Doctorado en neurociencias: curso básico de “Filosofía de las neurociencias”

Del 15 al 26 de agosto de 2022, estará abierta la inscripción al curso básico del Doctorado en Neurociencias “Filosofía de las neurociencias”. La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), invita a sumarse a esta propuesta teórica-práctica organizada por el Doctorado en Neurociencias y destinada a estudiantes de esa carrera de posgrado.

El curso se realizará desde el 29 de agosto hasta el 29 de noviembre de 2022 con modalidad presencial remota e híbrida y una carga de 50 horas (32 teóricas y 18 prácticas).

Su objetivo es analizar desde la filosofía de la ciencia las estrategias explicativas que los científicos han usado al estudiar el cerebro, la naturaleza de las explicaciones seudocientíficas y la credibilidad o confianza que brindan las evidencias para estas explicaciones. Evaluar en qué medida los desarrollos en neurociencias influencian nuestras concepciones acerca de lo mental, la autonomía de psicología y de otras ciencias de la conducta”.

Carlos Arias (Doctor en Psicología; profesor adjunto en Facultad de Psicología, UNC; investigador independiente CONICET-IIPsi-Facultad de Psicología, UNC) estará a cargo de la dirección del curso e Itatí Branca (Magíster en Ciencias Médicas, Especialización en neurociencias y Doctora en Psicología; profesora asistente en Facultad de Psicología, UNC), de su coordinación. Ver equipo de docentes AQUÍ

• Programa resumido:

– Introducción. ¿Qué es la filosofía de la neurociencias? ¿Qué es la neurofilosofía?

– Falacia mereológica

– Relación filosofía, neurociencia y psicología

– Explicación y reducción en Filosofía de las neurociencias:

. Problemas con la concepción heredada en el análisis de las prácticas científicas en psicología y neurociencias

. Modelos actuales de explicación y reducción

. Críticas a los modelos actuales de explicación y reducción

. Neurociencias en la era de la complejidad

– El problema de la conciencia

• Aranceles:

– Estudiantes del Doctorado en Neurociencias: sin cargo.

– Estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente en la UNC (Res. HCS 02/09): sin cargo.

– Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $5.000 (cinco mil pesos).

– Egresados/as y profesionales: $5.000 (cinco mil pesos).

• Inscripciones: hasta el 26 de agosto de 2022 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME

Prof. Lucas Brochero
Coordinador de Cursos
Secretaría de Posgrado