Los filtros polarizados

WELAB Professional Equpment
Diciembre, 2020

Los filtros polarizados son especiales, ya que sus efectos no pueden imitarse de manera digital. Un filtro polarizado oscurece cielos azules dando un mayor contraste con respecto a las nubes, ilumina y satura algunos colores (los verdes en especial) y eliminan algunos reflejos.

Aunque con postproducción sí se puede oscurecer las tomas o aportar más saturación, eliminar reflejos es mucho más complicado. Es por esto que los filtros polarizados no pasan de moda con los años a diferencia de otros filtros. Desde su diseño original en 1929 por Polaroid, este filtro se ha mantenido sin cambios.

¿Cómo funcionan los filtros polarizados?

La ciencia explica el funcionamiento de los filtros polarizados. La luz funciona como una partícula y como una onda, en este artículo nos centraremos en el comportamiento que tiene la onda.

Cuando tenemos una fuente de luz como el sol o una bombilla, esta irradia luz en todas direcciones. Sin embargo, al golpear un objeto plano con una superficie de gran brillo, la luz se refleja de manera polarizada. Esto quiere decir que la luz se irradia en una sola dirección. Para la cámara, y para nuestros ojos, esto se ve como un intenso reflejo de luz.

Al haber dos tipos de luz mezclada: una polarizada y otra no, con un filtro podremos separarlas para cancelar la que no nos interesa.

Los filtros polarizadores tienen una capa absorbente dicroica (conocida como “pola foil”) que selecciona el paso de luz en una pequeña gama de colores. Esta capa está hecha de alcohol polivinílico (PVA), también llamado polietinol o poli, que se sumerge en una solución de yodo. El resultado permite que la capa dicroica absorba ondas de luz paralelas a las ondas largas pero que deje pasar a las ondas perpendiculares sin alteración.

El pola foil absorbe la luz que está en la misma orientación que sus ondas, permitiendo que la luz perpendicular pase. Los filtros polarizados no tienen efecto en la luz no polarizada por lo que podrán cancelar los reflejos brillantes en superficies sin dejar de apreciar todo lo demás.

Tipos de filtros polarizados

Encontramos dos tipos de filtros polarizados: el lineal y el circular. La diferencia entre estos es cómo sale la luz del filtro y si tiene algún tipo de filtración adicional.

Un polarizador lineal elimina la luz polarizada de una dirección específica y permite que la luz no polarizada pase. Este tipo de filtros puede suponer un problema si tu objetivo tiene foco automático (AF). Este tipo de cámaras suelen contar con un prisma divisor de haz o un espejo parcial que desvía la luz de la lente. Esto polariza la luz y si la única luz que incide en el divisor ya está polarizada, no podrá verse o su intensidad no será la adecuada. Estos polarizadores también podrían causar problemas con las cámaras ENG de tres chips.

Los filtros polarizados circulares cuentan con un segundo filtro: “placa de cuarto de onda” o “retardador de cuarto de onda” en la parte posterior de un filtro lineal. Este tipo de filtro es el más recomendable para utilizar con cualquier cámara. El filtro circular hace que la onda de luz que oscila linealmente gire alrededor de su eje, de ahí el término circular.

Por supuesto, hay filtros polarizadores de diferentes precios. Los filtros pueden llegar a ser lo más caro de un kit. Un mejor filtro polarizador tendrá una mejor calidad de cristal. Los filtros más caros utilizan un cristal óptico de mayor calidad, y tendrán menos sesgos de color en la imagen. En muchas ocasiones las polas se utilizan junto a algún filtro neutro.

¿Cómo usar un filtro polarizado?

Los filtros polarizados pueden venir en forma redonda, cuadrada o rectangular. Las circulares se pueden colocar directamente a la parte frontal permitiendo su movimiento de forma independiente. Con este filtro es esencial asegurarse de colocar la onda de retardo hacia la lente. Si el filtro viene con rosca no tendrás que preocuparte, ya que solo podrá ponerse de la manera correcta.

Los filtros cuadrados o rectangulares, generalmente 4×4” o 5,6×5,6” tienen que colocarse en portafiltros giratorios especiales en un parasol.

Para utilizar estos filtros polarizados la cámara debe estar en un ángulo determinado. Además, es posible que no se elimine un reflejo por completo si la luz no se refleja en una superficie perfectamente polarizada, pero sí lo reducirá.

Lo único que no podrá eliminar ni reducir son los reflejos en las superficies metálicas. La luz de estos reflejos no es polarizada, por lo que no podrá cancelarla.

¿Cómo se consigue mejorar la luz de un cielo azul?

Esto se explica por las pequeñas partículas de gas que hay en la atmósfera. La luz del sol se dispersa en estas partículas. Esta luz está polarizada, por lo que podrá reducirse con los filtros polarizados. Este efecto funcionará mejor cuando el sol se encuentre perpendicular a la cámara, es decir, en un ángulo de 90 grados a la lente. El polarizador no tendrá efecto si el sol se encuentra en posición directa, de frente o detrás de la lente.

Pequeños inconvenientes de los filtros polarizados

Los filtros polarizados absorben alrededor de 1/2 a 2 puntos de luz en promedio. Esto quiere decir que tendremos que compensar la exposición de nuestra toma. Además, estos filtros, como cualquier otro, pueden producir destellos. Algunos filtros polarizados se venden con recubrimientos antirreflejantes para mitigar este problema.

Es muy importante tener en cuenta la lente que estamos utilizando. Si se está usando una lente gran angular, habrá que tener cuidado al utilizar las polas. En este caso, el ángulo del sol es crucial. Al estar capturando un ángulo de visión tan grande, el efecto podría no ser homogéneo en todo el cuadro. En el caso de utilizar un ojo de pez, el centro de la imagen mostrará un mayor grado de efecto. Los bordes de la imagen no tendrán el efecto polarizador, ya que se encontrarán en posición paralela al sol.