James B. Devis BSC, Operador de Cámara y DF

BRITISCH CINEMATOGRAPHER
Dispuesto y capaz / James B. Devis BSC
Por David A. Ellis

 

Durante una carrera de más de 50 años, James Devis BSC operó la cámara en un buen número de grandes películas con muchos directores y directores de fotografía notables, incluido Moonraker (1979, dir Lewis Gilbert) con Alec Mills BSC; The Shining (1980, dir Stanley Kubrick ), fotografiado por John Alcott BSC; The Boys From Brazil (1978, Franklin J Schaffner, DF Henri Decaë); Death Hunt  (1981, dir Peter R Hunt), filmado por el mismo Devis; Labyrinth  (1986, dir Jim Henson), con el director de fotografía Alex Thomson BSC, y Empire Of The Sun  (1987, dir Steven Spielberg), iluminado por Allen Daviau ASC.

Alec Mills BSC dijo de Devis: “James y yo nos conocimos cuando ambos empezamos a trabajar en Pinewood. A medida que pasaba el tiempo, ambos pasamos de rango más o menos al mismo tiempo. Yo era el director de fotografía de una serie de televisión de diez capítulos, cuando necesitábamos una segunda unidad. La única persona en la que podía confiar era James, ya que sabía que él sería capaz de manejar esto, como director y director de fotografía. Nuestra colaboración y amistad ha durado décadas y ha resistido la prueba del tiempo».

James Devis nació en el 24 de septiembre de 1931 en Clapham, al sur de Londres, y falleció el 9 de diciembre del 2021. De niño iba mucho al cine, pero nunca pensó en trabajar en la industria. Después de dejar la escuela, trabajó para los autos Rolls Royce, odiando cada minuto, y se fue después de seis semanas. Luego trabajó como cartero en los estudios Lime Grove de Gainsborough, Shepherd’s Bush, en el oeste de Londres, donde su hermano mayor había trabajado en el departamento de edición antes de ser llamado a filas. Más tarde, Devis pasó a la sección de edición, pero tuvo que irse poco después debido a que la gente regresaba de los servicios. Le departamento dijo que podía quedarse si iba al de cámaras, lo cual hizo.

Después de servir en la RAF, Devis se convirtió en un trabajador independiente. Un día estaba trabajando en Pinewood con Geoffrey Unsworth BSC, y Unsworth le preguntó si le gustaría trabajar en Nueva Zelanda. Pero había una trampa: debería que firmar un contrato de tres años con Rank. Devis dijo: “Firmé el contrato, y otro después de eso, pero cuando se desconectó, John Alcott se fue a Nueva Zelanda, ya que yo estaba en otra foto para ellos. En Pinewood trabajé con algunos de los mejores camarógrafos y directores, también hice muchos amigos de toda la vida”.

James Devis como director de fotografía de la segunda unidad con el director de la segunda unidad Frank Marshall en Empire of the Sun (1987)

 

Además de fotografiar muchas estrellas, Devis se codeó con varias de ellas, ¡incluido Roger Moore cuando trabajaba como operador de cámara en The Persuaders! (DF Tony Spratling BSC), actor dirigido por el mismo. Moore invitó a cenar a Devis y su esposa, e incluso le envió a su esposa veinticuatro rosas rojas cuando los Devis tuvieron su primer hijo. Roger Moore dijo: “James y yo trabajamos juntos en numerosas ocasiones. Cuando estaba dirigiendo episodios de¡Los persuasores , confié en gran medida en su gusto y sugerencias para filmar escenas. Es un cineasta talentoso”. Cuando se le preguntó si le gustaba el trabajo en televisión, Devis dijo: “¡Me encantó trabajar con Roger y Tony Curtis en The Persuaders! como operador de cámara».

La reputación de Devis también se destacó después de filmar Patriot Games (1992, dir Phillp Noyce, DF Don McAlpine ASC), cuando el actor principal Harrison Ford dijo: “La diligencia y el compromiso del Sr. Devis, junto con su gran habilidad, lo han convertido en un miembro valioso de esta producción».

En Star Wars: Episodio V El imperio contraataca (1980) con el actor Mark Hamill y los niños.

 

Cuando se le preguntó acerca de revisar los escalones, Devis dijo: “Hice once años en cada grado, ya que disfrutaba trabajando. Cuando sentí que era hora de seguir adelante, las personas con las que había trabajado durante años me brindaron la ayuda que necesitan. Difícilmente me quedé sin trabajo por cambiar de escalon. Tuve mi primer descanso como foquista en Pinewood cuando A Town Like Alice (1956, dir. Jack Lee, DF Geoffrey Unsworth BSC) regresó de Australia. El Foquista se fue a otra ubicación y yo me hice cargo de los interiores hasta que estuvo terminado».

Ha trabajado en muchas películas memorables. ¿Podría nombrar algunos de sus favoritas? “La primera fue com asistente en The Purple Plain (1954, dir. Robert Parrish, DF Geoffrey Unsworth BSC), filmada en Sri Lanka y luego en Ceilán. Geoff estaba iluminando y Gregory Peck como protagonista, quien se convirtió en un amigo de toda la vida. Todavía tengo la botella de whisky que me dio en una caja de regalo. Disfruté trabajando con Rod Steiger en Across The Bridge (1957, dir Ken Annakin), filmada en España. Reg Wyer BSC estaba iluminando. Estaba concentrado y a menudo jugábamos al póquer toda la noche con Rod. Otro favorito fue High Wind In Jamaica (1965, dirigido por Alexander Mackendrick, DF Douglas Slocombe BSC). Estaba inspirado en Robin Vidgeon BSC».

Vidgeon recuerda: “James y yo nos conocimos en Pinewood a mediados de la década de 1950. Él era un foquista y yo un limpiador de chasis en el departamento de cámaras con Bert Easy (1901-1973). El mejor recuerdo que tengo fue verlo fuera del set de las películas de Carry On llorando de risa por las escapadas de los actores. Se unió a nosotros en High Wind In Jamaica como foquista. Ha sido un amigo de toda la vida y un miembro valioso del BSC».

Dando forma a la luz con Twiggy en There Goes The Bride (1980)

 

«James y yo trabajamos juntos en numerosas ocasiones. Confié mucho en su gusto y sugerencias para filmar escenas. Es un cineasta talentoso». – Roger Moore

Se llamó a Devis para operar en The Shining, cuando el operador de esa película, Kelvin Pike, que había trabajado en la película durante aproximadamente un año, decidió irse. «Me pidieron que lo hiciera durante un par de semanas y me quedé tres meses», dijo Devis. “Después de tres meses me fui, pero el rodaje estaba llegando a su fin, y solo duró un mes más, filmando tomas extras. Me llevé muy bien con Kubrick, y él me quería en Full Metal Jacket (1987) como director de fotografía, pero no estaba disponible».

Las habilidades de Devis como operador de cámara también se destacaron en una revisión de Death Hunt de Arthur Knight, que decía: “Dele crédito a James Devis por su llamativo trabajo con la cámara, casi todo al aire libre y en temperaturas bajo cero. Esa escarcha en la barba de Marvin no vino de Max Factor. Devis te hace sentir el frío, pero también te mantiene consciente de la grandeza y la belleza agreste de ese mundo remoto».

Además de operar, Devis también trabajó como director de fotografía y director de varias segundas unidades, incluidos seis meses en México en Dune (1984, dir. David Lynch, DF Freddie Francis BSC) y otros seis meses en Carolina del Norte en Super Mario Bros (1993, dirige Annabel Jankel / Rocky Morton, DF Dean Semler ACS ASC). Devis dijo: «Como DF de segunda unidad, debes igualar lo que el camarógrafo de la primera unidad ha filmado, y como director de la segunda unidad, darle al director de la unidad principal lo que quiere, o algo mejor».

¡Riéndose durante The Persuaders! – James Devis (izq.) Con Roger Moore, el asistente de dirección Peter Price y el director Val Guest

 

Recordando las notables contribuciones de Devis, Sir Sydney Samuelson comentó: “Yo describiría a James como un incondicional del departamento de cámaras británicas desde hace mucho tiempo. James es el tipo de técnico que se debe tener cuando se trabaja en una producción complicada con un problema tras otro que resolver. Tuve el placer personal de recomendarlo como director de fotografía de una producción estadounidense. Era para organizar una unidad de cámara de acción con vastas escenas militares».

¿Qué consejo daría Devis a los recién llegados? “Sea siempre útil, tenga una buena actitud y esté dispuesto a hacer cosas”.

On Rosebud (1975) con Otto Preminger (r) en el Mediterráneo frente a las costas de Israel

 

Devis dice que sus cámaras favoritas eran Panavision y Arriflex. Era el ARRI que prefería para trabajos manuales. Cuando se le preguntó sobre su película favorita, y si prefería la ubicación, el estudio o ambos, dijo: «El color de Eastman era muy bueno, y disfruté tanto el trabajo en locaciones como en el estudio». Cuando se le preguntó acerca de la jubilación, dijo: “Tenía 71 años y mi última película fue DF sobre la segunda unidad de Las cuatro plumas (2002, dir. Shekhar Kapur, DF Robert Richardson ASC), filmada en Marruecos. Trabajé con el especialista, convertido en director Vic Armstong, que es un buen amigo mío. Al final del rodaje llevamos a nuestras esposas de vacaciones a Marruecos. Mi último trabajo fue en 2002 para un amigo productor cuando dirigí un episodio de televisión para la BBC”.