COMUNICACIÓN del Seminario de Introducción a los Estudios de Género 2020

Queremos hacer llegar esta información a les alumnes que se inscribieron al Seminario de Introducción a los Estudios de Género 2020 que, como en otras ocasiones, ofrecemos a les estudiantes de Letras (FFyH) y de Sociales (FCS), y a quienes estén interesades en hacerlo. Este año teníamos previsto comenzar las clases el día 25/3. Ante la suspensión de clases por los motivos por todes conocidos, vamos a disponer del espacio del Aula Virtual (https://aulavirtual.ffyh.unc.edu.ar/moodle/ffyh/course/view.php?id=502, Seminario de Género en Letras, FFyH) para compartir los materiales de lectura y trabajo. En este momento pueden consultar allí el programa y la mayoría de los textos teóricos, y el material completo estará disponible a partir del 25/3. Si la situación continúa más allá del 31, estamos organizando los recursos para facilitar el dictado a través del aula virtual (recuerden que hay una versión de Moodle para dispositivos móviles, celulares y tablets).

El tema del seminario de este año es De  Sujetos, Políticas y Poéticas. Les proponemos reflexionar sobre debates actuales en torno a las relaciones entre feminismos, política y fenómenos artístico-culturales, y ofrecer algunas entradas a la rica historia de los diversos modos del feminismo, las miradas críticas de las teorías queer y los movimientos y reflexiones LGTTBI, así como reflexionar sobre las prácticas culturales y artísticas en su relación con los movimientos políticos y activismos como producción y transformación de sentidos. Se trata de articular formas de conocer, pensar y teorizar consolidadas desde el eje académico EEUU-Europa con formas de conocer, pensar, teorizar y actuar situadas, locales, comenzando por las propuestas del pensamiento descolonial/poscolonial. Como señala Judith Butler, “La “latinidad queer” en este momento afecta a la teoría en el norte, y muchos miran a Chile y Argentina para comprender mejor cómo se realizan las coaliciones, la importancia del arte de la performance en la vida pública y cómo oponerse mejor al autoritarismo y al negacionismo. Entonces, tal vez, es tiempo de que el “Norte” siga al “Sur” o, más bien, comprenda la importancia de una coalición contra-colonial para la política feminista, queer y trans.”

Les invitamos a acceder al programa y los materiales que progresivamente vamos a ir subiendo esta semana, y ante cualquier duda, a comunicarse con nosotres. Y a cuidarse y cuidarnos entre todes, siempre.