Biodrama | Proyecto Archivo : Seis documentales escénicos de Vivi Tellas

Vivi Tellas

Biodrama | Proyecto Archivo. Seis documentales escénicos

Compilación y Coordinación de
Pamela Brownell _ Paola Hernández

Sobre el libro explican sus compiladoras que Biodrama surgió como el nombre de un interés por explorar (y valorizar) la vida de las personas desde el teatro, y se consolidó como un productivo proyecto biográfico-documental de Vivi Tellas que ha tenido distintas expresiones. Mientras que el Proyecto Archivos, que presentamos en esta ocasión, constituye uno de sus momentos fundantes, y es, en gran medida, por el trabajo desplegado que Tellas se destaca actualmente como una referente no solo local sino también internacional de esa tendencia tan vital de la escena contemporánea que hoy se estudia como teatro de lo real.

El presente libro recupera de Archivos seis documentales, versiones escritas de las primeras seis obras: Mi mamá y mi tía (2003), Tres filósofos con bigotes (2004), Cozarinsky y su médico (2005), Escuela de conducción (2006), Mujeres guía (2008) y Disc Jockey (2008).

El libro con Introducción de Pamela Brownell (Universidad de Buenos Aires) y de Paola Hernández (University of Wisconsin-Madison) está compuesto además por textos críticos sobre las obras, de Graciela Montaldo, Brenda Werth, Beatriz Trastoy, Jean Graham Jones, Julie Ward, Fernanda Pinta, Federico Baeza, y Javier Guerrero; e incluye una entrevista a Vivi Tellas por Alan Pauls.

 

Se presentará en el MALBA «Biodrama | Proyecto Archivos: seis documentales escénicos» de Vivi Tellas

En el marco de las Jornadas “Literaturas y arte en los ochenta: desde los sótanos”, que se realizarán el 15 y 16 de agosto en el MALBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar la presentación del último libro editado por Papeles Teatrales: Biodrama | Proyecto Archivos: seis documentales escénicos, de Vivi Tellas, con la compilación y coordinación de Pamela Brownell y Paola Hernández.

Sigue leyendo

Cuando la edición y traducción de textos teatrales se acerca a la poesía

«Es así que Monólogos | Páginas | Escenas. Dramaturgias de Latinoamérica y Europa, uno de los títulos de la Serie Dramaturgia, reúne ocho obras de dramaturgas y dramaturgos contemporáneos de México, Chile, Brasil, Argentina, España, Francia, Bélgica y Alemania. Desde el primer momento de diálogo con las entrevistadas, al escucharlas expresar sus fundamentos, y apenas hojear los libros, llama la atención el cuidado de la puesta en página: los textos están cuidadosamente trabajados desde lo tipográfico, la caja textual, la distribución en la página, la marginación. Los cambios tipográficos -en tamaño, color o inclinación- denotan siempre algún criterio escénico, poético, visual. A veces, el cambio tipográfico refiere a tramas intertextuales que referencian otras obras; el interlineado obedece a pausas, o cambio de voces; la marginación justificada o alineada, cual poema. Una sutileza estética que aflora en el nivel de la diagramación de página pero que es evidente que tiene un correlato de coherencia con los fundamentos de las decisiones editoriales del equipo», dice la periodista Barbi Couto para el diario La Nueva Mañana.

Aquí la nota completa Cuando la edición y traducción de textos teatrales se acerca a la poesía

 

Presentación el libro Monólogos | Páginas | Escenas. Dramaturgias de Latinoamérica y Europa

Estamos muy felices de contarles que presentaremos Monólogos | Páginas |Escenas.Dramaturgias de Latinoamérica y Europa, el cuarto libro de nuestra colección.

Este título forma parte de la serie Dramaturgias y reúne ocho obras de dramaturgos y dramaturgas de Latinoamérica y Europa.
Jesusa Rodríguez y Carlos Monsiváis (México), Tom Lanoye (Bélgica), Marco Antonio de la Parra (Chile), Daniela Pereira de Carvalho (Brasil), Maura Sajeva, Daniela Martin y Gonzalo Marull (Córdoba), Rodrigo García (Argentina-España), y Albert Ostermaier (Alemania) redefinen los espacios teatrales, sus estéticas, poéticas y políticas y, en su pluralidad, comparten el monólogo como forma dramatúrgica -es decir, conjugan la forma dramática y la práctica artística- y componen cuasi retratos, situados en la liminalidad entre teatro, plástica y vida.

Dialogarán: Daniela Bobbio, Laura Fobbio, Daniela Martín, Gonzalo Marull, Maura Sajeva y Micaela van Muylem.

Lecturas performáticas: Julieta Belén Canavosio, Catalina Cepernic, Sofía Cepernic, Daniela Domínguez, Nicolás Giovanna, Carlos Possentini, Sonia Laura Vasconi y Mabel Zignago.

La presentación se realizará el miércoles 13 de junio, a las 19 horas, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, San Jerónimo 66.

Será muy grato encontrarnos allí!

Estreno de GAZ, de Tom Lanoye: 3 y 4 de noviembre

→Invitación!

El viernes 03 y el sábado 04 de noviembre nos visita Teatro Magdalena de Santiago de Chile con la obra GAZ, del belga Tom Lanoye en la Sala menor (azul) de Ciudad de las Artes: Av. Richieri 1955, Córdoba.

Acerca de la obra:
GAZ es un monólogo sobre una madre. La madre de un terrorista que dio muerte con una bomba de gas venenoso en el metro de una metrópoli europea a 184 personas, entre ellos 70 estudiantes y 20 niños. El terrorista muere en el lugar, en un enfrentamiento con la policía. En el relato la madre se da cuenta de su incomprensión ante la horrible acción de su único hijo, y al mismo tiempo de su estrecho lazo afectivo con él, buscando comprender de manera profunda, la raíz de los acontecimientos.


GAZ pone en relieve problemáticas transversales y universales: El rol de una madre soltera, la distorsión moral de los medios de comunicación y la comercialización desbordada de falsos iconos. Través de un espectáculo íntimo, que se sustenta en un atractivo dispositivo visual y sonoro, el montaje nos invita a reflexionar de manera profunda y sensible sobre las causas de la extrema violencia en las sociedades contemporáneas.
Agradecemos el apoyo de la Nederlandse Taalunie, Flanders Literature, la colección PAPELES TEATRALES (Ed. FFYH, UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba.

Presentación del libro Paisajes dramatúrgicos

El 23 de noviembre, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, a las 19. 30, Mauro Alegret presentará el libro Paisajes dramatúrgicos. Ensayos de teatro comparado (Prólogo de Jorge Dubatti) –Serie Investigaciones de PAPELES TEATRALES– que compila los trabajos expuestos en la I Jornada de Teatro Comparado en Córdoba, realizada en 2014.
paisajesdramat-tapa-2