Acerca del proyecto

El proyecto “Aportes arqueológicos al estudio de las ocupaciones humanas de la cuenca del río San Antonio (Punilla Sur, Córdoba)” tiene por objetivo contribuir al conocimiento de las prácticas tecnológicas y modos de vida de las ocupaciones humanas prehispánicas de las sierras de Punilla, valiéndonos de la información proporcionada por la tecnología lítica, cerámica, la arqueobotánica, la zooarqueología, la arqueometalurgia y la arqueología pública.
El área de estudio comprende las localidades de Villa Carlos Paz, Mayú Sumaj, San Antonio, Villa Río Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango, Copina y Pampa de Achala. Las ocupaciones pueden corresponder a sociedades cazadoras-recolectoras y/o productoras de alimentos. En este orden, se relevaron sitios al aire libre y en abrigos rocosos que pueden diferenciarse según actividades específicas como sitios cantera-taller, morteros, sitios de actividades múltiples, entre otros.
Las tareas de investigación se desarrollan en conjunto con la comunidad educativa (museos y escuelas), vecinos, otros especialistas, turismo, municipios y comunas, fundaciones y/o organizaciones no gubernamentales.
Este proyecto radica en el Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba/Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET).


El equipo

Dra. Gisela Sario

Licenciada en Antropología con orientación en Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Doctora en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y Profesora Adjunta de la cátedra Problemáticas de la rqueología de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC). Coordinadora del Área Científica del Museo Arqueológico Numba Charava. Directora del proyecto «Aportes arqueológicos al estudio de las ocupaciones humanas de la cuenca del río San Antonio (Punilla Sur, Córdoba)»; radicado en el Museo de Antropología FFyH-UNC / IDACOR-CONICET.

 

Lic. Florencia N. Costantino

Licenciada en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Estudios Históricos (IEH-CONICET) y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) con el plan “Prácticas tecnológicas líticas del Holoceno medio y tardío en pampa de Achala y valle de Punilla (provincia de Córdoba, Argentina).

 

 

Lic. Macarena N. Traktman

Licenciada en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (FFyH-UNC) con el plan “Prácticas alfareras en el sur del valle de Punilla (Córdoba, Argentina) durante el Holoceno tardío final”. Adscripta de la cátedra Problemáticas de la Arqueología de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC).

 

Est. Camila Roble

Estudiante de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba con el plan de tesis “Arqueología pública en Villa Río Icho Cruz (Dto. Punilla, Córdoba): articulando saberes entre una comunidad escolar y los/as arqueólogos/as”. Ayudante alumna de la cátedra Problemáticas de la Arqueología de la Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC).