabajo de docentes: Una experiencia de formación en la UNSL – Argentina.

Charovsky, M.M. (UBA – UNGS) La relación entre la formación docente inicial y el espacio social claves para comprender la desigualdad a través de un abordaje longitudinal.

Aboslaiman, L. (UNC) La enseñanza del derecho: Propuestas epistemológicas y metodológicas y didácticas.

Fairstein, G., Duhalde, M., Frontini, P., Zerbini, C. (UBA) Dispositivos de formación docente para abogados acerca del desarrollo del conocimiento político y jurídico.


Eje 9: Debates históricos y actuales sobre el trabajo docente en la Educación Se- cundaria y Superior


Mesa 1 ::: Coordina: Eunice Rebolledo (UNC)

(Aula 4 – Pabellón de los Reformistas)

Ojeda, M. Ramirez, I. (UNNE)
La escuela secundaria 2030: Una lectura de los documentos oficiales y de lo que dicen los actores escolares acerca de escuela, el aprendizaje, el sujeto que aprende y el saber.

Walker, W. (UNS)
Trabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender las regulaciones, experiencias y sentidos del trabajo docente en la universidad.

Pivaral Serrano, E. (ENS Sofía E. B. de Spangenberg)
Las huellas de una implementación: secundaria del futuro.

Martins Viveiros Regufe, M., Marinho Chrizostimo. M. (UNR, Arg. – UFF, Brasil) La práctica pedagógica en la enseñanza de las matemáticas: El ejercicio del profe- sor que actúa en las series finales de la enseñanza fundamental.

Gelmi, E., Moreno, L. (UNC)
Cuando la inclusión es un problema.


Eje 10: EJA, EIB, Educación Popular y Campesina desde la perspectiva de la forma- ción y el trabajo docente


Mesa 1 ::: Coordina: Alicia Acín (UNC)

(Aula 2 – Pabellón Venezuela)

Delfino, M.S., (ESBA Luis Tessandori.) Jóvenes y escuela secundaria en espacios sociales rurales: Aportes para visualizar el punto de vista juvenil.

Lorenzatti, M. del C., Ligorria, V. (UNC) Formación docente en Educación de Jóve- nes y Adultos y Educación Rural en países del MERCOSUR. La experiencia de un proyecto colaborativo.

De Micheli, M., Natanson, N. (ENS Nº 1, N°4, Nº5, N°7, Nº 8, N°10 – ISJBJ) El aporte de las experiencias educativas de los márgenes del sistema educativo a la forma- ción docente.

Homar, A. (AGMER-CTERA) El trabajo docente y la educación secundaria de jóve- nes y adultos.

Garelli, F., Mateyca, C., Mordeglia, C. Cordero, S. (UNLP – UNLu.) Formación do- cente en salud e interculturalidad a través del teatro-imagen: Sistematización de experiencias.

Raimundo Farias, J., da Silva, M., Farias, J., da Silva Pedrozo, I. (UPE – FACOL – FAINTVISA) Movimientos sociales como constructores del conocimiento popular: Una mirada de las experiencias experimentadas en el Pozo del Serrote – Serra Talhada – PE.


Eje 11: Movimientos pedagógicos, docentes y estudiantiles de y en la formación docente


Mesa 1 ::: Coordina: Vanesa Partepilo (UNC)

(Aula 8 – Pabellón Venezuela)

Martín, M.B., Stremi, A. (UNLP)

Organización política y social para la resistencia de la Educación Popular en los barrios: La experiencia de la Mesa regional de FINES La Plata.

Ojeda, P. (ISFD José M. Estrada, Corrientes)

Como avanzar en la concreción de una decisión y no morir en el intento el desafío de la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social.

Abalos, E., Aranda, K., Selgas, F.

Trabajo en territorio de la Mesa de Salud de la organización política por y para el pueblo.


Día 2 – Viernes 15 de Noviembre


9.00 – 10.45 hs

Eje 1: Procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente


Mesa 2 ::: Coordina: María Teresa Bosio (ADIUC)

(Aula 2 – Pabellón de los Reformistas)

Cabrera, C. (UNLuján)
Trabajo docente universitario: breve análisis de las condiciones laborales.

Gutiérrez, A. y Ponce, E. Salud Mental y trabajo docente.
Una propuesta para construir estrategias colectivas de prevención.

García, M.E. y Pilili, M.D. (Colegio CODESA)
Trabajo docente. Relato de una experiencia cooperativa.

Ares Bargas, V. y Miranda, E. (UNC)
El Programa de Incentivos a los docentes investigadores y sus efectos en el trabajo docente.

Barrera K. (UNLu)
La organización del trabajo docente en los ISFD. El caso del TAIN en la Provincia de Buenos Aires.

Telechea, S., Peccín, F., Bernasconi, A. (IIE- AGMER)
Cambios y permanencias en los calendarios escolares de la Provincia de Entre Ríos entre 1962 y 2017. Una propuesta de abordaje.


Mesa 3 ::: Coordina: Gabriela Domjan (UNC)

(Aula 3 – Pabellón de los Reformistas)

Fernandez, V. y Domján, G. (UPC)
Entre la performatividad y la performance. La propuesta del Taller de Prácticas Docentes en el marco del Profesorado Universitario en la UPC.

Maturo, Y. (UNC)
La regulación de la tarea del director en escuelas técnicas de Argentina y Brasil.

Gelber, G. y Cappellacci, I. (FFyL-UBA)
Efectos de la secundaria del futuro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la carrera docente.

Pujol, A. y Medina, L. (ADIUC-UNC)
De la individualización de las carreras al desarrollo de las trayectorias de docentes universitarios. Problemas y desafíos.

Martínez, G. (Instituto CTERA)
El desfinanciamiento de la educación en el último año de la gestión macrista.


Mesa 4 ::: Coordina: Sebastián Beranek (SADOP)

(Aula 4 – Pabellón de los Reformistas)

Estevão da Silva, E., Oliveira da Silva, A. y Rodrigues, M. (UNB)
A expansão das Parcerias Público-Privadas na educação: o caso das creches conve- niadas no Distrito Federal.

Alberici, A. y Gutiérrez, M. (UNC)
Salud y trabajo en los docentes universitarios de Córdoba. Relato de experiencia del Programa de Salud Laboral de ADIUC.

Tejeda, N., Abal Medina, M.D., Núñez, A. y Bondarovsky, F. (CTERA)
La salud y las condiciones de trabajo desde la mirada de las y los trabajadores de la educación de la Argentina.

Cedrón, G. y Mattas, L.
Sobre la consolidación del abandono estatal, la sobrecarga laboral y la expulsión encubierta. Aportes al análisis del nuevo régimen académico de la Escuela Secun- daria de Córdoba.

Coitinho, V. (CFE)
La gobernanza educativa del subsistema de Formación Docente. Uruguay 2005- 2018. Factores explicativos de las continuidades y cambios.


Eje 2: Formación y trabajo docente en las políticas educativas


Mesa 2 ::: Coordina: Gustavo Gimenez (UNC)

(Aula 1 – Pabellón Venezuela)

Bustos, D., Cedrato, M., Chiesa, A., Díaz, S. y Raigorodsky, I. (ISFD 39 de Vicente López – SUTEBA San Isidro)
Relato de experiencia: Trabajo docente en América Latina.

Manzo, A. (UNIPE)
Las políticas Integrales y Universales de definición nacional para la Formación Docente Continua en los últimos 25 años”.

Díaz Reyes, M.V. y García Lerete, J. (FHCE – UDELAR)
Reflexiones en torno a posiciones docentes, experimentaciones pedagógicas y alteraciones a la forma escolar desde el cotidiano escolar.

Frechtel, M. (IICE/FFyL/UBA)
Posiciones docentes en torno a políticas de formación en Alfabetización Inicial.

Couto, C. y Couto, A. (UFF- UFRJ)
Diálogos sobre Formación Continua Docente.

Pérez, R. y Yelicich, C. (UNSA –UNC)
La “Carrera Docente” ¿Una cuestión de profesionalización? Políticas de formación docente en Brasil y Argentina (1995-2005).

Calderón López Velarde, J. (UPN México)
Estudio comparativo de docentes noveles y modelos de acompañamiento en cua- tro países Latinoamericanos.


Mesa 3 ::: Coordina: Claudia Baca (UNC)

(Aula 2 – Pabellón Venezuela)

Homar, A., Galarraga, G., Chamorro, N. y Ulrich, C. (UADER- AGMER)
Seminarios de Acompañamiento Gremial para docentes, acciones políticas y peda- gógicas de Formación Docente Continúa en la Provincia de Entre Ríos.

Maciel, M. (UNSa)
El Seminario Taller ESI en la Formación Docente Inicial: Hacia un rastreo de sus programas de estudios. Salta Capital.

Tosolini, M. y Betona, D. (UEPC)
Pedagogía y política: La formación para la gestión directiva desde el sindicato.

Alzamora, S. y Suppo, E. (UNLPam.)
Tensiones entre la relevancia de la formación en articulaciones entre niveles y las condiciones laborales en La Pampa.

Estevão da Silva, F., Oliveira da Silva, A. y Rodrigues, M. (UNB)
Avaliação em larga escala como instrumento norteador do trabalho pedagógico nas unidades escolares: O uso dos dados obtidos como ferramenta pedagógica.

Rodríguez, D. (UNCo)
Trabajo y formación docente: Desafíos de la gestión comunitaria.


Mesa 4 ::: Coordina: Silvia Ortúzar (UNC)

(Aula 3 – Pabellón Venezuela)

Aquino, N. (UNC)
Políticas educativas en tiempos de contradicciones.

Seoane, V. y Longobucco, H. (FaHCE-UNLP/UNAJ)
Líderes y empresarixs de sí: La formación docente y la mercantilización de la edu- cación de la Provincia de Buenos Aires.

Rodríguez, C. y Juvenal, M.A. (UNIPE)
Formación Docente Inicial y Continua en Chile: escenarios actuales.

Ambao, C. y Vidal, E. (UBA)
La concepción sobre el docente y su trabajo en las políticas para la Educación Se- cundaria de CABA.

Carrillo, S. y Herrera, R. (ENSLV SEB Spangenberg)
Sobre la creación de la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o cómo el gobierno de la ciudad logró instalar en la agenda educativa un problema (pre)fabricado.

Andrade Idrovo. M., González Guamán, S. y Macías Jama, J.
La buena práctica docente: potenciar estratégias metodológicas para un aprendi- zaje significativo en el quinto año de Educación General Básica de la escuela Luis Cordero.

Botto, M. (UNIPE-UNLP)
Enseñanza de la Literatura, currículum y formación docente: Sentidos y tensiones de la formación superior en Lengua y Literatura.


Eje 6: Transformaciones culturales y nuevas subjetividades en formación y trabajo docente


Mesa 2 ::: Coordina: María Luisa González (UNC)

(Aula 1 – Pabellón de los Reformistas)

Nieve, G. (UNC)
Un episodio dialógico: Agente educativos en formación.

Arias Bolañez, I., Riccheri F. (Suteba-CTA)
Redefiniciones del trabajo docente y nuevas subjetividades: entre las emociones y el pensamiento computacional.

Zar, E.
Trayectorias socioeducativas de los/as profesores y concepciones sobre lo público y lo privado.

Bonardi. E. (JIPI N° 1475)
El acontecimiento social como expresión viva y dinámica que nos interpela.

Martínez, Ma. E. (FaHCE-UNLP)
Gobierno y vigilancia de las emociones: la gestión y (auto) control de los sujetos de la educación a través de las psicologías positivas y la educación emocional.

Luraschi, M.A. (FFHH –UNNE)
¿Cómo se conforma la identidad docente? Narrativas biográficas de estudiantes próximos a graduarse del Profesorado en Ciencias de la Educación, en el marco de la cátedra Pedagogía de la Formación en la UNNE- Resistencia, Chaco.


Eje 7: Trabajo y formación docente, políticas de inclusión y derecho a la educación


Mesa 2 ::: Coordina: Marcela Sosa (UNC)

(Aula 4 – Pabellón Venezuela)

Vazelle, M. (UNLP) El cine como estrategia de emancipación en la práctica docente y su relación con la configuración de las nuevas subjetividades.

Beltramino, L. (UNC) De las políticas de inclusión educativa a los aprendizajes de los/as profesores/as para la Educación Secundaria.

Garriga, M.C., Morras, V., Pappier, V., Tur, M.J. (UNLP-UNQ) La interculturalidad en la escuela. Una experiencia de escritura colectiva.

Misuraca, M. L., Szilak, L., Ghelfi, F., Barrera, K. (UNLu) Trabajo docente y exten- sión de la jornada escolar en la educación secundaria bonaerense.

Doyle, M., Meirovich, V., Pellizzari, M.L. (UNC – ADIUC) La formación docente como práctica sindical y ejercicio del derecho a la educación. La experiencia del progra- ma de Posgrado gratuito de ADIUC.

Stevenazzi Alén, F. (UDELAR) Trabajo docente en la alteración a la forma escolar como producción de política educativa desde el cotidiano escolar.

Mateos, N. (UNM) La posibilidad de una enseñanza democratizante e inclusiva en la educación superior. Apuntes a partir de una investigación en una universidad del Bicentenario.


Mesa 3 ::: Coordina: Andrea Martino (UNC)

(Aula 6 – Pabellón Venezuela)

Balmaceda, J.P., González, N., Mercado, P., Rodríguez, C. (UNC) Acerca de aprender el trabajo docente. Sentidos y época.

Leguizamón, G., López, V. (UNQ) “Dime qué sientes”.
Una experiencia audiovisual del profesorado de comunicación de la UNQ.

Caciorgna, L. (UNC)
Una experiencia de aproximación a la Educación de Jóvenes y Adultos en la forma- ción inicial de maestros.

Francia, M., Galletti, H., Perez, R., Hernández, V. (UTELPa.)
La inclusión para garantizar el derecho social a la educación en la escuela pública y en el marco de una cultura nacional y popular. Hacia una escuela inclusiva para construir igualdad y justicia social.

García, S.M., Garriga, M.C., Tur Garcia, M.J., Santucci, A. (UNLP)
Sonidos, disonancias, silencios. Relato de una experiencia de abordaje intercultural.

Acin, A., Caciorgna, L. Palavecino, M. (UNC)
Formación de educadores de jóvenes y adultos: Apuntes de una experiencia en Córdoba.

Alfaro, M., Cruz, I., Zárate, E. (UNT – ENS en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi– IES de Famaillá)
Narrativa pedagógica: Sonata inclusiva de-formación creativa.


Eje 8: Aportes teóricos y metodológicos de la investigación sobre el trabajo y la formación docente


Mesa 2 ::: Coordina: Jéssica Arévalo Schillino (UNC)

(Aula 7 – Pabellón Venezuela)

Prudêncio, C., De Souza Barbosa. M. (Brasil)
A Colaboração entre pares na aprendizagem do sistema de escrita. Ação formativa com foco no conhecimento didático.

Fernández, M.N. (UNLPam)
¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Qué dicen? Trabajar en la escuela secundaria más allá de las certificaciones.

Morras, V. (UNQ-UNLP)
Enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Una indagacón centrada en los docentes.

Berardo, C., Castresana, V., Cúrtolo, M., Videla, E. (UNRC)
Prácticas reflexivas en la formación docente diarios y memorias de practicantes.

Andrade, S., Domján, G., Palacio, M. (ISFD Renée Trettel de Fabián – ENSAGA) La educación entre la escuela y otros territorios: Saberes legitimados y saberes que se desconocen.

Núñez, S. (UBA – ENS 7-CABA)
El estudio de las trayectorias sociales en la formación docente.

Luna, R. (ENS “José Manuel Estrada”) Trayectorias lectoras de docentes nóveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba: Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela.


Mesa 3 ::: Coordina: Ivanna Marcantonelli (UNC-UPC)

(Aula 8 – Pabellón Venezuela)

Barroso de Siqueira Frauendorf, R. (UNICAMP, Brasil)
Formador de formador de professores: Um campo de conhecimento em cons- trução.

Ávila, F. (UNC)
El trabajo docente: Entre manifestaciones y derechos.

Duarte, C. (UNaM)
Indagar la construcción de la identidad profesional docente de profesores noveles, desde un enfoque biográfico-narrativo.

Olmos, A.
Cuando investigar con otro no es sólo un deseo. Acerca de las prácticas de investi- gación educacional desde la perspectiva del desarrollo profesional docente.

Zanuttini, B. Tell,, L. (UNL – UNRaf – ISP N°8)
Relación con el saber. Usos del concepto y formación docente.

Petrelli, L. (UNPaz – IESCODE)
Enfoque etnográfico, biografía y comparación: articulaciones para potenciar el estudio del trabajo docente.

Mercado, R. (UNC- IS Carlos A. Leguizamón)
Investigación y formación docente inicial: LA Experiencia de la pregunta para promover la aventura del conocimiento.


Día 2 – Viernes 15 de Noviembre


 14.30 – 16.30 hs.


Eje 1: Procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente


Mesa 5 ::: Coordina: Leticia Medina (ADIUC)

(Aula 3 – Pabellón de los Reformistas)

Vargas, S., Cornejo, R., Araya, R., y Assaél, J. (UCh.) Actividades emocionales en el proceso de trabajo real de docentes de Enseñanza Media de distintos contextos educativos de la región metropolitana de Chile.

Pavesio,, M.V. (CONICET/ CeaCu) Configuraciones del trabajo y salud docente. De “docentes en tareas diferentes” a “docentes en tareas adecuadas”(Rosario, Argen- tina).

Salas, J. (UNNE) Transformaciones en los regímenes académicos en la Provincia de Corrientes: tensiones sobre la problemática de la inclusión.

Tomatis, K., Ruffini, M.L. y García, P. (IOV-ADIUC – UNC) Docencia Universitaria: entre el convenio colectivo y la precarización. Un estudio sobre las condiciones de trabajo docente y su experienciación en la Universidad Nacional de Córdoba.

Yelicich, C. (UNC-UMA) La gestión por proyectos y las nuevas figuras en la Direc- ción escolar.

Mattos, I. y Zayas, A. (UNJU) Expectativa – Realidad: contradicciones en el acceso al campo laboral del graduado en Ciencias de la Educación.

Danieli, M.E. y Schargorodsky, P. (ESCMB – UNC) Condiciones del trabajo docente en el marco del nuevo régimen académico para la escuela secundaria en la Provin- cia de Córdoba.


Eje 2: Formación y trabajo docente en las políticas educativas


Mesa 5 ::: Coordina: Cecilia Bocchio (UNC)

(Aula 5 – Casa Verde)

García, S. y Haller, V. (UNIPE) El rol docente en la formación de magisterio. El caso de Uruguay.

Andrada, A., Benedetty, C., Vega, Y. (FCS-UNC) El trabajador social en el ámbito socioeducativo.

Hormaeche, L., Maidana, S., González Tizón, D. y Rasilla Tomaselli. S. (UNLa Pam.) La formación docente en la provincia de La Pampa: desafíos para la inclusión en el nivel superior.

Peláez, A., Bajo Isusi, F., Cotignola, M. y Mentasti, R. (UNLP) Trayectorias de apren- dizaje en la apropiación del sistema de escritura. Reflexiones en el marco de la Unidad Pedagógica.

Sánchez, J. (UNNE) Imágenes del trabajo docente: Una mirada desde documentos y las voces de los actores de la formación docente inicial.

López, M.E., Cernusco Carreras, C., El Hay, S. y Olivieri, A. (UPC) Caminos de la formación docente en la Universidad. Apropiarse de las prácticas discursivas para transmitirlas.


Eje 3: Formación y trabajo docente, políticas curriculares y evaluaciones estandarizadas


Mesa 2 ::: Coordina: Gonzalo Gutiérrez (UNC-UEPC)

(Aula 4 – Pabellón Venezuela)

Martínez, M.C., Saiz, C. (UNC)
Formación de formadores para capacitaciones docentes situadas.

Egas Chitacapa, M., Palomeque Naula, E. (UNE, Ecuador)
“La convivencia también se aprende” Análisis del Currículo de Educación Inicial 2014 y su adecuación a la realidad educativa de la Unidad Educativa “16 de abril” (Azogues). Un estudio de caso.

Fairstein, G., Duhalde, M., Frontini, P., Mosquera, D. (UBA)
Análisis crítico de manuales escolares como estrategia de formación docente: estu- dio de manuales de Educación Ciudadana en el Profesorado en Ciencias Jurídicas.

Gutiérrez, G., Peréz Rojas, M. (ICIEC-UEPC)
Transformaciones en la organización del trabajo docente implicadas en el princi- pio del derecho a la educación.

Correa, G., Lario, S., Mazzeo, J. (ICA – ISFDRT – ENSRP)
Los saberes pedagógicos en la formación docente inicial entre los procesos de acompañamientos a las trayectorias formativas de los ISFD y las nuevas modifica- ciones en la práctica docente.


Eje 5: Trabajo y formación docente en perspectivas feministas y de género


Mesa 2 ::: Coordina: Valeria Aimar (UNC)

(Aula 7 – Pabellón Venezuela)

Iglesias, M. (UNQ)
Hacia un curriculum disidente. La experiencia extensionista de los “talleres des- obedientes” en el instituto superior innovaciones pedagógicas Siglo XXI (ISIP) de Quilmes.

Di Marco, N. (ESCMB-UNC)
Construyendo la educación sexual en la Escuela Manuel Belgrano: La experiencia del equipo de ESI.

Grillo, E., Muñoz, L. (UNNE)
Feminismo decolonial Latinoamericano: Su abordaje en clases de literatura.

Melendez, C. (UNCa)
Perspectiva de género en Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universita- rios. El caso de la Licencia post maternidad en Catamarca.


Eje 6: Transformaciones culturales y nuevas subjetividades en formación y traba- jo docente


Mesa 3 ::: Coordina: Tatiana Zancov (UNC)

(Aula 1 – Pabellón de los Reformistas)

Thisted, S. (UBA-UNLP)
Perspectivas en torno a las escuelas, docentes y comunidades rurales indígenas y migrantes en la configuración de la educación pública argentina (1900-1930). Relatos e imágenes de un debate.

Orce, V., Loyola, C., Tarrio, L., Kuguel, S. (UBA – ENS 1, 7 y 10)
Formación docente y subjetividad: Intersecciones entre arte, política y educación.

Zancov, T., Arévalo Schillino, J. (UNC)
Recibir a les nuevos: Construyendo mundos posibles.

Lobasso, F. (UBA- ISFD N°56)
La posición docente de los/as directores/as de escuela primaria del partido de La Matanza como agentes del estado en la implementación del régimen académico del nivel.

Resnik, N. (UBA)
Los procesos de subjetivación política en los profesorados populares de C.A.B.A.


Eje 7: Trabajo y formación docente, políticas de inclusión y derecho a la educación


Mesa 4 ::: Coordina: Rodrigo Saguas (UNC)

(Aula 1 – Pabellón Venezuela)

Molina, L. (UdelaR) Investigando en la educación terciaria universitaria en el lito- ral norte del Rio Negro, Uruguay.

Valle Pinto, R., Carneiro da Silva, W. (UNR, Arg. – UFF, Brasil)
Alfabetização de jóvenes y adultos dentro del Programa Brasil Alfabetizado en Niterói, Estado do Rio de Janeiro, Brasil 2003-2010: Desencontro entre las metas institucionales y las práticas.

Paglia, R. (PUC – SP)
BNCC y formación de profesores de Educación Superior.

Nicastro, S., Aleu, M., Andreozzi, M. (UBA)
La escuela ante la inclusión: Repensando modos de nombrar y de hacer en la escuela.

De Dominici, C., Cabral, C., Ortiz, S. (UNRC – ISFD Ramón Menéndez Pidal)
La formación docente: Espacio posibilitador (o no) de los derechos.

Chuquimia, R., Baca, C. Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Litera- tura en Villa El Libertador, Córdoba.
“Por el derecho a estudiar”.

Falconi, O., Frankowski, T. (UNC)
Las condiciones del trabajo de enseñar en el marco de políticas de inclusión y de- recho a la educación: NRA y UTP en Escuelas Técnicas de Córdoba.


Mesa 5 ::: Coordina: Silvana Lasso (UNC)

(Aula 2 – Pabellón Venezuela)

Maañon, M.I. (UBA)
Derecho a la educación, políticas de inclusión y disputas por los sentidos del trabajo docente. Aportes desde un estudio en caso en la escuela de una organización popular del conurbano bonaerense.

Barletta, M.J., Della Valle, P., Perez, A. (EII3 – CEI 13)
La integración escolar en el nivel inicial y la construcción del rol como problemá- tica profesional: Hacia un posible análisis de nuestros actos educativos desde la práctica personal y compartida.

Guelman, N., Iaschinsky, D., Santiago, S., Solís, M. (UBA)
Reconstrucción de la historia institucional de una escuela: significados en torno a la inclusión.

Rojas, C., Stremi, A. (UNLP – Escuela Secundaria de la Unidad Penitenciaria N° 8 y 33 de La Plata)
De sujetos barrados a sujetos pedagógicos. Una experiencia educativa en contex- tos de encierro.

Romera, L., Avila, O.,
El trabajo docente en y desde el hospital. Aproximaciones a las experiencias do- centes en contexto de hospitalización.

Cargnelutti, J., Lo Curto, F., Villafañe, J. (UEPC)
Hacer una experiencia: Talleres institucionales como dispositivos de acompaña- miento docente.

Piccolo, F., Carlesso, M.L., Cid, Z. (ICIEC-UEPC)
La convivencia democrática en la escuela como objeto de trabajo pedagógico.


Mesa 6 ::: Coordina: Mariela Prado (UNC)

(Aula 3 – Pabellón Venezuela)

Sambrana, A., Espínola, D. (UNGS)
Los sentidos del derecho a la educación y las responsabilidades públicas a partir de la asunción al poder de las nuevas derechas.

Bordoli, E. (UdelaR)
Posición docente y experimentación pedagógica.

Vignolo, L., Delprato, M.F., Gerez Cuevas, N. (UNC)
El Plan de Matemática para Todos. Política de inclusión y de formación docente en torno al trabajo docente de enseñar matemática.

Bertolino, C. (CIFFyH)
Desafíos del trabajo docente en las políticas de igualdad: El caso del P.A.C.E.S. en Córdoba.

Marcuzzi, M. (CEA-UNC)
Miradas docentes: Posicionamientos y dispositivos en tensión en el entrecruza- miento de la institución, los sujetos y sus contextos.

Calderón Solís, P., Clavijo Cango, D., Malla Sotomayor, P. (UNAE-Ecuador – UAE-Paraná)
La formación docente y el proceso de inclusión, desde una experiencia educativa, UNAE – Ecuador.

Delgado, M.L., Delgado, M.I. (ISFD-Bariloche – UNQ – UNRN)
(Una) experiencia en micropolítica de acompañamiento a las trayectorias en For- mación Docente Inicial.


Mesa 7 ::: Coordina: Marina Yazyi (UNC)

(Aula 11 – Casa Verde)

Nuñez, M.C., Vázquez Trabichet, M. (IPET 249 – EEC Mosca) Enredados.

Martínez, L., Caride, L., Diez, M.L., Thisted, S. (UNIPE – UBA – UNLP)
El amplio arco entre pedagogías críticas y pedagogías positivas. Los sentidos de la “igualdad” y la “inclusión” en la cotidianeidad escolar.

Clavero, R., Pérez Rojas, M., Petersen,M. (ICIEC-UEPC)
Intervención y formación docente: desafíos del dispositivo del área de Consulta pedagógica del ICIEC-UEPC.

Rotondi, E., Assusa, G., Castro Gonzalez, E. (ICIEC-UEPC)
Desafíos para la igualdad socio educativa en la escuela secundaria. Córdoba. 2009- 2019.

Yazyi, M. (UNC)
Escuela y territorio: fortalecimiento de lazos comunitarios desde el trabajo de las maestras comunitarias.

Nieto, M., Ferrero, S., Cuello, N. (SADOP) La inclusión como realidad en el acceso al trabajo docente, un desafío pendiente en nuestra sociedad.


Eje 8: Aportes teóricos y metodológicos de la investigación sobre el trabajo y la formación docente


Mesa 4 ::: Coordina: Celia Salit (UNC)

(Aula 2 – Pabellón de los Reformistas)

Kiler, M. (UBA)
La tarea de lxs docentxs de residencia y el lugar de la investigación educativa en la formación de profesorxs para nivel secundario.

Brumat, M.R., Illanes, V., Olivera, Y., Toledo, L., Bravo, S.
Prácticas docentes en contextos rurales. Aportes de la investigación para pensar el trabajo y la formación docente.

Del Campo, R., Muñoz de Corrales, E. (UNIPE)
La dirección escolar desde la perspectiva de la didáctica profesional.

Provenzano, M., López Corral, M. (UNIPE – UNLP)
Enseñanza de la literatura, prácticas de lectura y escritura. Aportes para una revi- sión de conceptos literarios.

Calderón, P., Loja Tacuri, H. (UNAE, Ecuador – UAER)
Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI.

Salit, C., Perea, C., Caminos, A. (UNC.)
Saberes de docentes noveles en ciencias de la educación. HACIA La construcción de una matriz formativa.


Eje 9: Debates históricos y actuales sobre el trabajo docente en la Educación Se- cundaria y Superior.


Mesa 2 ::: Coordina: Gabriela Lamelas (UNC)

(Aula 4 – Pabellón de los Reformistas)

Rovelli, L. (UNLP)

Mutaciones en el Sistema de categorización del Programa de Incentivos de Docen- tes-Investigadores o acerca de los embates al vínculo entre docencia e investiga- ción en la Universidad pública Argentina.

Ferreyra Monge, J., Piczman, R., Kantt, C. (UBA)
Los estudios sobre la carrera docente y sus concepciones en torno a la regulación.

Stricker, D. (UBA)
La organización del trabajo docente en el nivel secundario: Ley de profesor por cargo.

Hillert, F. (UBA)
Del trabajo artesanal al 30 % (treinta por ciento). Globalización y alienación.

Reyna Berrotarán, D. (UNC) La docencia universitaria en el tiempo. Recorridos por distintos momentos del vínculo historia, política y universidad.


Eje 10: EJA, EIB, Educación Popular y Campesina desde la perspectiva de la forma- ción y el trabajo docente.


Mesa 2 ::: Coordina: Sergio Andrade (UNC- ISFD Reneé Trettel de Fabián – Córdoba)

(Aula 8 – Pabellón Venezuela)

Hormaeche, L., Heritier, E. (UNLPam)

Educación Rural y formación docente en la provincia de La Pampa.

Heritier, E., Barroso, C., Álvarez, R., Buela, M.R. (UNLPam)

La implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en la provincia de La Pampa.

Franco, V., Lungo, M. (UNC – Escuela Alegría Ahora)

La Escuela Alegría Ahora: Herramientas para entretejer diálogos en un espacio de construcción colectiva.


Distribución de Mesas de Trabajo

 

Dia 1 | Jueves 14 de Noviembre 2019 | 14.30 hs
 

Eje 1 – Mesa 1

 

Aula 3 – Pabellón de los Reformistas

Eje 2 – Mesa 1 Aula 3 – Pabellón Venezuela
Eje 3 – Mesa 1 Aula 4 – Pabellón Venezuela
Eje 4 – Mesa 1 Aula 1 – Pabellón Venezuela
Eje 5 – Mesa 1 Aula 7 – Pabellón Venezuela
Eje 6 – Mesa 1 Aula 1 – Pabellón de los Reformistas
Eje 7 – Mesa 1 Aula 6 – Pabellón Venezuela
Eje 8 – Mesa 1 Aula 2 – Pabellón de los Reformistas
Eje 9 – Mesa 1 Aula 4 – Pabellón de los Reformistas
Eje 10 – Mesa 1 Aula 2 – Pabellón Venezuela
Eje 11 – Mesa 1 Aula 8 – Pabellón Venezuela

 

 

Día 2 | Viernes 15 de Noviembre 2019 | 9 hs.
Eje 1 – Mesa 2 Aula 2 – Pabellón de los Reformistas
Eje 1 – Mesa 3 Aula 3 – Pabellón de los Reformistas
Eje 1 – Mesa 4 Aula 4 – Pabellón de los Reformistas
Eje 2 – Mesa 2 Aula 1 – Pabellón Venezuela
Eje 2 – Mesa 3 Aula 2 – Pabellón Venezuela
Eje 2 – Mesa 4 Aula 3 – Pabellón Venezuela
Eje 6 – Mesa 2 Aula 1 – Pabellón de los Reformistas
Eje 7 – Mesa 2 Aula 4 – Pabellón Venezuela
Eje 7 – Mesa 3 Aula 6 – Pabellón Venezuela
Eje 8 – Mesa 2 Aula 7 – Pabellón Venezuela
Eje 8 – Mesa 3 Aula 8 – Pabellón Venezuela
Día 2 | Viernes 15 de Noviembre 2019 | 14.30 hs
Eje 1 – Mesa 5 Aula 3 – Pabellón de los Reformistas
Eje 2 – Mesa 5 Aula 5 – Casa Verde
Eje 3 – Mesa 2 Aula 4 – Pabellón Venezuela
Eje 5 – Mesa 2 Aula 7 – Pabellón Venezuela
Eje 6 – Mesa 3 Aula 1 – Pabellón de los Reformistas
Eje 7 – Mesa 4 Aula 1 – Pabellón Venezuela
Eje 7 – Mesa 5 Aula 2 – Pabellón Venezuela
Eje 7 – Mesa 6 Aula 3 – Pabellón Venezuela
Eje 7 – Mesa 7 Aula 11 – Casa Verde
Eje 8 – Mesa 4 Aula 2 – Pabellón de los Reformistas
Eje 9 – Mesa 2 Aula 4 – Pabellón de los Reformistas
Eje 10 – Mesa 2 Aula 8 – Pabellón Venezuela