Susana Assandri

 

 

 

 

fotosusana


Es Licenciada en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Master en Arqueología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Internacional de Andalucía. España.

Se desempeña como Docente-investigadora, en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, como integrante del Proyecto Arqueológico Ambato, trabaja sobre la organización espacial en el Valle, interesándose en el emplazamiento de las construcciones en el paisaje, de que manera se distribuyen en el espacio, como se relacionan entre sí y cuales son sus características internas. A partir de estas variables se lograron establecer distintas clases de unidades habitación, desde las más simples con un módulo de vivienda y patio, a las más complejas, con diferentes módulos y varios patios, como los centros ceremoniales.

En la actualidad se está profundizando en algunos temas de Arqueología del Paisaje, como la visibilidad, a partir del campo visual de cada una de las estructuras y la intervisibilidad entre ellas para establecer cuáles serían los vínculos existentes entre las distintas unidades y en consecuencia las relaciones entre los grupos humanos que habitaron el Valle.

Sus intereses también se dirigen hacia el tema de patrimonio, desarrollando distintas actividades docentes y de extensión y participando en instituciones relacionadas con el patrimonio.

Entre las tareas docentes el dictado del Seminario: “Patrimonio y Museos” en la Escuelade Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Seminario intensivo: “Patrimonio Arqueológico” en el marco del Programa a distancia: “Educación y Museos”, de la misma Facultad.

También a participado en el Programa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades: “Patrimonio Local y Sociedad” y en la creación del Laboratorio de Investigación Museística-Cultural, en el Museo de Antropología en un proyecto conjunto con la Universidad de Murcia, España, financiado por la Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Como Delegada de la Región Centro CECA (Comité de Educación y Acción Cultural) de ICOM (Consejo Internacional de Museos) de UNESCO participa en los Encuentros Nacionales del CECA.

Publicaciones: 

“Procesos de Complejización Social y Organización Espacial en el Valle de Ambato, Catamarca, Argentina”. Tesis de Maestría en Arqueología Social en la Universidad Internacional de Andalucía. España. 2007.

“Educación y museos: Patrimonio Arqueológico”. 1a ED. – Museo de Antropología y Área de Tecnología Educativa. Universidad Nacional de Córdoba.  E-Book. ISBN 950-33-0560-8. 2006

 “Técnicas de Análisis Espacial de la Cultura La Aguada, en el Valle de Ambato, Catamarca, Argentina” Actas IV Mesa Redonda sobre la Cultura de la Aguada y su dispersión, Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo San Pedro de Atacama, Chile. 2006.

Espacio de asentamiento y campos visuales en la arqueología del Valle de Ambato, Catamarca, Argentina. Revista de Arqueología Museo de Antropología. N° 3. 2010

Zabala, M.E.; Roura Galtés, M. I.; Assandri, S. B. “Extensión universitaria y TIC. Reflexiones de la práctica docente en la problemática de la Educación Patrimonial” Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 13, Nº 1, junio de 2010. Loja. Ecuador.

Assandri, S. y M. Zabala:“Aproximaciones a las visitas familiares en el contexto del Museo de Antropología” en: “Educar: Aprender y Compartir en Museos”. CECA Argentina. 2010.

 

 

e-mail: suassandri@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *