ActividadesMemoria, Verdad y Justicia

“Represión Cultural y Libros Prohibidos. Memoria, apropiarnos del pasado, para debatir el presente y construir el futuro”

La Escuela de Bibliotecología y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Biblioteca Provincial del Maestro SEPIyCE del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba tienen el agrado de invitarlos al ciclo de charlas y taller denominado: “Represión Cultural y Libros Prohibidos. Memoria: Apropiarnos del pasado, para debatir el presente y construir el futuro”, a realizarse el día martes 25 de marzo de 2014 en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.

A 38 años del golpe militar de 1976, la Escuela de Bibliotecología y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba ofrecen a la comunidad un ciclo de charlas y talleres para pensar a la Memoria no como una dimensión estática, sino como el bagaje de recursos y experiencias en permanente discusión, desde el cual se pueda construir hoy, un proyecto de mundo nuevo.

Esta actividad está enfocada a debatir sobre la situación que vivieron las bibliotecas y los bibliotecarios durante el Terrorismo de Estado y busca indagar acerca de la censura que se aplicó en esa época en los ámbitos culturales y educativos.

Día: Martes 25 de marzo de 2014
Lugar: Auditorio Hugo Chávez – Pabellón Venezuela. Ciudad Universitaria. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Horario: 15:00 a 19:00

• Entrada Libre y Gratuita
  • Se entregarán Certificados de Asistencia y con puntaje docente otorgado por la Red Provincial de Formación Docente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba.

CRONOGRAMA DE CHARLAS Y TALLER

15:00  a 15:15. Palabras de la Directora de la Escuela de Bibliotecología FFYH-UNC. Prof. Lic. Elida Elizondo. Palabras del Miembro del Claustro Estudiantil del Programa de Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bib. Romina L. Flores.

15:15 a 16:00. “El terrorismo de Estado en las bibliotecas. Córdoba, 1976-1983″. Prof. Lic. Federico Zeballos. Escuela de Bibliotecología. FFYH-UNC.

16:00 a 16:30.Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado”. Lic. Silvia Fois. Biblioteca Central Elma K. de Estrabou. FFYH-UNC.

16:30 a 17:00. Receso. Café.

17:00 a 17:45.  “Libros prohibidos. Nunca más”. Prof. Bib. María de los Ángeles Jaimes Rondine. Escuela de Bibliotecología. FFYH-UNC.

17:45 a 19:00. Taller: “Biblioteca y Memoria : ¿Dónde van las palabras cuando se acallan las voces?”. Prof. Bib. Fátima Serione y Equipo de la  Biblioteca Provincial del Maestro, SEPIyCE. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.