SIMPOSIO SOBRE JULIO CORTÁZAR 13 DE SEPTIEMBRE

Simposio sobre Julio Cortázar en la FFyH

Se realizará el 13 de septiembre y estará dedicado al aniversario de “Rayuela” y “Libro de Manuel”, dos obras claves del escritor.

El aniversario de dos de las obras clave de Julio Cortázar convoca nuevas lecturas. Las novelas siguen mostrando su legibilidad a pesar de los cambios en los procesos históricos nacionales, y también se establecen nuevos vínculos afectivos con la obra de Cortázar en los lectores jóvenes. Esta reunión permitirá recobrar la crítica que de ellas se hizo en su momento, así como las polémicas que se establecieron a partir de sus ediciones argentinas y los ecos en Latinoamérica.

El Simposio, preparatorio para el I Coloquio Internacional Cortázar a realizarse durante 2014, se concreta en el marco de las actividades de lanzamiento internacional del Archivo Julio Cortázar en la Universidad de Poitiers, Francia. Su sistematización, puesta en valor y puesta en línea ha permitido recobrar documentos de crítica y prensa sobre estas obras y con ello ver reunidos aquellos testimonios de sus lecturas.

En esta ocasión, se realizarán dos mesas de discusión con invitados especiales, quienes abrirán el diálogo con los participantes que se inscriban en el evento.

La oportunidad de volver a leer las novelas, de incluir a nuevas generaciones de lectores y críticos es la motivación principal de este Simposio, que será realizado en colaboración con la Universidad de Poitiers-Francia, cuyo sistema de archivos abiertos será puesto en consideración de la comunidad.

Está destinado a investigadores y críticos, estudiantes de carreras de Letras o afines, docentes de nivel terciario o medio, agentes culturales y editores.

La modalidad de “simposio” invita a los interesados a inscribirse como participantes de las mesas de discusión, en que se debatirá con los panelistas luego de sus exposiciones y, por ese motivo, no se receptarán resúmenes de ponencias.

Entre los panelistas confirmados se encuentran Jorge Monteleone, Martín Prieto, Nancy Calomarde, Susana Gómez, María Elena Legaz y Mónica Bueno.

El Simposio es organizado por la Cátedra de Literatura Latinoamericana II, los equipos de investigación en el Área de Letras del CIFFyH-UNC: “Problemas de la Investigación Literaria y sus fronteras” y “Escrituras latinoamericanas: literatura, teoría y crítica en debate (1990-2010).”, el Archivo “Julio Cortázar” de la Universidad de Poitiers (Francia), el Propale (Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura), la Escuela de Letras y el Área de Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y avalado por CRLA-Archives: (Centre de la Recherche Latino-américaines-Archives), MSHS- Université de Poitiers, Francia y la RED KATATAY (Red de Literatura Latinoamericana), Argentina.

Para inscribirse, es necesario completar la ficha de inscripción que se puede descargar a continuación y enviarla a cortazarunc@gmail.com

Descargar ficha de inscripción
Descargar más información  y primera circular