El mapa no es el territorio: taller sobre archivos, cartografías, antologías y otras formas de constelar poéticas electrónicas

¿Qué implica hacer un archivo (y un archivo blando)? ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan a la hora de llevar adelante esta tarea en relación con la escena de las poéticas electrónicas? ¿Qué decisiones son cruciales? ¿Qué significa hacer una cartografía (de lo que sea) aquí y ahora? ¿Cómo sortear las contradicciones y los efectos secundarios que devienen del concebir antologías? ¿Qué modos del conocer se ponen en juego en estas prácticas? ¿Qué micropolíticas habilitan? ¿Qué concepciones de la técnica les subyacen? ¿Cómo evitar que el archivo se constituya en una herramienta del poder arcóntico? ¿De qué manera lograr una cooperación concreta con los ensamblajes anarchivistas en curso?
Ante la falta de visibilidad -tanto en relatos curatoriales como en investigaciones académicas- de poéticas electrónicas que se desarrollan en diversas zonas del país (más allá de la escena porteña), desde el proyecto “Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía de poéticas electrónicas argentinas XX” nos propusimos indagar en un conjunto de núcleos problemáticos planteados por esas poéticas electrónicas argentinas que, por diversas razones, permanecen excluidas del circuito nacional hegemónico. Como primer objetivo, entonces, buscamos configurar un mapa provisional de poéticas electrónicas producidas en nuestro país que nos permita identificar, sistematizar y ampliar los estudios al respecto.
La propuesta de este taller online es conocer y discutir sobre problemáticas teóricas y prácticas que surgen a la hora de concebir antologías, curadurías, archivos o repositorios de obras, invitando a referentes que ya hayan llevado adelante esta tarea desde distintos roles y cuya experiencia previa pueda enriquecer la tarea que estamos realizando, así como a artistas y público en general que se interese por alguno de estos temas, con la idea de multiplicar acciones colaborativas.
Cada sesión del taller será online y abierto a todo público, con inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/uzTizkSpNdWpqyhk7
Programa:
→ Miércoles 24 de mayo, 15 hs.
Invitada: Claudia Kozak (Tecnopoéticas Argentinas, Antología LitElat / UBA/CONICET-UNTREF).
Coordina: Anuar Cichero (UNSL-IDH/CONICET)
→ Miércoles 28 de junio, 15 hs.
Invitada: Valentina Montero (PAM, Plataforma Arte y Medios / Universidad Finis Terrae, Chile).
Coordina: Jazmín Adler (CONICET-UNTREF-UBA)
→ Miércoles 23 de agosto, 15 hs.
Invitades: Proyecto +20AD, (+20 años de Artes y Tecnologías Digitales en Córdoba) Sergio Poblete (UNC) y Laura Colombo (UPC).
Coordina: Andrés Belfanti (UPC-UNVM)
→ Miércoles 28 de septiembre, 15 hs.
Invitada: Carolina Zúñiga (Cartografía de literatura digital latinoamericana / Universidad Diego Portales, Chile).
Coordina: Anahí Ré (CONICET/UPC-UNC)
→ Miércoles 25 de octubre, 15 hs.
Invitade: Andrés Maximiliano Tello (Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo / Universidad de Playa Ancha, Chile).
Coordina: Juan Manuel Fernández (UPC-UNC)
Organiza el proyecto “Escrituras algorítmicas en las artes: hacia una cartografía crítica de poéticas electrónicas argentinas (2004-2019)” (PICT Foncyt, Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba).
Acompañan:
* Maestría en Tecnologías, Políticas y Culturas (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba)
* Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
* Programa de Actualización Tecnologías en el Arte Contemporáneo (Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
* Programa de Posgrado Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo (Secretaría de Posgrado e Investigación, Universidad Provincial de Córdoba).