SEGUNDA CIRCULAR

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SEGUNDA CIRCULAR

JORNADA HOMENAJE A LEV VIGOTSKY, A 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO.

“Contextos de producción de la Teoría, actualizaciones y perspectivas en aprendizajes y educación”

Córdoba, 3 de noviembre de 2016

AUDITORIO HUGO CHÁVEZ- PABELLÓN VENEZUELA-

CIUDAD UNIVERSITARIA

Cátedra Teorías del Aprendizaje – Equipo de investigación sobre Aprendizajes e Inclusión

Escuela de Ciencias de la Educación- Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)

Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Aval Académico HCD FFyH UNC Res. 218/2016

 Declaración de Interés por la Escuela de Ciencias de la Educación FFyH UNC Res. 7/2016  

En el marco de los 120 años del nacimiento de Lev Semiónovich Vigotsky (1896-1934), la Cátedra Teorías del Aprendizaje, conjuntamente con el equipo de investigación sobre “Aprendizajes e Inclusión”, de la Escuela de Ciencias de la Educación, FFyH, UNC, se proponen, desde el sustento teórico que configuran sus prácticas, organizar y concretar una Jornada Académica en homenaje a uno de los mayores exponentes de la teoría socio-histórica del siglo XX.

Se pretende mediante este evento, reflexionar y re-significar el impacto de sus aportes psicológicos y pedagógicos en Argentina, y particularmente en Córdoba, retomando para ello aspectos políticos, culturales e históricos del surgimiento de su teoría, como así también su invaluable legado y vigencia en el campo educativo.

La Jornada contará con la presencia de las especialistas Prof. Cecilia Ziperovich, Prof. Raquel Krawchik y Prof. Graciela Felices. Además, se realizará una video conferencia con el Prof. Ricardo Baquero luego de la exposición de los participantes en mesas de trabajo.

 

Fundamentación

La propuesta pretende generar un encuentro entre docentes, investigadores, estudiantes y egresados de diferentes áreas disciplinares que aborden sus prácticas educativas y de estudio desde la línea de los enfoques socioculturales, fundada en la psicología soviética de los años 20 y representada por Lev Semiónovich Vigotsky.

Los enfoques socioculturales fundamentan que la producción de conocimiento y la constitución de la subjetividad están mediadas por las interacciones discursivas y la apropiación progresiva de herramientas de la cultura, sosteniendo de este modo el componente social y cultural como explicativo de los aprendizajes de los sujetos.

Preocupados por las temáticas relacionadas con los procesos educativos, y en ellos los de aprendizaje, convocamos a compartir y reflexionar sobre líneas de investigación, núcleos conceptuales de la teoría vigotskyana y experiencias realizadas desde los enfoques socioculturales en contextos diversos.

Interesa promover una reflexión sobre los procesos de aprendizaje en el marco de instituciones o prácticas educativas en la actualidad y dar cuenta de la vigencia, re-significación, aportes o desafiliaciones en relación con la teoría, la transmisión y los aprendizajes.

La intención de este encuentro busca también conformar una red de comunicación y registro compartido de antecedentes sobre los temas abordados que se inscriben en líneas de trabajo con base vigotskyana.

Es en este marco que pensamos en el derecho a la educación desde la defensa de los procesos de transmisión en la enseñanza, investigación e intervención que tiendan al desarrollo del pensamiento y la interiorización en los procesos de aprender. Principios políticos centrales de la contemporaneidad cuyo aprendizaje y transmisión deben hacer suyos los procesos educativos.

 

Objetivos:

  • Recuperar líneas teóricas y fundamentos conceptuales que conforman la obra del autor, inscriptas en su propio proceso de producción histórica.
  • Promover una discusión actualizada de la obra vigotskyana.
  • Proponer un trabajo colaborativo para seguir pensando a futuro la implicancia política de los enfoques socioculturales en temáticas educativas, tanto en investigación como en intervenciones socio comunitarias.

 

Fecha: JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 2016

Duración: 1 jornada mañana y tarde.

Destinatarios: docentes, estudiantes, egresados universitarios, profesorados de nivel superior, investigadores del campo educativo.

Participación sin costo: como asistente o como expositor.

 

Mesas de trabajo según ejes:

  • EJE 1: Prácticas de producción de conocimiento en procesos investigativos

Se recibirán avances o resultados de investigaciones en educación que tomen o se basen en la línea socio histórico cultural. Interesa debatir problemas, categorías teóricas, metodologías y producción de conocimiento en relación con la constitución subjetiva y su relación con los procesos educativos, en contextos culturales diversos en y fuera de las instituciones educativas.

 

  • EJE 2: Prácticas docentes en instituciones educativas y en contextos socio comunitarios

Se espera debatir temas vinculados a experiencias educativas situadas en contexto sociocultural, inscriptas en proyectos de docencia o extensión. Abordajes metodológicos, estrategias de intervención, procesos que se despliegan, interacciones sociales, herramientas discursivas, sujetos y situación. Mediación para la transmisión de saberes y cultura, y apropiación en los sujetos. Prácticas que se desarrollen también fuera del sistema educativo y que, involucrando a familias, organizaciones u otras instituciones, constituyen espacios formativos.

DINÁMICA DE LA JORNADA

LUGAR: AUDITORIO HUGO CHAVEZ- PABELLÓN VENEZUELA

MAÑANA:
8:30 hs ACREDITACIÓN

 

9:00 hs PRESENTACIÓN JORNADA

 

9:30-10:30 hs CONFERENCIA DE APERTURA: –  Prof. CECILIA ZIPEROVICH

                                                                                  

10:30 -11:30 hs PANEL ESPECIALISTAS:  – Prof. RAQUEL KRAWCHIK – Prof. GRACIELA FELICES

 

11:30-12:30 hs PLENARIO
12.30-14.00 hs ALMUERZO
TARDE:
14.00-16.00 hs MESAS DE TRABAJO SIMULTÁNEAS:

·         EJE 1: PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN PROCESOS INVESTIGATIVOS

·         EJE 2: PRÁCTICAS DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EN CONTEXTOS SOCIO COMUNITARIOS

16:30-17 hs. CAFÉ
17-19 hs.

 

VIDEO CONFERENCIA:  –  Prof. RICARDO BAQUERO

PLENARIO

19-20 hs.:

 

CONFORMACIÓN DE RED DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS ENMARCADAS EN ENFOQUES SOCIOCULTURALES

Entrega de certificados

 

 

Coordinación General: – Prof. Patricia Mercado – Prof. Natalia González

Secretarios: – Lic. Federico Ferrero – Lic. María Elena Luna

Comité Organizador: Cátedra Teorías del Aprendizaje y Equipo de investigación sobre Aprendizajes e Inclusión. FFyH.UNC

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN (gratuita y obligatoria): se deberá completar ingresando a la PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (al lado a la izquierda)

Informes: jornadavigotsky2016@ffyh.unc.edu.ar

 

CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Plazo de entrega: hasta el 25 de septiembre de 2016

 

– Se aceptarán trabajos referidos a:

  • EJE 1: Prácticas de producción de conocimiento en procesos investigativos
  • EJE 2: Prácticas docentes en instituciones educativas y en contextos socio comunitarios

– Los trabajos podrán ser individuales o grupales (hasta 3 participantes).

– No se aceptarán trabajos que consistan en un mero relato de experiencias y que no se ajusten a los criterios de presentación o que se presenten fuera de término.

– Los trabajos tendrán una extensión entre 1000 y 1500 palabras, incluidas notas y bibliografía.

– Letra Arial 12, interlineado 1.5, alineación justificada.

– Hoja tamaño A4.

– El archivo deberá ser grabado como documento de Word con la denominación  “Apellido – título del trabajo”.

Ejemplo: “Martínez – La formación docente en la UNC. Andamiajes propuestos y sentidos otorgados”

– No se aceptará formato PDF.

 

Estructura para la presentación de los trabajos:

Título (en negrita):

Autor(es):

Pertenencia Institucional:

Eje de trabajo:

Correo electrónico:

(A continuación se deberá desarrollar el trabajo)

Bibliografía consultada:

 

Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deberán seguir las siguientes normas:

Dentro del texto, las referencias se ubicarán inmediatamente después de la frase o fragment entrecomillado, indicando entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y página de donde se tomó la cita. Ejemplo: (Vigotsky, 2010: 4).

Podrán utilizarse notas a pie de página numeradas correlativamente.

Además debe presentarse la lista de referencias bibliográficas al final del texto y ordenada alfabéticamente.

   Formato de referencias bibliográficas:

  • Ejemplo de cita de libro: VYGOTSKY, L. S. (2010). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Paidós.
  • Ejemplo de cita de capítulo de libro: LAVE, J. (2001). La práctica del aprendizaje. En S. Chaiklin y J. Lave (Eds.), Estudiar las prácticas: perspectivas sobre actividad y contexto (pp. 15-45). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Ejemplo de cita de artículoen revista:  COLL, C., ONRUBIA, J. y MAURI, T. (2007).Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología 2007, 38 (3), pp. 377-400.
  • Ejemplo de cita de documentoelectrónico:  UNICEF (2010). Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos – La capacidad de ejercer el pensamiento crítico. Recuperado el día 15 de junio de 2016 en: http://files.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_6.pdf

 

 

Los trabajos deberán ser enviados para su evaluación al mail jornadavigotsky2016@ffyh.unc.edu.ar con asunto “APELLIDO – RESUMEN”. Ej: “MARTÍNEZ – RESUMEN”.

Los trabajos aceptados y expuestos serán publicados on line en las actas de la Jornada.

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