Martín Turnes (ADF), DF de “Mekong-Paraná” de Ignacio Luccisano (2018)

Por Martin Turnes (ADF) – 2019

Mekong-Paraná cuenta la historia de un grupo de familias de Laosianos que, exiliados por las guerras de Vietnam, Laos y Camboya, eligieron Argentina -y la provincia de Santa Fe en particular- como su nuevo hogar; principalmente por la posibilidad de continuar su vida cerca de un río parecido al Mekong, el Paraná.

SINOPSIS

La familia Ithanvong en su épico viaje desde un Laos destrozado por la guerra hasta un pueblo de Santa Fe. Tanto Som como su esposo Phengta lograron sobrevivir a la opresión y a la difícil vida de inmigrantes. El río, sea el Paraná o el Mekong, es la columna desde la cual se vertebra la estadía de estos laosianos en el país. Alguna vez se dijo que nunca el río es el mismo, pero aquí́ esa norma encuentra su excepción: es un mismo río el que deja entrever las emociones, los silencios, la posibilidad de reinventarse en una tierra demasiado lejana.

Como Director de Fotografía fui convocado por Hugo Crexell, productor del documental, con quien ya habíamos trabajado juntos en Kartun, el año de Salomé (2012), en ese caso él como co-director. Con Ignacio Luccisano no nos conocíamos, es santafesino, vive en Buenos Aires hace muchos años y este era su primer largometraje como director. En algunas reuniones previas al primer viaje me fue contando que ya había tenido un primer acercamiento a los protagonistas y que su búsqueda era mostrar cómo vivía hoy esta familia de Laosianos, a la cual llegó a través del libro Los Días de Sol, de Susana Persello, a partir del cual surgió la idea para hacer el documental.

El equipo estuvo constituido por Director, Asistente de dirección, Productor, Sonidista y DF/Cámara. Al no poder contar con gaffer/asistente de cámara, y aprovechando que la casa estaba ubicada dentro de un vivero municipal con mucho verde, propuse filmar en exterior todo lo que se pueda, incluso las entrevistas. De todas formas, siempre tuve un set mínimo de luces para algunas situaciones en interior: 2 powerflo de 4 tubos, que los llevamos desde CABA porque no fue posible dar con ellos en Santa Fe, y 2 Fresnel 650w con dimmer; más trípodes y accesorios que alquilamos en un rental local.

La película contó con un subsidio de Documental de Vía Digital del INCAA que, producto de las diferentes devaluaciones que hubo entre 2014-2017, nos puso frente al desafío de terminar el rodaje con recursos muy escasos. El mismo fue realizado completamente en la provincia de Santa Fe (Argentina), durante 3 viajes cortos que realizamos en Mayo y Noviembre de 2014 y el último en Septiembre de 2015. Cada viaje duró entre 2 y 4 días, lo cual indica que es una película que fue filmada en muy poca cantidad de jornadas. Desde un principio sabíamos que iba a ser así por una cuestión de costos, por lo que aprovechamos al máximo cada oportunidad. El primer viaje fue revelador en este sentido.

La primera jornada de rodaje fue un primer acercamiento a la familia, el espacio y su casa lo que generó al día siguiente una notable diferencia en la relación. Es por ello que luego hablamos mucho acerca de la posibilidad de que el siguiente viaje sea de mayor cantidad de días. A pesar de las ganas, nuevamente fueron sólo 2 jornadas netas de rodaje, un fin de semana entero, viajando de noche. Pero al ser más conscientes de la situación decidimos desarrollar las entrevistas y los inserts durante el sábado y dejar las situaciones familiares para el domingo. El resultado fue mejor. Para el 3er viaje había pasado mucho tiempo, 10 meses de la última vez que los habíamos visto, pero ya se estaba editando la película y fuimos a buscar ciertos elementos que estaban en falta. Si bien fue otro viaje breve, fue certero y pudimos filmar un asado de varias familias de Laosianos; sí, un asado y con karaoke incluido, que forma parte del clímax de la película.

En cuanto al equipo de cámara. Para el primer viaje, en Mayo de 2014, que fue a los pocos días de haber vuelto de Palestina donde había estado filmando ¡Yallah! ¡Yallah! durante 5 semanas, propuse trabajar con el mismo seteo de cámara y lentes: Sony FS700 (con la curva modificada a través de la gamma en Picture Profile) con lentes Canon 16-35mm, 24-70mm, 70-200mm, 28mm y 50mm, con adaptador Metabones y monitor SmallHD DP6 para enfocar en los seguimientos. El aspect ratio que utilizamos fue 16:9 y la compresión H.264 AVCHD.

Hugo Crexell había llevado una Canon 60D para hacer fotos de backstage y utilizarla como 2da cámara en situaciones de entrevista. Discutimos bastante este tema, por la diferencia en cuanto a la calidad de imagen y compresión, pero tenía a favor las posibilidades en montaje de cortar a un plano de diferente tamaño, contraplano o inserts. Como casi siempre ocurre se usó más de lo pensado originalmente.

Para el segundo viaje continuamos igual. Pero para el tercero ya había pasado casi un año y yo estaba trabajando la fotografía de Carne propia con Blackmagic Pocket Cinema Camera con sensor Súper 16, 10-bit en ProRes, entonces me pareció que valía la pena el cambio. Mantuvimos el mismo kit de lentes. La postproducción de color la hicimos con Juan Martín Hsu en Zebra Post.

Primero tratamos de empatar lo más posible todas las cámaras que utilizamos. Luego emulamos un grano de 35mm Kodak 5213 Vis3 al 100% con el plugin Filmconvert en Da Vinci. En cuanto al retoque de color, mi propuesta fue dar un tono cálido a todo nuestro registro, dado que al estar contando historias tan duras de sobrevivientes de una guerra era una manera de buscar equilibrar la imagen. Son personajes entrañables, que transmiten mucho cariño y que, a pesar de no ser familiares de sangre, cuentan que se sienten familia y se llaman primos, tíos, etc. Además del registro hecho por nosotros, se utilizó material de archivo en video y fotos familiares, cuyo original respetamos el color original, no lo modificamos, sólo corregimos el aspect ratio en algunos casos.

Algo particular fue el trabajo de animación a cargo de Pablo Rey, Noelia Sequeira y Brian Schneider y cómo se integró a la imagen general de la película. Utilizaron una técnica de ilustración tipo manga japonés, animando las piezas en After Effects. Para los renders finales se agregó una capa de grano con el fin de empatar las animaciones con el resto del look del documental.

Luego de su paso por varios festivales en América y Europa, se presentó en Competencia de Derechos Humanos del BAFICI 2018 y recién fue posible conseguir sala para su estreno 16 meses después, en una de las pocas salas posibles para ello que es el Cine Gaumont. Esta dificultad no es un detalle propio de esta obra cinematográfica, pero no por eso quería dejar de mencionar lo difícil que es para las películas argentinas estrenarse en pantalla grande; para lo cual al fin y al cabo fueron en su gran mayoría pensadas y hechas. Es por ello que creo indispensable acompañar su estreno este 29 de agosto, sobre todo durante el primer fin de semana, para que pueda llegar por lo menos a la 2da semana en cartel. Agradezco la difusión a ADF y la posibilidad de compartir la experiencia de mi trabajo en rodaje.

FICHA TÉCNICA

Año de producción: 2018
Formato: DCP
Género: Documental
Duración: 70 min
Idioma: Laosiano, Español
Productora: Pequeña Productora
Con la colaboración de: Puente Films     
Con apoyo de: Zebra Films e INCAA

​INTÉRPRETES

Som Souvalannath, Phengta Inthavong, Bovapha Maniboth, Toi Nguyen, Sawaeng Phuk

EQUIPO

Director: Ignacio Javier Luccisano
Productor: Hugo Crexell
Director de fotografía: Martín Turnes (ADF)
Montaje: Luciana Murujosa
Color: Juan Martín Hsu
Sonido directo: Martín Vaisman
Post-Producción de sonido: Hernán Gerard

Música: Pablo Crespo
Animación: Pablo Rey, Noelia Sequeira, Brian Schneider

FESTIVALES

2018 Festival de Cine de Derechos Humanos de Madrid – Selección Oficial – España
2018 MIRA Festival de Cine Latinoamericano Independiente – Bonn, Alemania
2018 MOSTRA DOC FAM – Selección Oficial – Florianópolis, Brasil
2018 Festival Internacional Cine Migrante – Argentina
2018 Festival Internacional SURrealidades – Colombia
2018 Cineclub Argentino de la Maison de l’Argentine de París – Francia
2018 CINE DE AMÉRICA – Selección Oficial – Hidalgo, México
2018 CINE AL ESTE – Selección Oficial – Lima, Perú
2018 FIC América – Selección Oficial – Festival Internacional de Cine Americano – México
2018 CONSTRUIR CINE – Competencia Argentina – Buenos Aires, Argentina
2018 FICIP – Festival internacional de Cine Político – Argentina
2018 BAFICI – Competencia Oficial de Derechos Humanos – Argentina
2017 ATLANTIDOC – Competencia Internacional de Largometraje – Uruguay