Evolución Humana UNC

Otro sitio más de Blogs FFyH

El probable antepasado de “El Hobbit” vivió 600.000 años antes

El anuncio de un humano antiguo de 1 metro de altura, apodado «El Hobbit», en 2004 sorprendió al mundo. Desde entonces  tanto partidarios como escépticos por igual han anhelado encontrar más fósiles. Luego de la primera explosión de descubrimientos, el equipo continuó con la excavación en el sitio del hallazgo original y en otros sitios en el sudeste de Asia, sin encontrar nuevos fósiles humanos hasta ahora. Esta semana el equipo anunció que se han encontrado ejemplares de un pequeño homínido en un sitio llamado Mata Menge en la isla indonesia de Flores, a 74 kilómetros de la casa de “El Hobbit” en cueva Liang Bua.

Diente de ‘Homo floresiensis’ recién hallado. KINEZ RIZA. Fuente: www.elmundo.es

Los restos son escasos, un fragmento de mandíbula y dientes aislados, pero el diminuto tamaño de los fósiles sugiere que pertenecen a las especies de “El Hobbit”, Homo floresiensis, o un precursor de la misma. Los fechados revelan una antigüedad de 700.000 años, cientos de miles de años menos que “El Hobbit”, siendo además aproximadamente un 20% más pequeños. Para muchos investigadores los hallazgos sugieren que un linaje de diminutos seres humanos evolucionaron en Flores, emergiendo sorprendentemente poco después de H. erectus, su probable ancestro, viviendo hasta hace aproximadamente 1 millón de años.

Texto de: Elizabeth Culotta. 2016. Likely hobbit ancestors lived 600,000 years earlier. Science 352 (6291): 1260-1261