James Richards (DF) y Chloé Zhao (Directora) de “Nomadland”- (Premio Oscar mejor película 2021).

AMERCAN CENEMATOGRAPHER – Nomadland:  nuevo naturalismo – 25 de enero de 2021 Benjamn B – Fotos cortesía de Searchlight Pictures.

EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA JOSHUA JAMES RICHARDS Y LA DIRECTORA CHLOÉ ZHAO LOGRAN UN TONO POÉTICO EN ESTA HISTORIA DE VIDAS INQUIETAS.

La directora Chloé Zhao se ha asociado en tres largometrajes con su socio, Joshua James Richards, quien se desempeña como director de fotografía. Las dos primeras, Songs My Brother Taught Me (Canciones que me enseño mi hermano, 2015) y The Rider (El jinete, 2017), están protagonizadas por John Reddy y Brady Jandreau, respectivamente, personas que la directora conoció en una reserva de Lakota Sioux Pine Ridge, que interpretan versiones ficticias de sí mismos. Esta mezcla de personajes reales y escenas con guión les da a sus películas una autenticidad única. Zhao usó un enfoque similar en su última producción, Nomadland, que presenta a personas mayores estadounidenses con dificultades que viven en camionetas en la carretera, pero agregó una protagonista ficticia, Fern (Frances McDormand). 

Nomadland sigue a Fern mientras viaja por el oeste después de perder a su esposo y su hogar. Sobrevive con trabajos ocasionales, conoce a una comunidad de nómadas afines y continúa sola en su viaje de curación a través de los poderosos paisajes estadounidenses. Con su iluminación natural e interiores simplemente iluminados, la cinematografía de Richards representa las sutilezas de Badlands, puestas de sol y crepúsculos iluminados por el sol, y revela la dignidad de los rostros humildes. La imagen le valió a Zhao el máximo honor del Festival de Cine de Venecia, el León de Oro, y a Richards la Rana Dorada de Camerimage. Anteriormente, Richards ganó una nominación al premio ASC Spotlight por su trabajo de cámara en The Rider.

La colaboración de Zhao y Richards podría verse como una extensión de un movimiento cinematográfico que podría denominarse «Nuevo naturalismo», en el espíritu del enfoque del director Terrence Malick y el director de fotografía Emmanuel «Chivo» Lubezki, ASC, AMC pionero con The New World un «dogma» informal que luego refinaron en  El árbol de la vida  y colaboraciones posteriores. El nuevo naturalismo tiene que ver con la autenticidad, y la edición rítmica y poética de las películas de Malick está diseñada para eliminar cualquier atisbo de artificio. Para sus actores, esto implica trabajar sin guión, fomentar la improvisación, buscar accidentes felices e incluir a no profesionales en el reparto. 

«Traje muchos aspectos de la propia vida de Frances a Nomadland «. Chloé Zhao

La directora de Nomadland, Chloé Zhao, y el director de fotografía Joshua James Richards, conversan sobre una toma de Fern (Frances McDormand).

Un tema recurrente en el trabajo de Malick es que los encuentros humanos con la naturaleza son eventos trascendentes y transformadores. La luz natural es en sí misma tan importante para estas películas que puede verse como un personaje principal, encarnando la presencia y diversidad de la naturaleza. En una era de imágenes cada vez más virtuales generadas por computadora, el nuevo naturalismo ofrece un cine alternativo. Mientras que muchos otros cineastas han adoptado el lenguaje visual del nuevo naturalismo, Zhao y Richards están desarrollando este movimiento con la inclusión de personas reales. Con Nomadland, invitan a los espectadores a experimentar el poder curativo de la empatía en una comunidad dispersa de almas afines y el misterio de la epifanía de una mujer afligida en el desierto.

AC: Tienes una forma única de crear el guión. En lugar de comenzar con una historia, conoces a personas reales, las conoces, escribes un guión basado en ellas y luego les pides que se interpreten a sí mismos.

Chloé Zhao:  Esa es la forma en que exploro. Tuve la suerte de conocer a estas personas únicas que se convirtieron en guías para mí, y habría socavado ese proceso si hubiera preferido la historia sobre un retrato de ellos. En la reserva, conocí a un niño llamado John Reddy [por ongs My Brother Taught Me], y fue entonces cuando se creó el personaje. Ser un Lakota que vive en la reserva es solo una parte de la identidad de John. Lo más importante para mí es quién es él como individuo único, un joven que llega a la mayoría de edad. Y es lo mismo para Brady en The Rider, y para [los personajes de Nomadland . Estos son individuos con luchas humanas universales.

Joshua James Richards:  En The Rider, Chloé comenzó queriendo [sumergir] al público en la experiencia de este joven y talentoso entrenador de caballos. Ella escribió el guión con esa idea en mente, ahondando en la vida de Brady, llevándome con ella, acostumbrando a Brady a la cámara, al cine, a nuestra colaboración. No vamos a entrar como equipo de filmación; estamos interesados ​​en tener una experiencia con él. El psicólogo Carl Rogers habla de «consideración positiva incondicional», en otras palabras, escuchar con amor. Para mí, eso es hacer cine.

AC: Una diferencia clave es que en Nomadland, creaste un personaje completamente inventado interpretado por una actriz, Frances McDormand.

Zhao:  Inventado, pero al mismo tiempo hubo una colaboración muy fuerte con Frances, similar a cómo colaboré con John y Brady. Traje muchos aspectos de la vida de Frances a Nomadland. Ella y yo estuvimos de acuerdo en que era la única forma en que podíamos trabajar: llevar a su personaje a un mundo en el que todos interpretaran una versión de sí mismos.

«Las imágenes deben darte una idea del mundo interior de Fern». Chloé Zhao

AC: Cuando dices que el verdadero cine trata de llegar al meollo de una pregunta, no se trata solo del cine naturalista, sino también del objetivo de tu proyecto. 

Zhao: Para hacer una película, tengo que saber que significará algo para mí, me ayudará a crecer como persona. Así que eso se convierte en algo muy importante a la hora de decidir hacer un proyecto. No importa de qué género, porque hacer cine es realmente una forma de vida y la vida es corta. [Risas.]

AC: ¿Puede discutir cuáles son estas preguntas y temas en Nomadland?

Zhao:  A nivel personal, no solo como cineasta, sino también como espectador, sería la importancia de la soledad. Soledad en la naturaleza. Y también esa sensación de ser parte de algo mucho más grande que nosotros. Mirando una roca, un desierto, un paisaje, cosas que han estado aquí mucho antes que nosotros y estarán aquí mucho después de que nos vayamos. Es la tierra debajo de nuestros pies; de ahí es de dónde venimos, y ahí es donde terminaremos. A veces lo olvidamos en estos días, [mientras nos sentamos] en nuestras computadoras. Cuando estás parado en ese paisaje, nada más te define excepto que eres parte de él. Nada importa porque eres parte de este ciclo de la vida, va y viene, todo está decidido. Es un sentimiento muy humillante, y creo que es algo que todos necesitamos [sentir] como especie. 

AC: ¿Cómo es la experiencia trabajando como socios y colaboradores?

Zhao:  Para ser honesto, no siempre es un cielo soleado. [Risas.] Sé que cuanto más fuerte sea la colaboración, más fricción habrá. Cuando te sientes cómodo con alguien, te da el espacio para esforzarte. Josh y yo realmente nos presionamos mutuamente en las tres películas que hicimos juntos. Lo más importante es: ¿Estás de acuerdo en cómo te quieres comportar en el mundo como ser humano? Josh y yo siempre hemos estado en la misma página con respecto a cómo nos presentamos cuando entramos en la vida de las personas, haciendo películas de esta manera. 

AC: ¿Con respeto por la dignidad de las personas a las que filmas?

Zhao:  Sí, porque cuando tienes eso, brilla en la forma en que los filmas. Creo que un operador debería tener ese tipo de empatía por una persona cuando su luz brilla. Así es como pueden ver a este individuo incluso en los tiempos más oscuros. Josh tiene esa empatía, y eso es lo que lo convierte en un gran director de fotografía.

Richards:  Chloé y yo hemos formado un vínculo muy estrecho tanto personalmente como a través de la experiencia de hacer estas películas. Estamos en una exploración juntos. Realmente confío en Chloé. No estoy seguro de confiar en mí mismo, pero sí confío en ella. [Risas.] Ella está investigando un poco más que otros directores. Las imágenes deben darte una idea del mundo interior de Fern, pero también debes hacer que las imágenes canten. Todas las películas de Chloé tratan realmente de identidad. ¿Quién eres cuando pierdes tu ciudad y todas estas cosas que la sociedad dice que eres tú? Cuando eres solo tú y las cuatro paredes de una camioneta, realmente descubres quién eres.

AC: ¿Qué tamaño de equipo tenías y cómo enfocas el trabajo en el set?

Richards:  En The Rider, teníamos seis años. Con Nomadeand, teníamos alrededor de 25 personas. Chloé tiene mucho cuidado; elegimos al equipo de la misma manera que ella elige a los actores. Me gustaría mencionar a mi AC, Charles Bae; mi jefe, Matthew Attwood; y nuestra directora de arte, Elizabeth Godar. 

Chloé hace una amplia lista de tomas, por lo que hay un plan bastante sólido al comienzo de cada escena. Ambos sabemos lo que necesita en la edición. A veces ni siquiera corto la cámara, solo me muevo rápido para conseguir los momentos que Chloé quiere. Nos miramos constantemente. Es tácito – yo sé [lo que ella querrá]. 

AC: Hay mucha luz natural en Nomadland.

Richards:  Usamos la luz disponible tanto como fue posible y las luces prácticas en el interior. Nos apegamos a eso durante el 90 por ciento de la película. Fue realmente divertido llevar a la audiencia de esos cientos de millas de Badlands en cualquier dirección al capullo de Vanguard y la pequeña lámpara de papel. 

Zhao:  Desde muy temprano, hice películas tan baratas que no teníamos nada a nuestro favor más que la luz en el cielo y la libertad del tiempo. Entonces, si no puedo hacer una gran producción, ¡voy a esperar esos 20 minutos [hasta que la luz sea perfecta]! No importa cuánto dinero tenga, es muy difícil hacer bien esa luz.

AC: ¿Sientes que estás evolucionando el “dogma” de Terry Malick y “Chivo” Lubezki?

Richards:  Cien por ciento. Cuando salí de Tree of Life (El árbol de la vida), me derrumbé en la acera, estaba haciendo un espectáculo para mis amigos, y pensé: ‘¡Esto es!’ Espero algún día tener el tipo de visión y sensibilidad a la luz de Chivo. Pero, obviamente, tienes tu propia sensibilidad y tu propia estética. El mundo de Malick es prístino, un mundo en el que Dios existe. 

Zhao:  Las películas de Terry tienen una gran influencia en Josh y en mí. Más allá de todas estas cosas que aprendemos de él, como rodar en la hora mágica o con lentes gran angular, lo más importante es lo que realmente significa el cine para un cineasta. Terry necesita explorar algo que quiera entender sobre el mundo, sobre la existencia humana, y eso brilla a través de su cine. En mis tres primeras películas, también hago estas preguntas. 

AC: Nomadland tiene gente real con arrugas reales. Claramente, Frances McDormand estaba lista para jugar con la cámara bastante cerca.

Richards:  La película es realmente la cara de Frances, ¿no? Un crítico comparó su rostro con un parque nacional. Su rostro está iluminado de todas las formas posibles en esta película. Filme todos los primeros planos con una [Arri / Zeiss] Ultra Prime de 32 mm [emparejada con las cámaras Arri Alexa Mini y Arri Amira], y me acerqué. Fran fue una colaboradora en todo momento. No había un maquillador en el set. Chloé y yo estamos desafiando ese enfoque de la realización cinematográfica. Queremos ver a estas personas como son porque son hermosas. 

AC: Los personajes a menudo son bellamente transformados por el cielo, que es otro personaje. En exteriores iluminados por el sol, a menudo se recurre a la luz lateral o la luz de fondo.

Richards: La luz de fondo separa a las personas del fondo, creando profundidad. En un entorno natural, obtienes un rebote azul del cielo azul. Para envolver esa iluminación, se siente más natural usar un rebote azul. Eso es probablemente algo que aprendí de “Chivo”. Se siente más orgánico que un eyelight [accesorio que proporciona esta técnica, pero con luz natural]. Esos momentos, cuando el sol se ha ido, pero rebota hacia el cielo, son especiales y preciosos. Tratamos de estar en un lugar tranquilo e íntimo, como seguir a Fran [y su amiga] Swankie a través del desierto mientras Swankie habla sobre el ocaso de su propia vida. Estas cosas me parecen espirituales, aunque no soy una persona espiritual. Esas son las mejores partes de la vida, cuando te encuentras en un momento en el que todo parece encajar.  

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Cámaras de captura digital 2.39:1 – Arri Alexa Mini,
Lentes Amira: Arri / Zeiss Ultra Prime