ARRI Textures

ARRI ALEXA 35

 

WELAB Professional Equipment.
ARRI Textures – 27 marzo, 2023

 

Arri ha lanzado un nuevo paquete de texturas para su nueva cámara Alexa 35, conocido como ARRI Textures. Estas nuevas texturas se llaman: G422 (Custom Shadow Nostalgic), G512 (Custom Smooth Nostalgic), G633 (Custom Nostalgic), y G545 (Custom Soft Nostalgic). Tras el lanzamiento de la Alexa 35, ARRI recibió muchos comentarios de los usuarios sobre texturas.

Descubrieron que la favorita de casi todos era la G733 Nostalgic. Gracias a ello, han desarrollado cuatro nuevas texturas, que ya están disponibles para descargar de manera gratuita. A continuación, os explicaremos en qué consiste el sistema de Arri Textures y sus distintos usos.

¿Qué son las ARRI Textures?

Arri ha agregado una nueva función llamada ARRI Textures en la que los usuarios de la Alexa 35 pueden elegir entre una amplia gama de ajustes de imagen. Se trata de una combinación de 30 ajustes de imagen diferentes, que combinados otorgan a la imagen resultados muy diversos. Las Texturas ARRI se eligen en cámara como los archivos Look o un stock de película. La Alexa 35 viene con varios de ellos preinstalados. Una vez más Arri propone algo innovador y que lo aleja de la competencia. Al agregar la posibilidad de usar estas texturas, permite a los directores de fotografía tener más control sobre su intención artística.

Existen diferentes texturas para distintas situaciones fotográficas. Estas van desde opciones para rodar tonos de piel, looks vintage, looks de mayor contraste, escenas nocturnas, etc. Debes tener en cuenta que al utilizar ARRI Textures nos encontramos frente a un proceso en la cámara.  Y que siempre se incorpora a los archivos ProRes y Arriraw. El funcionamiento es sencillo. Escogemos y probamos una textura Arri en preproducción, exactamente de la misma manera que lo harías con una LUT de programa. La textura por defecto se llama K445 Default. Las otras texturas son meramente una opción más de las muchas que nos ofrece este modelo de cámara.

Pero, ¿Qué significan las combinaciones de letras y números de las diferentes texturas? Te lo contamos a continuación:

  • Tipo de grano:El tipo de grano puede variar de forma bastante compleja, por ejemplo, más o menos color, fino/grueso, etc. El grano de la textura por defecto, la K445 Default, se ajusta a una letra de la mitad del alfabeto. Cuanto mayor sean las variaciones de color, tamaño, etc., del grano por defecto, más lejos estará la letra de otra textura ARRI. Cuanto más cerca estén las letras en el alfabeto, más similar será la impresión en cuanto al tipo de grano.
  • Cantidad de grano:Es un número que indica la cantidad de grano. Cuanto más alto es el número, más grano hay (0 a 9).
  • Contraste en las estructuras finas de la imagen:Este número indica la cantidad de contraste para estructuras de imagen finas (frecuencias espaciales altas). Cuanto mayor sea el número, mayor será el contraste (de 0 a 9).
  • Contraste en estructuras de imagen gruesas:Este número indica la cantidad de contraste para estructuras de imagen gruesas (frecuencias espaciales bajas). Cuanto mayor sea el número, mayor será el contraste (de 0 a 9).
  • Descripción:Se trata simplemente de un nombre descriptivo de la textura.

Las ARRI Textures son visibles tanto en el visor como en las salidas SDI. Han sido diseñadas para ser bastante sutiles y Arri recomienda que se vean mejor en una pantalla HDR grande de alta calidad. Sin embargo, si tiene un monitor decente puede ampliar la imagen y ver claramente la diferencia entre las distintas texturas. Algunas son más sutiles que otras. Han sido diseñadas a propósito para no forzar demasiado el aspecto. Pero hay que tener cuidado si se establece una textura que tiene más grano y luego se combina con una LUT personalizada que también tiene grano se termina con un aspecto muy estilizado. Si bien las texturas ARRI son sutiles, pueden ser bastante pronunciadas dependiendo de lo que decida hacer con su material en postproducción.

 ARRI TEXTURES PARA ALEXA 35

 K445 Default

La textura K445 Default está diseñada para funcionar bien en la mayoría de las situaciones y al mismo tiempo aprovechar al máximo las ventajas cinematográficas de la cámara. Es indulgente con la piel, pero también renderiza imágenes con excepcional claridad y detalle. Lo que la convierte también en una textura perfecta para rodar en croma. Esta es también la textura a utilizar cuando se rueda con Alexa 35, y cámaras digitales Arri anteriores, ya que se asemeja mucho a las texturas de esas cámaras. Tiene un grano de bajo a moderado y es perfecta para usar en todos los ajustes de EI.

P425 Cosmetic

Se trata de una textura más suave, y muy cercana a la cinematográfica K445 Default. Esta textura se recomienda especialmente para representar tonos de piel. Mantiene además, las estructuras y las luces pronunciadas. Posee un grano con rango de bajo a moderado, pero es un poco más suave en comparación con el K445 por defecto.

K445 Default vs P425 Cosmetic

 

G733 Nostalgic

Esta es una textura granulada con una sensación vintage, y fue diseñada para renderizar mucho grano y tener un carácter suave. El grano no saturado enfatiza la emulación nostálgica de la película. Se puede utilizar en todos los ajustes de EI.

K445 Default vs G733 Nostalgic

 

G522 Soft Nostalgic

Se trata de una textura granulada que da una ligera sensación vintage. Ha sido diseñada para ofrecer un grano no saturado y un carácter más suave. Tiene una textura vintage, un poco más suave, y con menos grano y menos contraste que la G733 Nostálgico. De nuevo, se puede utilizar en todas las configuraciones de EI.

K445 Default vs G522 Soft Nostalgic

 

F567 Clarity

Esta textura funciona con cualquier tipo de metraje. Tiene mayor nitidez y detalle en comparación con la textura K445 Default. Las texturas Clarity son perfectas para paisajes. Además, esta textura funciona mejor para configuraciones de IE baja a media. No se recomienda para ajustes de EI altos porque podría acentuar el grano.

K445 Defaultl vs F567 Clarity

 

F578 High Clarity

De nuevo, esta textura fue diseñada para funcionar con cualquier tipo de metraje, y tiene aún más detalle que la textura F567 Clarity. Tal y como la anterior, esta textura funciona mejor con ajustes de EI bajos o medios. No se recomienda su uso con ajustes de EI altos, ya que podría acentuar el grano.

K445 Default vs F578 High Clarity

 

L345 Shadow

Esta textura está basada en la textura K445 Default, pero tiene menos ruido y grano optimizado para imágenes con mucho contenido oscuro. El grano visible emula el aspecto del grano de la película en color negativo y es más agradable en escenas más oscuras. Ya que el color del mismo no está tan saturado. Las texturas de sombra están optimizadas para ajustes de EI medios y altos del sensor. Por tanto, funcionan mejor en este rango de exposición.

K445 Default vs L345 Shadow

 

H457 Deep Shadow

Esta textura está diseñada para ser utilizada en tomas bastante oscuras. Tiene poco grano y su color restante está menos saturado. Además, tiene mayor claridad (más contraste) y aún más retención de detalles de sombra que la textura Sombra L345. Las texturas Shadow están optimizadas para ajustes de EI medios a altos del sensor y por lo tanto funcionan mejor en este rango de exposición.

K445 Default vs H457 Deep Shadow 

 

Debido a que las ARRI Textures son toda una novedad, para evitar malos resultados, se han mantenido las texturas sutiles a propósito. Por supuesto, habría sido genial tener opciones más extremas, sin embargo, debido a que las texturas están integradas en las grabaciones, esto podría llevar fácilmente a cometer errores. El grado de visibilidad de las texturas mencionadas anteriormente depende en gran medida de su configuración de visualización. Algo que será claramente visible en un monitor de 7″ resultará demasiado fuerte en una pantalla HDR de alta calidad. Por el contrario, algo que se ve muy bien en una pantalla HDR será apenas visible en un monitor de 7″. Este es el motivo por el que Arri recomienda encarecidamente que los usuarios prueben las texturas en preproducción con pantallas HDR grandes y de alta calidad, para que sepan de antemano qué resultados van a obtener.

Una vez que Arri haya recibido un feedback sobre qué otros tipos de texturas pueden ser objetivo de deseo entre los distintos usuarios, crearán otras nuevas y las publicarán en el sitio web de Alexa 35. En cuanto a la cuestión sobre qué ARRI texture es mejor usar a la hora de emparejarla con una Alexa 35, ARRI recomienda la K445 Default (especialmente cuando se trabaja sobre croma). ¿Existe alguna advertencia cuando se utilizan texturas? Sí, las hay. Por lo general, las texturas influyen en el ruido de la imagen de diferentes maneras, lo que afectará a la SNR. Algunas texturas disminuirán el rango dinámico medido en ¼ de parada, mientras que otras lo aumentarán en ½ parada. Los efectos de las texturas dependen también del contenido de la imagen.