Coptercams…cámaras a vuelo de pájaro

 

¿Cuántas veces soñaste con esa secuencia que irrumpe desde el interior de un edificio alto, avanza hacia el ventanal para lanzarse al vacío y volar sobre la calle hasta perderse mágicamente por encima de las terrazas? .. o ¿qué tal esa aérea de una persecuci6n donde la cámara desciende y continúa por el interior del mismo túnel del que terminan de cruzar, desenfrenadamente, los protagonistas, la subjetiva de un ave o de un insecto, y ese primer plano que se abre y eleva hasta perderse entre las nubes .. .? ¿Qué tal si fuera posible ponerle alas a la cámara?

… No, no, esto último no es otra más de esas fantasías, se trata de una novedosa técnica de montaje y operación de cámaras de cine y video denominada coptercam.

¿Qué es?

Estamos hablando de un mini-helicóptero radiocontrolado adaptado con un soporte remotizado de cámara que permite volar libremente; como si se tratara de cualquier aeronave, para obtener puntos de vista y tomas realmente espectaculares. Una de las grandes ventajas de éste sistema es su gran maniobrabilidad y reducido tamaño: 2 metros de envergadura y 12 kilogramos de peso con cámara incluida, que permite ser operado en condiciones y locaciones en las que una aeronave de escala real le sería imposible, muy riesgoso o poco práctico.

¿Cómo es?

Los coptercam se operan bajo el mando de dos técnicos con controles remotos por separado: El Piloto a cargo de las maniobras del coptercam y el Operador de Cámara al mando del soporte de cámara, éste con libertad de movimiento en los tres ejes; paneo, tilteo y rolido. Este soporte cuenta además con un estabilizador activo que reduce inestabilidades y está formado por tres giróscopos electrónicos que pueden habilitarse independientemente por cada eje.

Por no considerarse oficialmente una aeronave, en la práctica no hay restricciones para su uso; se puede operar tanto en pleno centro urbano (siempre y cuando se tomen medidas de seguridad apropiadas) como en áreas alejadas donde sería imposible contar con soporte aéreo habitual.

Despega y aterriza desde una zona tan reducida como 4 metros cuadrados desplazando un mínimo de aire alrededor, no genera turbulencias que afecten la locación aun volando muy cerca del sujeto. Este tipo de operación aérea se la considera como de ‘rango cercano’: esto quiere decir volar desde tan bajo como el nivel del suelo hasta una distancia máxima de 130 metros de altura sobre la posición del Piloto y unos 300 metros de desplazamiento en horizontal. El coptercam puede volar en todas las direcciones, hacia adelante, atrás, en descenso o ascenso y también lateralmente llegando a una velocidad máxima de 120km/h.

Estas características de distancias y alturas hacen que habitualmente se utilicen lentes normales a gran angulares para acentuar los efectos visuales de la velocidad y las perspectivas.

Los coptercam se operan como unidades independientes, siendo autosuficientes de energía durante una jornada completa.

¿Cómo funciona?

Una vez discutida la toma con el director, se traza un plan de vuelo que puede ser modificado y repetido tantas veces fuera necesario hasta que se logre la toma. Sólo se vuela para la toma, por lo que no es necesario permanecer más tiempo en el aire que el necesario. Con una autonomía de 13 minutos por cada vuelo se reposta combustible en menos de un minuto.

En tierra, el director y el Operador de Cámara cuentan con un video assist inalámbrico montado en una estación de control portátil que permite monitorear en tiempo real el material que se está rodando.

El monitor cuenta con overlay de información de: zona de seguridad de encuadre, tiempo de film restante, FPS, tipo de lente y testigo de run/stop de cámara.

El registro del material se realiza con la cámara de a bordo, pudiéndose rodar tanto en fílmico de 16mm. como en HD. Las posibilidades creativas son inmensas.

Víctor María D’Arcangelo – Copterfílms – ADF 25

Imágenes aéreas de rango cercano / Clase range aerial ímagery – www.copterfílms.com.ar