Shot Craft (Artesanía de toma): Iluminación de ubicación remota-Con Jon Joffin ASC

Jon Joffin, ASC capturó la serie limitada de Netflix Keep Breathing en los bosques de Whistler, Columbia Británica, Canadá.

AMERICAN CINEMATOGRAPHER
Todas las fotos de Keep Breathing por Peter Hagge, cortesía de Netflix.
19 de Agosto del 2022 Jay Holben

 

Trabajando con equipos limitados para dar forma y refinar la luz en exteriores diurnos y nocturnos.

Los exteriores diurnos, seguidos de cerca por los exteriores nocturnos, pueden ser dos de los aspectos más desafiantes de la cinematografía, especialmente cuando el equipo y el personal son limitados. Esto puede parecer contradictorio para un director de fotografía novato, los exteriores diurnos te dan acceso a la fuente más brillante del universo: el sol. Lo que falta, sin embargo, es el control y la consistencia, los cuales, en producciones de presupuesto modesto, son generalmente bastante difíciles de lograr en exteriores.

Pero incluso con todos los recursos imaginables (grúas de construcción, grandes marcos de difusión para reducir la intensidad y la dureza de la luz solar, grandes rebotes o marcos de relleno negativo para ayudar a dar forma y controlar la luz), no puede detener el movimiento del sol y no tiene control sobre cuando pasan las nubes o cuando no.  Los exteriores nocturnos pueden ser igual de complicados: ¿Cuánta luz agrega? ¿De dónde viene? ¿Cómo refina el look sin que se sienta iluminado?

En esta entrega de Shot Craft, el miembro de la Sociedad Jon Joffin, quien ganó su tercer premio ASC este año por su trabajo en televisión, analiza estos desafíos. (Obtuvo el honor ASC este año por Titans y anteriormente por Motherland: Fort Salem and Beyond; también recibió nominaciones ASC por Alice and The Andromeda Strain).

“Fue difícil llevar camiones o cualquier equipo significativo [a la ubicación remota]. Tuve que recurrir a agarrar y quitar mucha luz, en lugar de agregarla”. Jon Joffin

Los globos de «nube de agarre» se han enmascarado con material negro para crear sólidos inflables.

 

Hacer que lo imposible funcione

para la serie limitada de Netflix Keep Breathing, que cuenta la historia de una mujer llamada Liv (Melissa Barrera) que lucha por sobrevivir en la naturaleza después de un accidente aéreo, Joffin se encuentra en un acantilado remoto en Whistler, Columbia Británica, Canadá, con acceso extremadamente limitado y equipamiento aún más limitado. “Quería hacer este programa no solo por el gran guión, sino también porque siempre ha sido muy controlador de la luz, ya sea en el estudio o en el lugar, ya menudo ha sido bendecido con todas las herramientas del mundo”, dijo. dado. “Quería ver si podía hacer un espectáculo atractivo con solo unas pocas herramientas”.

Para una secuencia en particular, Joffin dice: «Rodamos en un área muy remota, en la cima de una montaña, que el gerente de ubicación nos había dicho que era un lugar imposible, pero en el momento los productores ejecutivos Brendan Gall y Martin Gero, productora ejecutiva/ la directora Maggie Kiley y yo lo vimos, sabíamos que usamos que resolverlo. Era perfecto para la historia. Para llegar al sitio, tuvimos que conducir una hora y media al norte de Vancouver, luego tomar un todoterreno a lo largo de un camino lleno de baches lo más lejos posible y luego caminar a través del bosque durante 15 minutos. Fue difícil conseguir camiones o cualquier equipo importante allí. Tuve que recurrir a agarrar y quitar mucha luz, en lugar de agregarla. Era de vital importancia que este espectáculo se sintiera real, que la audiencia se sintiera como si estuviera atrapada en el bosque con Liv”.

Al asumir este desafío, Joffin se enfrentó a lo que enfrentan muchos cineastas independientes y emergentes: abordar una ubicación remota con herramientas mínimas y encontrar la mejor manera de dar forma y refinar la luz. Debido a que ni siquiera pudieron llevar a los Gators al sitio, el equipo tuvo que llevar todo a mano. En su mayor parte, se quedaron sin soportes, y en su lugar recurrieron a herramientas de agarre de mano.

Una de las escenas fotografiadas en este lugar remoto fue una secuencia del anochecer a la noche. Joffin capturó las tomas amplias en los pocos minutos del anochecer antes de la noche completa, usando el ISO 2500 de la Sony Venice de la producción para capturar la mayor cantidad de luz natural posible. “En el primer plano, trajimos un LiteGear LiteMat Plus 8 alimentado por batería, que estaba sostenido por un electricista equipado con un arnés de seguridad que estaba parado en el borde de la montaña. También se utilizó una difusión Magic Cloth de 12 por 12, que estaba sostenida por las empuñaduras.

“Realmente no uso el ISO completo de 2500”, continúa Joffin. “Trato de respetar la imagen cruda y mantener limpios los negros; siempre es más fácil ensuciar los negros después, que limpiarlos. Con ese fin, iluminaré las escenas oscuras con un ND3 y estableceré el aspecto tan oscuro como desee de acuerdo con la imagen en el monitor, y luego sacaré el ND3 para grabar, y tendré el DIT. De esa manera, obtenga un poco más de luz en el sensor y conserve las sombras y los negros tanto como sea posible. Cuando la luz es realmente escasa, abro el obturador a 270 grados y raspo la última gota de luz que puedo. Cuando está muy oscuro, use los 2500 completos y un obturador de 270 grados”.

Joffin empleó lentes rápidos Zeiss Supreme Prime Radiance de fotograma completo, que son T1.5 en todos los alrededores. También llevó un juego de objetivos fijos Canon K-35, que son T1.3 (35 mm, 50 mm y 85 mm) y T1.5 (18 mm y 24 mm). Los K-35 se comercializaron originalmente como lentes fijos estándar que cubren la Academia, pero son descendientes de lentes fijos de fotograma completo y cubren completamente el sensor Venice. El uso de lentes fijos rápidos y un ISO alto le permitió a Joffin trabajar en condiciones de muy poca luz con muy poco aumento y crear una apariencia realista.

 Los globos de «nube de agarre” en el trabajo: como sólidos durante el día y como difusión para un LED LiteGear LiteMat Plus 8 durante la noche.

 

La belleza de los globos

Para los exteriores de día, Joffin a menudo con globos de «nube de agarre», que se pueden enmascarar con material negro para crear un sólido inflable. Hará volar los globos sobre el área de toma para bloquear la luz solar directa y luego incorporará relleno negativo adicional o rebote para dar forma a la luz según sea necesario. Aunque el viento puede causar estragos en los globos, son una excelente alternativa a las grandes grúas de construcción y los «matamoscas» (marcos grandes para controlar la luz solar directa); el personal de tierra puede mover fácilmente los globos con pautas simples y, a menudo, se pueden desplegar en entornos difíciles a los que las grúas de construcción no pueden acceder.

“Los globos son geniales, especialmente con la parte inferior negra para cortar la luz superior”, dice Joffin. “Muchos directores de fotografía hablan sobre el uso de la difusión y los sólidos bajo la luz directa del sol, pero yo también los uso cuando está nublado. Me encantan los días nublados, pero pueden ser complicados: la luz puede sentirse muy dura, al contrario de lo que puedes pensar, y puede ser muy dura y plana en las caras. Tenemos muchos días nublados en Vancouver, pero si elimino algo de esa fuente superior, adquiere una sensación mucho más agradable y natural”.

Luz de fondo perpetua

En los exteriores de día, Joffin también sigue una tradición tradicional: mantener las escenas iluminadas por el sol con la mayor frecuencia posible. Esto crea una forma y un modelado natural sin excesiva luz dura en la cara del actor. “A menudo también uso sólidos de 12 por 12 como relleno negativo para ayudar a dar forma a la luz”, dice. “Creo que se siente mucho mejor quitar la luz en las escenas de luz diurna que agregarla. Pero usaré un poco de rebote para los ojos aquí y allá, generalmente muselina blanqueada o sin blanquear. La muselina sin blanquear tiene un tono blanquecino y por lo tanto tiende a calentar la luz reflejada. A veces relleno un poco con 18K o SkyPanel S360 a través de la difusión Magic Cloth.  “Por lo general, trato de traer un relleno negativo desde el lado de la cámara, de modo que la luz principal sea más de 3/4, captando la atención de cerca”, agrega. “A menos que esté fotografiando en silueta pura, me gustan algunos detalles en el lado de la sombra. “Especialmente en este programa, nunca quiero que el exterior se vea iluminado. Siempre lucho por mantener las luces de las teclas bajas. Siempre existe ese umbral en el que parece iluminado, y eso es lo que estoy tratando de evitar».

Joffin también experimenta a menudo con diferentes rebotes de color en los interiores de día. «Es un poco más fácil con los LED, porque puedo usar el rebote estándar, pero colorear ligeramente la luz para obtener un resultado diferente».

“Cuando la luz es realmente escasa, abro el obturador a 270 grados y raspo la última gota de luz que puedo”. Jon Joffin

Estas capturas de fotogramas de Keep Breathing son ejemplos del trabajo de Joffin en entornos con poca luz. (Capturas de fotogramas cortesía de Netflix)

 

Sol

En la parte superior, cuando tome fotografías durante las duras horas del mediodía, es posible que pueda cortar la luz solar directa a través de una fuerte difusión o sólidos, como con la técnica del globo que Joffin analiza en este artículo, y usar rebotes o reflectores para redirigir la luz del sol para que se convierta en luz de fondo. Esto es significativamente más fácil de hacer en primeros planos, así que planifique su trabajo de cerca en consecuencia.

A veces, el desafío es que el primer plano está perfectamente iluminado, pero el fondo, que recibe luz cenital directa y dura, está muy sobreexpuesto. Si su fondo está desenfocado, puede considerar usar una red de agarre, simple o doble, una distancia detrás de su talento. Se desenfocará y ayudará a reducir la exposición del fondo. Si la red está demasiado cerca del plano focal, es posible que tenga problemas con el muaré, por lo que su mejor opción es una red más grande y más alejada. Además, intente reposicionar el talento para encontrar un fondo sombreado o un fondo más oscuro que no parezca tan atractivo. Además, el uso de un polarizador en la lente puede ayudar a reducir el reflejo especular de los elementos del fondo, como el follaje, el vidrio y el metal, controlando aún más el aspecto sobreexpuesto.  Finalmente, si el talento no se mueve, los filtros graduados ND pueden hacer maravillas; simplemente inserte un graduado ND y oriente la línea de graduación para cubrir el fondo mientras deja su talento abierto.

En general, dominar los exteriores con luz diurna se trata de una planificación cuidadosa con sus colaboradores y el uso de herramientas de agarre para redirigir (o eliminar) la luz solar para dar forma a sus necesidades. Si bien puede agregar luz para ayudar a dar forma y refinar, se necesitan accesorios muy potentes para dominar al sol, y generalmente no están disponibles para producciones independientes y más pequeñas. Las herramientas de agarre son tus amigas y pueden ayudarte a domar la gran bola de fuego en el cielo.

Elaborar una estrategia para el día

Joffin enfatiza que la comunicación y la colaboración con el departamento de AD son especialmente críticas para los exteriores de día. “Es realmente importante crear una estrategia para tu día. Por mi dinero, grabar a contraluz es la mejor manera de hacer exteriores de día; de lo contrario, pasará demasiado tiempo quitando la luz y luchando. Por supuesto, todo esto también depende de la historia en cuestión. Si estás en un campo de prisioneros, ¡la luz solar frontal fuerte podría ser perfecta! Pero independientemente de lo que intente lograr, debe asegurarse de que la producción esté de acuerdo con sus planes. Si está filmando a contraluz, ¿qué está haciendo a la mitad del día cuando el sol está sobre su cabeza? ¿Qué puedes grabar entonces? Asegúrate de no perder el tiempo, de modo que puedas luchar para disparar en el momento del día en que tus grandes tomas sean mágicas”.

Joffin obtuvo un premio ASC a principios de este año por su trabajo en la serie Titanes (Foto de Danny Moloshok, cortesía de ASC)