MEMORIAS PARA EL FUTURO. Espacio de formación política para estudiantes y trabajadores es la propuesta organizada por la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Graduadxs y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudiantes de esta unidad académica y la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Foro Sindical de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH, la Biblioteca Nacional-sede Juan Filloy (Córdoba). Se trata de una actividad compuesta de cinco encuentros para el estudio, la discusión, el debate y el intercambio de conocimientos entre instituciones universitarias y estatales junto a organizaciones gremiales y estudiantiles, que aporten a la construcción de experiencias formativas, enfocadas especialmente para activistas gremiales, delegades sindicales y estudiantiles.

A partir de la socialización de herramientas teórico conceptuales y el abordaje de temáticas específicas relacionadas con sucesos históricos que tuvieron a trabajadores y estudiantes como parte importante de su desarrollo, “se buscará problematizar el presente en clave histórica y política”, según señalaron lxs organizadorxs.

Distintas conmemoraciones y efemérides serán el disparador que habilitará la circulación de problemas y discusiones que muchas veces están invisibilizadas por la premura del acontecer en dichas instituciones y organizaciones. “Entendemos crucial habilitar un espacio de interpretación, escucha y debatepromoviendo espacios de reflexión colectiva y discusión histórica y teórico política en nuestra provincia”, destacan sobre las actividades que privilegiarán los abordajes locales y regionales, “en el convencimiento de que en estos espacios se encuentran especificidades que en las miradas de mayor escala no aparecen en su plenitud”.

En formato taller, los encuentros serán una oportunidad para el intercambio de saberes, experiencias, memorias con referentes gremiales, estudiantiles e historiadores, y cada uno contará con coordinadorxs estudiantes que participan activamente en el Centro de Estudiantes de la FFyH-UNC.

Como en cada taller se entregará bibliografía específica con preguntas orientadoras, será necesario inscribirse previamente, y para quienes hayan cursado todo el trayecto o parte de él, se otorgarán certificados que acrediten las diferentes modalidades de participación.

Cronograma, temáticas y link de inscripción para el ciclo:

• Encuentro I: Historias y memorias de nuestro pasado reciente. A 50 años de la masacre de Trelew

26 de agosto a las 17 hs.  Sede Casa del docente UEPC. San Jerónimo 558

• Encuentro II: Luchas de las mujeres por ampliación de derechos. A 75 años del derecho al voto femenino

23 de septiembre. 17 hs. (Lugar a confirmar)

• Encuentro III: Diversidad cultural, colonialismo y dependencia

28 de octubre a las 17 hs. Sede SUOEM. 9 de Julio 642

• Encuentro IV: Universidad pública y pensamiento nacional

18 de noviembre a las 17 hs. Sede SMATA. 27 de abril 663

• Encuentro V: Actualización de los proyectos políticos de les trabajadores

3 de diciembre a las 9 hs. Hotel STIA Córdoba. Sede Huerta Grande

Link de inscripción: https://forms.gle/NHhcGZNNCTJcGZPB6