CICLO ESCRITORES EN CASA, EN LA SEMANA DE LA MEMORIA

“La literatura no pretende dar respuestas sino llevarnos a hacernos preguntas”

“Narrar la dictadura desde los márgenes” es el tema que abordarán María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida el jueves 3 de abril, a las 19hs, en el Pabellón Residencial, en un diálogo abierto. Organizada por la Escuela de Letras, la actividad es parte del ciclo “Escritores en Casa”, en la Semana de la Memoria de la FFyH. [27/03/2014]

Foto: © Philippe MatsasFoto: © Philippe Matsas

Las diferentes secuelas provocadas por la última dictadura cívico militar han estado presentes, de manera directa o simbólica, en la narrativa de ambas escritoras. La trama del libro “El Colectivo”, de Eugenia Almeida –obra que le valió el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” en el 2005– transcurre en 1977, en un pequeño pueblo de Córdoba, donde el transporte público deja de pasar sin que nadie, al parecer, sepa la verdadera razón. A partir de una anécdota, la novela describe la vida de los habitantes de ese pequeño lugar y resulta una excelente provocación para reflexionar sobre los miedos, la impunidad y los abusos de poder.

“El tema de la dictadura apareció sin que fuera deliberado”, asegura Almeida. “Supongo que es porque está ahí, latiendo. Es parte de lo que somos. Va atravesando las cosas. Está siempre presente, hablemos de lo que hablemos”.

Fotografía: Irina Morán

Para María Teresa Andruetto el abordaje de la dictadura, desde lo literario, es un tema que “tiene aparecer mientras miro otras cosas, algo público que aparece cuando miro algo privado, familiar, íntimo. Así apareció en “Lengua Madre”, queriendo mirar a una hija en relación con su madre y luego fue creciendo. Claro que aparece –añade– porque la dictadura ha estado omnipresente en mi juventud y también porque no dejo de preguntarme sobre el esfuerzo que como sociedad llevamos adelante para no ver, para no tener que ver… o para ver lo menos posible el horror que estaba sucediendo. Naturalmente me interesa también el juicio y castigo a los responsables directos y a los indirectos, sobre lo que pasó en nuestro país, y en este sentido nuestras organizaciones de derechos humanos llevan una tarea inmensa.  Pero también me interesa ver, en lo más hondo de nosotros, qué nos pasó para permitir que eso sucediera y que nunca más nos suceda”.

– Para ustedes ¿qué rol juega la producción literaria en la memoria cultural de un pueblo?

– Andruetto: “No lo sé exactamente. Me parece que como en cualquier otro asunto que toque, la literatura no pretende dar respuestas sino llevarnos a hacernos preguntas. Permite que siga abierta la herida que si en un sitio cierra en otro supura, que no terminemos de preguntarnos acerca de nosotros mismos, es un lugar hacia el que la literatura tiende a conducirnos”.

– Almeida: “Creo que toda expresión artística va haciendo un aporte a la memoria, aun sin proponérselo. Después se verá si esa creación permanece o no, si la comunidad encontró ahí algo valioso, algo que resuene. No creo que el arte –la literatura, en este caso– deba seguir una programática o cumplir con una cierta función social. Lo que pasa con las creaciones es algo misterioso, algo que sucede más allá del artista, algo que pasa, justamente, en el punto en el que construimos comunidad”.

El diálogo que mantendrán ambas autoras, el jueves 3 de abril, a las 19hs, en el Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), es una actividad abierta, gratuita y destinada a todo público, realizada en el marco del ciclo Escritores en Casa, organizado por la Escuela de Letras y la Secretaría de Extensión de la FFyH. Este primer encuentro del año forma parte de las acciones por la Semana de la Memoria, que lleva adelante el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. Es licenciada en Comunicación social, egresada de la UNC. Como periodista ha trabajado en medios gráficos, radiales y televisivos. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por “El colectivo”, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Sunovela “La pieza del fondo”, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. Actualmente coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura. Su blog:: http://www.eugeniaalmeidablog.blogspot.com.ar/
María teresa Andruetto: Nació en Córdoba en 1954. Publicó las novelas TamaLa mujer en cuestión y Lengua Madre; el libro de cuentos Cacería; las nouvelles StefanoVeladuras y La niña, el corazón y la casa; obras de teatro y numerosos libros para niños entre los que se encuentran El anillo encantadoLa mujer vampiroEl árbol de lilasEl incendioHabía una vezCampeónLa durmienteEl país de Juan y Solgo, entre otrosTambién publicó los libros de poemas como: Palabras al rescoldoKodakSueño Americano y Tendedero. Su obra, que ha sido traducida a diversas lenguas, se estudia en universidades americanas y europeas y se realizaron a partir de ella libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores. Ha recibido, entre otros, el Premio Hans Christian Andersen 2012, Premio Iberoamericano a la Trayectoria 2009, Premio Cultura 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2011 y Premio Novela Fondo Nacional de las Artes 2002 por La mujer en cuestión. En la web: http://www.teresaandruetto.com.ar/