Hot Craft: “Bustos parlantes” Entrevistas sobre tomas

La directora de fotografía Kaity Williams captura a Sonya Klaus con un enfoque de «lado oscuro a cámara» para el documental de formato corto Sonya Slidez, dirigido por Abbey Spacil. (Imagen cortesía de Kaity Williams)

 

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
03 de noviembre del 2021 – Jay Holben

 

La entrevista le pide al director de fotografía que equilibre el modelado adecuado de la cara mientras mantiene el tono y el estilo general del proyecto. La simpleza visual de la entrevista puede ser engañosa. A menudo, un elemento clave en las producciones documentales, este tipo particular de toma le pide al director de fotografía que equilibre el modelado adecuado de la cara, colocando al sujeto con la mejor luz (literalmente), mientras mantiene el tono y el estilo general del proyecto. Esta entrega de Shot Craft presenta algunas cosas a tener en cuenta a la hora de fotografiar este tipo de material.

Iluminación

La cabeza (busto parlante) es una oportunidad perfecta para aprovechar la iluminación clásica de tres puntos y modelar el sujeto con clave, relleno y luz de fondo. La luz clave más favorecedora se logra colocando una fuente grande y suave a un lado de la cámara y orientando el lado sombreado de la cara del sujeto más cerca de la cámara. De esta manera, los bustos parlantes documentales son una aplicación ideal del enfoque «del lado de la sombra a la cámara», que ofrece cierta dimensionalidad a la cara.

El exejecutivo de Facebook Tim Kendall está iluminado con iluminación clave de retrato al estilo de Rembrandt para el documental de Netflix The Social Dilemma, fotografiado por John Behrens y Jonathan Pope. el ángulo principal de la cámara (arriba) tiene la línea de visión de Kendall justo al costado de la cámara, mientras que el segundo ángulo es un perfil completo. (Imágenes cortesía de Netflix)

 

Una variación del lado clásico de la sombra se puede ver en la iluminación de «estilo Rembrandt», donde la fuente principal está a un lado y por encima de la línea del ojo para crear un punto culminante en forma de triángulo en la mejilla del lado en la sombra: un prototipo de «estilo retrato». Excesivamente del estilo del documental, es posible que incluso desee un efecto naturalista, como la luz del sol moteada por un árbol. Algunos bustos parlantes se filman frente a una pantalla verde, un patrón fijo o un fondo de color, o incluso se les recorta la silueta para proteger la identidad de los oradores.

Las entrevistas documentales a menudo se llevan a cabo donde el sujeto vive o trabaja. Esto puede presentar al director de fotografía muchas complicaciones, incluidas temperaturas de color mixtas, fuentes mixtas, iluminación arquitectónica dura y fondos suaves. Debe poder adaptarse a todas estas situaciones y ser especialmente flexible, ya que los realizadores de documentales suelen trabajar con recursos limitados. Los accesorios de iluminación LED le brindarán mucha flexibilidad, ya que son livianos, ahorrarán energía y, por lo general, tienen balance de color tanto de luz diurna como de tungsteno.

Crear un contraste de color en la iluminación puede agregar profundidad e interés al marco. Permitir que el fondo se enfríe un poco mientras el sujeto está un poco más cálido puede proporcionar una separación cromática que permita que el sujeto «salte» en el cuadro. En la naturaleza, las ondas de luz más cortas se filtran por factores atmosféricos, por lo que los objetos en la distancia parecen más azules que los objetos cercanos al espectador. Por lo tanto, al hacer que sus fondos sean un poco más fríos que el primer plano, está acentuando este concepto y agregando la profundidad percibida a la imagen.

En otra entrevista de «cabeza parlante» de The Social Dilemma, Aza Raskin, cofundadora del Center for Humane Technology, se presenta en un contexto interesante que aporta profundidad a la imagen. (Imagen cortesía de Netflix)

 

Elección de la ubicación

Si usted y el director no están filmando entrevistas con un fondo fijo, como una pantalla verde, una cortina negra o un fondo prefabricado, debe elegir el fondo adecuado para el tema. Aquí es donde el director de fotografía puede tener la mayor influencia sobre el aspecto de la entrevista de la cabeza parlante. Elegir un área cerca de una ventana grande puede contribuir en gran medida a simplificar la iluminación y crear una apariencia agradable y natural, y comprender cómo colocar el sujeto en relación con la ventana lo ayudará a refinar esa apariencia. Una técnica común es colocar al sujeto de modo que la ventana proporcione la luz principal, probablemente frente al sujeto, pero a un lado.

Trate de evitar colocar al sujeto directamente contra paredes y esquinas, ya que esto crea una imagen plana. Más bien colocar la cámara en ángulo con respecto a las paredes puede generar líneas de perspectiva principales en lugar de planos. Incluir aspectos interesantes de la ubicación en el fondo, lejos del sujeto, puede crear complejidad visual, pero asegúrese de que no esté demasiado «ocupado». Las ventanas son maravillosas para la luz natural del día, pero debe tener en cuenta lo que se ve a través de la ventana, como los peatones o el tráfico de vehículos, ya que pueden producir un movimiento que distrae o luz en el marco.

Líneas

De los ojos, la línea de los ojos del sujeto es crítica en la entrevista documental. Por lo general, está solo a un lado de la cámara mientras la persona habla con un entrevistador fuera de cámara. Esto le da a la audiencia la sensación de que el sujeto está conversando con alguien. También permite la iluminación clave del lado de la sombra, ya que el sujeto está ligeramente alejado de la lente. Generalmente, esto se logra colocando al entrevistador cerca de la lente.

Cuando un documental presenta entrevistas con múltiples sujetos, a menudo se considera una mejor práctica crear líneas de visión alternativas para cada entrevistado cambiar el lado de la cámara en el que está el entrevistador. Tener líneas de visión de sujetos alternas ayuda a crear una cohesión en la edición, donde entrevistados dispares aparecen ante la audiencia como si pudieran estar conversando entre ellos.

Si un sujeto está destinado a acercarse directamente a la audiencia, la línea de los ojos está directamente en la lente, pero tiene en cuenta que esto puede ser intimidante para las personas que no están acostumbradas a hablar a la cámara. Sin tener un entrevistador a quien mirar y hablar, el sujeto puede volverse nervioso y cohibido. Para resolver este problema, el célebre documentalista Errol Morris creó un dispositivo llamado Interrotron, que empleó en documentales como The Fog of War ganador de un Premio de la Academia, sobre el exsecretario de Defensa de EE. UU. Robert S. McNamara, con entrevistas filmadas por el director de fotografía Robert Chappell.

La mirada del sujeto es crítica en la entrevista documental. 

El Interrotron es una variación de un teleprompter, pero en lugar de proporcionar un guión frente a la lente, proporciona una imagen de video del entrevistador en un medio espejo colocado frente a la lente; esto permite que el entrevistado vea y hable con el entrevistador mientras mira directamente a la lente. Además, el Interrotron incorpora un segundo medio espejo estilo teleprompter para que el entrevistador pueda ver claramente al entrevistado y puedan tener una conversación natural mientras mantienen la línea de visión deseada. Una herramienta similar es EyeDirect, que utiliza un espejo grande y un medio espejo frente a la lente para proporcionar un reflejo del entrevistador al sujeto, y un reflejo de espejo del sujeto para que el entrevistador lo vea.

 El exsecretario de Defensa de EE. UU., Robert S. McNamara, mira directamente a la cámara, con la ayuda de la plataforma Interrotron del director Errol Morris, en el documental The Fog Of War. (Imagen cortesía de The Criterion Collection)

 

Incorporación de múltiples cámaras

Debido a que la entrevista del busto parlante rara vez es una actuación con guión, le corresponde al cineasta capturar la entrevista desde múltiples perspectivas simultáneas para proporcionar puntos de edición. Esto significa que muchas entrevistas se filman con dos o más cámaras. Cómo se incorporan las cámaras adicionales es una cuestión de estética. En algunos casos, se «apila» una segunda cámara, ubicada directamente encima o debajo de la cámara principal para mantener la continuidad de la línea de visión con una distancia focal o un tamaño de fotograma diferente. Esto brinda la oportunidad de cortes de salto que hacen uso de dos perspectivas ligeramente diferentes: otra opción estilística. Más comúnmente, la segunda cámara se coloca más hacia un lado, a veces incluso lo suficientemente lejos como para capturar al sujeto de perfil.

Permitir que el fondo se enfríe un poco mientras el sujeto está un poco más cálido puede proporcionar una separación cromática que permita que el sujeto «salte» en el cuadro.

Para Challenger: The Final Flight de Netflix, fotografiada por Graham Willoughby, a la exastronauta Rhea Seddon se le presenta un ejemplo clásico de línea de ojos fuera de cámara (izquierda), junto con una toma más cercana con su línea de ojos más alejada, pero del mismo lado de la «Línea de 180 grados». (Imágenes cortesía de Netflix)

 

Las “reglas” para usar una segunda cámara para filmar segmentos de bustos parlantes es el tema de debate entre los realizadores de documentales. ¿Debería la cámara principal tener la lente más cercana (es decir, una distancia focal más larga o físicamente más cercana) y la cámara secundaria debería ser más ancha? ¿O viceversa? Mi preferencia es que la cámara secundaria sea más ancha (a menos que crea un ángulo de perfil lateral más drástico, en cuyo caso debería ser más larga). Esto permite que la cámara principal, con la lente más larga o más cercana, tenga una conexión más íntima con la línea del ojo del sujeto, y la cámara más ancha, donde la conexión directa no es tan fuerte, tenga una conexión más flexible con esa línea del ojo. Una segunda o tercera cámara también puede capturar B-roll, como tomas de las manos del sujeto, su entorno o los objetos que están discutiendo, para proporcionar puntos de corte editorial. También es posible lograr todo esto con una sola cámara al continuar filmando una conversación informal después de que termine la entrevista, o dirigiendo al sujeto para que repita los movimientos para que pueda crear momentos de corte.

Selecciones de lentes

Según mi experiencia, nada supera a un lente zoom para trabajos documentales. Le brinda la flexibilidad de alterar la relación entre la cámara y el sujeto sobre la marcha mientras dispara. Incluso en entrevistas con personas que hablan, un zoom permite ajustes rápidos en la composición sin distraer significativamente al entrevistado y al entrevistador de la conversación en cuestión. Los zooms incluso permiten realizar ajustes durante la conversación. (Durante las preguntas del entrevistador, el director de fotografía puede replantear rápidamente la composición sobre el tema). También se produjeron alteraciones dinámicas de distancia focal en medio de la conversación. Por ejemplo, cuando el sujeto analiza un tema emocional, el director de fotografía tiene la capacidad de empujar lentamente hacia una composición más configurada para subrayar el drama del momento. Sin embargo, algunos directores de fotografía prefieren lentes fijos para el trabajo documental por su mayor velocidad, peso más ligero y tamaño más compacto. El uso de lentes fijos también crea una cierta disciplina, ya que el director de fotografía debe cambiar la posición de la cámara, o la lente, para modificar una composición.

No existe una regla con respecto a la distancia focal para una secuencia de busto parlante. Algunos directores de fotografía prefieren lentes más anchos cerca de un sujeto para crear intimidad entre el sujeto y el espectador. Esta es otra situación que algunos sujetos pueden encontrar intimidante, pero también se puede argumentar que vivimos en una sociedad en la que las cámaras son ubicuas y las personas se sienten bastante cómodas con ellas o se vuelven así rápidamente.

Un enfoque más tradicional es utilizar una distancia focal un poco más larga un poco más lejos del sujeto. Una consideración, sin embargo, es la compresión de perspectiva de fondo. Para un encuadre de primer plano medio dado, una lente más ancha más cerca del sujeto exagerará la distancia relativa entre el sujeto y el fondo (en comparación con la distancia entre la cámara y el sujeto). Una lente más larga más lejos, para mantener el mismo encuadre compositivo, comprimirá esa distancia, ampliando el fondo y haciendo que parezca más cercano al sujeto.  Además, el mismo factor de compresión afecta al rostro humano. Una lente de 100 mm a 10′ de distancia dará una presentación muy diferente de la cara que una lente de 10 mm a 1′ de distancia. Pasar demasiado tiempo y demasiado lejos del sujeto tenderá a aplanar los rasgos faciales e incluso hará que el sujeto parezca más pesado. Ir demasiado ancho y demasiado cerca puede distorsionar y exagerar sus características. Hay un punto dulce estético para cada combinación de cara y distancia focal, que puede variar según la estética objetiva y la producción específica en cuestión, y encontrarlo requiere un poco de prueba y error. Usar una lente de zoom es una forma de encontrarlo rápidamente.

Mover la cámara

Algunos cineastas prefieren usar movimientos de cámara sutiles durante los segmentos de bustos parlantes. Esto se puede lograr con la cámara principal, pero se captura más a menudo con una cámara secundaria en un control deslizante o un brazo pequeño. La operación portátil puede proporcionar una especie de inmediatez y una sensación de vuelo en la pared, pero los cineastas deben tener cuidado de realizar una entrevista larga mientras el director de fotografía está parado con una cámara pesada sobre su hombro. Estar activo con una cámara en el hombro es físicamente exigente, pero estar de pie en un lugar y tratar de mantener una composición durante 30 minutos a una hora estable (la duración típica de una entrevista) exacerba el desafío.