Invitan a docentes y comunidad educativa en general a participar del primer Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Lógica y Argumentación, que tendrá lugar en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (UNC), de la Ciudad de Córdoba, los días viernes 13 y sábado 14 de Septiembre de 2019.

El ENELA se propone como un espacio donde reflexionar sobre la enseñanza de las diferentes prácticas que hacen a la lógica y la argumentación racional, en un momento en el que  la formación y ejercicio de una ciudadanía crítica requiere mirar el mundo desde el punto de vista de lxs otrxs y comprender su complejidad sin anularla.

La enseñanza de la lógica orientada al desarrollo de habilidades vinculadas con la argumentación, constituye una herramienta significativa para la construcción de relaciones sociales democráticas e inclusivas. De este modo, aporta a una visión crítica de la realidad, favorece la comprensión de la multiplicidad de elementos y opiniones que rodean las problemáticas sociales, políticas y culturales, así como al desarrollo de prácticas reflexivas y la producción de saberes socialmente significativos.

El ENELA pretende abrir la pregunta acerca de la naturaleza misma de la lógica, de la lógica informal y de la argumentación en su vinculación con actividades racionales, políticas, sociales, cognitivas y pedagógicas; invita a interrogar las particularidades del estudio de estas disciplinas y del uso de sus productos en los diversos niveles educativos, y en relación con otras disciplinas filosóficas y humanas; propone indagar sobre los recortes disciplinares, formas de abordaje y enfoques de la argumentación; convoca a reflexionar sobre las aproximaciones de los diferentes actores a estos contenidos, recortes y materiales, así como a analizar la influencia que ejercen en las prácticas argumentativas otros productos culturales (cine, literatura etc.) y otras tecnologías (simulaciones, redes sociales, programas específicos).
Encuentro Nacional sobre Enseñanza de Lógica y Argumentación