Christophe Offenstein DF de “La tour” de Guillaume Nicloux (2022)

ARRI
Créditos de las fotos: Star Dark

 

El director de fotografía Christophe Offenstein captura «La Tour» con ARRI ALEXA Mini LF y Signature Primes

 El dúo de cineastas ganadores del César se une a las cámaras y luces ARRI para dar vida a la escalofriante atmósfera de «La Tour»: El director de fotografía Christophe Offenstein recibió el prestigioso premio francés César a la mejor fotografía por su trabajo en “Valley of Love”, una película que creó junto con el director Guillaume Nicloux. Los dos cineastas se reactivaron recientemente para el largometraje «La Tour», que se presentó en el Festival de Deauville 2022. ARRI habló con Offenstein sobre su elección de equipo, la estética de «La Tour» y la fructífera colaboración con su director.

Arri: “La Tour” es un proyecto muy diferente a las películas anteriores que ha hecho con Guillaume Nicloux. ¿Cómo te acercaste a este emprendimiento?

Christophe Offenstein: “La Tour” es una película de género ambientada en el corazón de un edificio donde los habitantes se despiertan una mañana envueltos en una niebla espesa y opaca que bloquea puertas y ventanas. Esta situación crea ansiedad y suspenso sin aliento. La mayor parte de la película se desarrolla en el corazón de la torre; sus estrechas escaleras y pisos sin luz natural. Esto significó que tuve que trabajar duro para crear lo inesperado, a pesar de las locaciones recurrentes. Tuve que evitar un tratamiento sistemático a toda costa.

El director de fotografía Christophe Offenstein trabajó duro para crear lo inesperado en «La Tour»

 

Arri: ¿Cómo creaste la estética muy oscura de “La Tour”? ¿Cuál fue la petición de Guillaume Nicloux en términos de imagen?

CO: Guillaume y yo nos conocemos muy bien porque hemos realizado varios largometrajes juntos. Me dio algunas referencias, como películas de David Cronenberg y algunas series americanas, pero nada muy preciso. A mí me tocó interpretar. Al principio empezamos con un ambiente bastante frío pero, al final, fuimos más cálidos de lo previsto inicialmente. Por otro lado, quería una imagen contrastante desde el principio. Esto era fundamental para crear una atmósfera inquietante con suspenso y miedo. Aparte del primer tercio, la película se basa mucho en poca luz, con iluminación natural como llamas y antorchas. Es una estética muy fuerte.

“La Tour” se basa principalmente en poca luz, con iluminación natural como llamas y antorchas.

 

Arri: ¿Por qué eligió ARRI Signature Primes para esta película?

CO: Después de probar diferentes gamas de lentes, la serie Signature Prime, en combinación con la ALEXA Mini LF, sobresalieron ser la mejor solución. Disfruté mucho trabajando con estos lentes. El resultado es impresionante. De hecho, los Signature Primes son nítidos sin ser demasiado nítidos. Son lo suficientemente suaves para dar un excelente resultado. A plena apertura, no presionen los bordes de la imagen. Para mí era importante no tener una imagen que enfatizara demasiado a los personajes. También quería filmar con un diafragma muy abierto para romper el fondo y mantener la tensión alrededor de los personajes. Esa fue mi visión para esta película. Casi siempre utilicé los Signature Primes en su máxima apertura, un 1,8. La mayor parte del tiempo solo utiliza una pulgada de profundidad de campo en los personajes. Era una película muy complicada de tratar en términos de enfoque.

El rapero francés Hatik es uno de los personajes principales de “La Tour”

 

Arri: ¿Qué lentes ha usado más en la serie ARRI Signature Primes?

CO: Esta fue la primera vez que usé estos lentes. Solo habían estado disponibles durante unos meses antes del rodaje. Trabajé principalmente con distancias focales cortas, de 25 mm a 40 mm. Es un conjunto muy bonito. ARRI hizo un gran trabajo con los Signature Primes. Son lentes que no se distorsionan. Se adaptan perfectamente a la ALEXA Mini LF. Cuando trabajo en gran formato tengo casi la misma distancia focal que en anamórfico. Puedo encuadrar más amplio, con menos distorsión y poca profundidad de campo. Es muy interesante trabajar con estos lentes.

Arri: ¿Qué te hizo elegir la ALEXA Mini LF?

CO: Llevo mucho tiempo trabajando con cámaras ALEXA y también use la LF en otra película. Me gusta mucho la definición de la ALEXA Mini LF. Me da más espacio para maniobrar en la posproducción si necesito ajustar una imagen y acercarla. Puedo hacerlo sin comprometer la calidad. Sobre todo, con la ALEXA Mini LF, tengo una reproducción cromática perfecta. La relación de color es excelente; los rojos no son de tamaño insuficiente. También tengo más detalle con muy poca luz. Es una cámara que llega muy lejos en la base de la curva. Acepta grandes diferencias en F-stops. Esto fue muy importante en “La Tour” porque estamos filmando con muy poca luz, con personajes que podrían tener antorchas en sus manos. El Mini LF podía manejar 16 paradas de desviación sin quemar los reflejos y aun así conservar los detalles en los negros. Esto es impresionante. Me gusta mucho la definición de la ALEXA Mini LF.

Arri: ¿Rodaste “La Tour” en un estudio?

CO: De nada. Toda la película se rodó en un escenario natural en una antigua torre abandonada con muchas escaleras estrechas y pisos reales. Todo fue filmado de mano o con Steadicam. Era absolutamente necesario tener una cámara compacta que pudiera caber en estos espacios tan pequeños. La ALEXA Mini LF fue indispensable en este escenario. El director quería sumergir a los espectadores en el realismo para que pudieran identificarse aún más con los personajes. El rodaje hizo cuatro semanas, en este entorno único con un equipo pequeño y muy móvil, formado por personas que se conocen bien. Todo se movió muy rápido.

Christophe Offenstein: “El director quería sumergir a los espectadores en el realismo para que pudieran identificarse aún más con los personajes”

 

Arri: Ganaste un César por la fotografía de “Valley of Love”, dirigida por Guillaume Nicloux. ¿Cómo describiría su método de colaboración?

CO: El trabajo de un director de fotografía es estar disponible y escuchar los deseos del director. Realmente tienes que estar de acuerdo. Esto es lo que destaca un premio como el César por “Valle de amor”: es fruto de un bonito acuerdo, de una colaboración que salió admirablemente bien. Guillaume Nicloux es un verdadero director de imágenes. Nos conocemos bien, así que trabajamos rápido. Rápidamente entendiendo a dónde quiere ir. Es un activo importante para una película si no tienes que pasar por todas estas etapas para tratar de entender cómo trabaja el director. A ambos nos gusta la comunicación clara. Esta es la ventaja de haber hecho varias películas juntas.