Refuncionalización y redistribución Área operativa y mesa de entradas

El proyecto consistió en la reorganización espacial de la oficina de área operativa y mesa de entradas de la facultad de filosofía y humanidades.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El presente proyecto tuvo como principal objetivo la reorganización el espacio físico de la oficina, para su óptimo aprovechamiento y la organización simbólica de las tareas, funciones y roles de cada uno de los integrantes del Área.

Surgió como una necesidad concreta vinculada al quehacer diario, con principal énfasis en la atención al público, la atención a Investigadores, Ayudantes Alumnos, Becarios, Practicantes y otros, y la creación del Departamento de Concursos Nodocentes.

Objetivos específicos:

* Distribuir racionalmente el espacio propiciando la interrelación fluida del personal, aprovechando al máximo la superficie total del mismo, que actualmente tiene inutilizado más de un 25% del total.

* Reubicar al personal en función de sus tareas, con una buena iluminación, ventilación, comunicación, confortabilidad y adaptabilidad al cambio.

* Evitar la acumulación de personas en superficies no aptas o reducidas.

* Proporcionar cierto aislamiento cuando sea necesario, como en el caso del Departamento de Concursos Nodocentes, con permanente flujo de gente para inscripciones, atención de Tribunales, resolución de impugnaciones, etc.

* Lograr que el trabajo fluya hacia delante formando una línea recta (con Mesa de Entradas hacia el ingreso) para facilitar la circulación del personal y de los documentos.

* Colocar los Departamentos del Área que tengan funciones similares y estén relacionadas entre sí adyacentemente, de manera que su comunicación sea orgánica y eficiente.

* Situar al personal cuyo trabajo requiere de máxima concentración en sectores divididos de forma parcial o completa.

* Usar los paneles existentes como paredes y divisiones parciales, ya que sus características (vidrio semi opaco en la mitad superior) permiten adecuada iluminación y ventilación.

* Instalar suficientes contactos eléctricos de piso para equipos y máquinas.

* Adaptar el espacio al organigrama ideal del Área, incluyendo un sector para atención de Usuarios Investigadores / Becarios / Ayudantes Alumno u otros.

* Generar espacio para incluir el CENTRO DE DIGITALIZACIÓN del Área.

CONCLUSIÓN

La ejecución del proyecto propuesto repercutió principalmente en la sectorización clara de todos los Departamentos del Área (en términos físicos y en términos funcionales) haciendo foco en la creación del nuevo Departamento, la incorporación de un nuevo puesto destinado a investigadores / practicantes / ayudantes alumno, etc. (de concurrencia habitual al Área, ya sea para consulta, realización de trabajos finales o cursado de Ayudantías), la preparación de un espacio para un centro de digitalización y la optimización del servicio de atención al público/usuarios, articulando con el flujo de los documentos y la comunicación interpersonal en la orgánica reubicación de los puestos de trabajo.