AdhesionesMemoria, Verdad y Justicia

A 40 años del Golpe: Memoria, Verdad y Justicia

ImprimirA 40 años del Golpe cívico militar y tras 10 años de sostenidas políticas estatales, la causa por la Memoria, Verdad y Justicia ha logrado un fuerte arraigo en nuestra sociedad y ha logrado asociar que la existencia de los derechos humanos como paradigma de la vida en común es indisociable de los procesos de democratización en y para la comunidad. Pero el largo camino de este reconocimiento ha implicado un trabajo sostenido contra aquellos que propugnan retrocesos, como ocurre en la actualidad con la emergencia y circulación de discursos reaccionarios que intentan desacreditar lo construido, probado y acreditado por la historia, la justicia y la política.

En ese largo camino, diversas han sido las estrategias y alternativas para hacer visible, anudar y potenciar las luchas por la memoria. Entre ellas, la toma del espacio público, como contundente demostración colectiva y la multiplicación de las redes de confianza y solidaridad han sido insustituibles para lograr ese arraigo. Por ello, cada conmemoración del 24 de marzo es una ocasión para reafirmar el compromiso con el Nunca Más y para denunciar las nuevas injusticias e impunidades que se reclaman urgentes.

Este año, a cuatro décadas del Golpe que inició la más cruenta dictadura cívico militar, el Programa de Derechos Humanos convoca, junto a la comunidad toda de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a marchar “todos juntos” a la par de las organizaciones de derechos humanos y con el pueblo de Córdoba por el mantenimiento de los logros conseguidos, por la continuidad de los juicios de lesa humanidad, por el avance en el juzgamiento de las complicidades y responsabilidades civiles y por la restitución de todos los nietos apropiados. A 40 años del Golpe, hoy como ayer, Memoria, Verdad y Justicia.

Más información:

La FFyH invita a marchar todos juntos el 24 de marzo

En la sesión del día lunes 07 de marzo de 2016, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó por mayoría una declaración en la que se invita “a los diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y al pueblo argentino en general a unificar las marchas conmemorativas” que se realizarán el próximo 24 de marzo al cumplirse 40 años del golpe de Estado de 1976. Leer más