Avisos y Novedades

Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles

¿Cómo funciona el Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles?

Pretende articular y atender cuestiones concernientes a dificultades de accesibilidad (motriz, cognitiva, sensorial) y relacionada a problemáticas de tipo psicológicas/subjetivas que impidan o afecten notablemente el desarrollo del cursado y la vida estudiantil.

Comprende instancias de encuentros presenciales y/o virtuales acorde a las necesidades, urgencias, posibilidades y deseos de quienes deseen acercarse.

Funciona a través de la presentación espontánea por parte de les estudiantes de la Facultad que necesiten respuestas a situaciones que estén atravesando (tanto vinculadas a salud mental como a accesibilidad).

En esta primera entrevista (que puede ser personal, virtual e incluso telefónica), le estudiante tomará contacto con la profesional  a cargo del área, Laura Muchiut.

La entrevista será personal (excepto que le estudiante requiera que se realice de manera virtual), en un espacio cuidado, preparado para tales fines.

A partir de la entrevista, la profesional hará las intervenciones oportunas, que de acuerdo a las problemáticas concretas pueden incluir:

  • Tramitación de recursos: bibliografía accesible, dispositivos para personas con dificultades sensoriales (ceguera o visión reducida, hipoacusia)
  • Diseño y elaboración de cartillas para les docentes, con recomendaciones generales y específicas según los distintos casos
  • Gestión de espacios con accesibilidad y mobiliario adecuado a las distintas necesidades
  • Derivación de les estudiantes a les especialistas y espacios adecuados para atender cuestiones vinculadas a salud mental, su cuidado y prevención.
  • Acompañamiento y derivación hacia el Programa de Género, Sexualidades y Educación Integral a les estudiantes que estén atravesando situaciones de violencia de género.

Lxs estudiantes se pueden comunicar al mail ate.sae@ffyh.unc.edu.ar y pueden acudir de manera presencial los días miércoles de 15 a 19hs en la oficina del Programa de Género, Sexualidades y ESI (planta baja del Pabellón Residencial) y los días lunes y viernes, de 15 a 19hs, provisoriamente en la SAE.