PRIMERA CIRCULAR
JORNADA HOMENAJE A LEV VIGOTSKY, A 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO.
“Contextos de producción de la Teoría, actualizaciones y perspectivas en aprendizajes y educación”
Córdoba, 3 de noviembre de 2016
Cátedra Teorías del Aprendizaje – Equipo de investigación sobre Aprendizajes e Inclusión
Escuela de Ciencias de la Educación- Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
En el marco de los 120 años del nacimiento de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934), la Cátedra Teorías del Aprendizaje, conjuntamente con el equipo de investigación sobre “Aprendizajes e Inclusión”, de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC, se proponen, desde el sustento teórico que configuran sus prácticas, organizar y concretar una Jornada Académica en homenaje a uno de los mayores exponentes de la teoría socio-histórica del siglo XX. El encuentro se realizará el día jueves 3 de noviembre del corriente año.
Se pretende mediante este evento, reflexionar y re-significar el impacto de sus aportes psicológicos y pedagógicos en Argentina, y particularmente Córdoba, retomando para ello aspectos políticos, culturales e históricos del surgimiento de su teoría, como así también su invaluable legado y vigencia en el campo educativo en relación a lo que el abordaje y análisis de los procesos de aprendizaje refiere.
Fundamentación
La propuesta pretende generar un encuentro entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados de diferentes áreas disciplinares que aborden sus prácticas educativas y de estudio desde la línea de los enfoques socioculturales, fundada en la psicología soviética de los años 20 y representada por Lev Semiónovich Vigotsky.
Los enfoques socioculturales fundamentan que la producción de conocimiento y la constitución de la subjetividad están mediadas por las interacciones discursivas y la apropiación progresiva de herramientas de la cultura, sosteniendo de este modo el componente social y cultural, por tanto político, como explicativo de los aprendizajes de los sujetos.
Preocupados por las temáticas relacionadas con los procesos educativos, y en ellos los de aprendizaje, convocamos a compartir y reflexionar sobre líneas de investigación, núcleos conceptuales de la teoría vigotskiana y experiencias realizadas desde los enfoques socioculturales en contextos diversos.
Interesa promover una reflexión sobre los procesos de aprendizaje en el marco de instituciones o prácticas educativas en la actualidad y dar cuenta de la vigencia, resignificación, aportes o desafiliaciones en relación a la teoría, la transmisión y los aprendizajes.
La intención de este encuentro busca también conformar una red de comunicación y registro compartido de antecedentes sobre los temas abordados inscriptos en líneas de trabajo con base vigotskiana.
Es en este marco que pensamos en el derecho a la educación desde la defensa de los procesos de transmisión en la enseñanza, investigación e intervención que tiendan al desarrollo del pensamiento y la interiorización en los procesos de aprender. Principios políticos centrales de la contemporaneidad cuyo aprendizaje y transmisión deben hacer suyos los procesos educativos.
Objetivos:
- Recuperar líneas teóricas y fundamentos conceptuales que conforman la obra del autor inscriptas en su propio proceso de producción histórica.
- Promover una discusión actualizada de la obra vigotskiana.
- Proponer un trabajo colaborativo para seguir pensando a futuro la implicancia política de los enfoques socioculturales en temáticas educativas en investigación, procesos y contextos.
Fecha: jueves 3 de noviembre 2016
Duración: 1 jornada mañana y tarde
Destinatarios: docentes, estudiantes, egresados universitarios, profesorados de nivel superior, investigadores del campo educativo
Ejes de trabajo: con presentación de resúmenes extensos entre 1000 y 1500 palabras
- Prácticas de producción de conocimiento en procesos investigativos
- Prácticas docentes en instituciones educativas y en contextos socio comunitarios
El detalle del formato de presentación de resúmenes y la dinámica de la Jornada, se informará en la segunda circular.
Coordinación General: – Prof. Patricia Mercado – Prof. Natalia González
Informes e inscripción sin costo: jornadasvigotsky2016@ffyh.unc.edu.ar