Lentes zoom Vs Lentes Prime

WELAB Plus
Diciembre 2021

 

Existe una abrumadora variedad de alquiler de lentes para cineastas y camarógrafos, ya sean lentes zoom o lentes prime principalmente. En muchos sentidos y con numerosas marcas en juego, los últimos años han sido una avalancha constante en las opciones de lentes de cine. Algo comparable a la explosión de cámaras de cine digital asequibles de 2008-2013. Por eso, a medida que uno se prepara para el próximo alquiler de lentes (o compra), es importante pensar en el tipo de trabajo que está haciendo y que compensaciones se está dispuesto a hacer.

La elección, ¿Lentes Zoom o Lentes Prime?

La primera gran elección es entre ir con lentes principales o prime o lentes con Zoom. Los beneficios de una lente con zoom son obvios: puede seleccionar una variedad de encuadres sin tener que cambiar las lentes. Esto puede ser muy útil cuando se trabaja con horarios apretados o cuando se ejecutan planos a la carrera y rápidos. Por esta razón, las lentes zoom son dominantes en documentales, noticias, deportes y, cada vez más, en producciones narrativas.

Inconvenientes de lentes de zoom

Hay algunos inconvenientes con los zooms, comenzando por el peso. Si bien hay zooms livianos, diseñados para Steadicam y trabajos de estabilizador, en general las lentes con zoom pesan un poco más y son físicamente más grandes que las lentes primen. Si el trabajo requiere de mucha cámara en mano haciendo usos de estabilizadores y gimbales como MoVi o Ronin, hay que considerar en utilizar un conjunto de lentes prime.

Otro motivo es que las lentes zoom no suelen ser tan rápidas como las lentes prime. La velocidad de una lente se refiere a la máxima apertura de diafragma. Una lente que solo abre a f2.8 no es tan rápida como una lente con apertura de f2 o f1.4. Si bien los sensores más rápidos significan que no siempre estamos trabajando con una apertura de 1.4, como era común en los años 90. Todavía hay situaciones en las que desea poder abrir ese diafragma. Los stops más rápidos (lentes que se abren a un f1.4 o incluso más, como las lentes T1 de Vantage) están reservados para lentes prime.

Evolución de las lentes zoom

Los zooms están progresando a pasos agigantados. Antes era más común que un f4 fuera una lente abierta, común para un zoom de buena calidad, pero ahora son cada vez más comunes desde un f2.8 hasta f2, como ocurre con los compacts zooms por ejemplo de Zeiss, o los zooms Canon con f2,8 – f2,9 de apertura. Así como la nuevas adaptadas a Full Frame y con una apertura de f3, las nuevas EZ de Angenieux.

Una lente zoom también tiende a tener un enfoque cercano más largo, lo que significa que no puede enfocar objetos cerca de la lente. Esto puede ser importante cuando se trabaja en espacios pequeños como apartamentos reducidos, donde una lente zoom con un enfoque mínimo de metro y medio puede resultar dificultoso de utilizar. Si bien, muchas lentes zooms tienen un modo macro para obtener tomas de enfoque cercano, aunque éstas generalmente no enfocan. Esta es otra razón por la cual las lentes prime siguen siendo aún más populares.

Lentes Parafocales

Otra cosa importante a considerar con las lentes zoom es si son Parafocales o no. Parafocal es el término para la capacidad de una lente de mantenerse enfocada en el mismo lugar en todo el rango de zoom. La mayoría de las lentes diseñadas para fotos fijas no son parafocales, ya que no resulta importante su uso. Y al renunciar a la parafocalidad, son capaces de fabricar lentes más ligeras, más compactas y más asequibles. Esta razón puede ser más que suficiente para que te límites a las lentes principales o prime o pagues para alquilar verdaderas lentes de cine. Esta es una gran consideración si se dispara con cámaras DSLR digitales.

Si bien, lentes como los zooms de la serie L de Canon ofrecen imágenes fantásticas, su falta de parafocalidad significa que se debe trabajar con ellas de una manera diferente. En lugar de acercar, enfocar y alejar, necesita usar las funciones de zoom digital de la cámara para acercar una parte del cuadro y verificar el enfoque. Esto también significa que las tomas en las que usted ve activamente el zoom no serán posibles con una lente fotográfica fija, ya que el enfoque se desviará a lo largo de la toma. Además, los zooms de cine están diseñados para hacer ese movimiento suave y fluido, y con una lente de foto fija es prácticamente imposible crear la sensación de un zoom de cine de gama alta clásico.

Sigma High Speed Cine

En este momento, una de las líneas más populares de zoom de cine son los Zooms de Sigma Cine Higf Speed, los cuales pueden montarse tanto con montura EF y PL de cine. Estas en realidad no son perfectamente parafocales. Quiere decir, que están más cerca de parafocales cuando están completamente abiertas, ya que a medida que la profundidad de campo frente a la lente disminuye, la profundidad de enfoque (el área detrás de la lente que está enfocada) aumenta. Por lo tanto, cuando se trabaja con grandes aperturas, como un T2, son funcionalmente parfocales para la mayoría de las situaciones.

No serían una buena elección para grabar un evento deportivo a mediodía en un T16, ya que la falta de verdadera parafocalidad se haría evidente al acercarse y alejarse del juego. Con cualquier zoom no parafocal es recomendable usar el zoom digital de la cámara para verificar el enfoque más a menudo que el zoom físico en la lente.

Fujinon

Otro conjunto indie popular de Zoom son los Zooms de Fuji, que pueden ser parfocales y ofrecer modo macro. Ofrecen una excelente combinación de alta calidad de imagen y rendimiento, pero solo están disponibles para cámaras sin espejo con monturas de lentes poco profundas. Estas son la Sony Alpha, la FS y las cámaras de la línea Fuji X. Sin embargo, si lo que se quiere es una buena lente con zoom de «cine» junto una Sony A7SII, definitivamente son la combinación perfecta.

A medida que se actualiza el mundo de las lentes digitales, el abanico es más amplio. Opciones populares como Angeniuex, Canon, Fujinon e incluso Zeiss que generalmente están disponibles en monturas PL y EF, ofrecerán excelentes combinaciones de características y le permitirán vivir la mayor parte o todo el día con un zoom.

Con un presupuesto asequible, la mayoría de las producciones continúan optando por los packs de lentes prime, para aquellas situaciones que no permiten el uso del zoom a tiempo completo. Esto es en lugares de tomas rápidas, estabilizador, trabajos de cámara en mano o exposiciones con luz ultra baja.