Carreras

DECLARACIÓN

Estimados,

Compartimos la Declaración que un conjunto de docentes de la ECE presentaron al Consejo, que fuera aprobada por mayoría (1) en sesión extraordinaria del día de ayer miércoles 5 de mayo.

“Frente a la continuidad de la situación de pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, causante del Coronavirus, que ha llevado a nuestro país a tomar diferentes medidas de cuidado y prevención, entre ellas: el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el plan de vacunación; queremos expresar nuestra preocupación ante la actual segunda ola de contagios que ha sido alertada por autoridades gubernamentales y sanitarias. Hasta el momento sabemos que han llegado a nuestro país cerca de 10 millones de vacunas; que el plan original de vacunación se encuentra demorado por la concentración de su distribución en algunos países; que frente a una segunda ola, en la cual las mutaciones del virus original han aumentado la contagiosidad y letalidad, consideramos necesarias las alternativas elaboradas por autoridades nacionales, provinciales y municipales orientadas a disminuir preventiva y transitoriamente, la circulación de personas. Entre ellas, destacamos, la relativa a la suspensión temporal y preventiva de clases presenciales en aquellos ámbitos en los cuáles la tasa de contagio sea elevada y ponga en riesgo la capacidad de respuesta del sistema sanitario. 

Entendemos que a diferencia de lo sucedido en 2020, la opción por medidas preventivas, flexibles y localizadas territorialmente en donde los contagios vuelvan críticas las respuestas del sistema sanitario, representa una respuesta que parte de comprender que enseñar es cuidar y que el cuidado se enseña. Sabemos que la presencialidad es el mejor modo de atender las desigualdades educativas que en 2020 se profundizaron; pero también sabemos que se ha acumulado experiencia en todas las escalas del sistema educativo sobre cómo, transitoriamente, sostener lo educativo en escenarios no presenciales. 

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación en este contexto por la judicialización de los asuntos educativos; como con la eventual presencialidad o virtualidad de la enseñanza, ya que entendemos que son asuntos a debatir y resolver en el ámbito educativo y social. Es necesario apostar e incrementar los espacios de diálogo para el análisis de la realidad y la elaboración de alternativas que consideren al conjunto de la población como así también a los sectores más desprotegidos para sobrellevar esta situación excepcional. Esto no implica negar diferencias y matices en las posiciones políticas, sino por el contrario, desde el reconocimiento de las diferencias intentar construir acuerdos y procurar elaborar las mejores propuestas para los muchos problemas educativos que la situación de excepcionalidad ha provocado.   

La Ley de Educación Nacional Nº 26. 206 prevé en su artículo N° 115 inc. b) que en el caso de controversia entre jurisdicciones en la implementación de lo previsto en la mencionada ley, como el que mencionamos, se someterá la cuestión al dictamen del Consejo Federal de Educación, órgano interjurisdiccional, permanente, y cuya principal función es la concertación y coordinación de la política educativa asegurando la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Judicializar una situación educativa problemática, sobre la que existen distintos puntos de vista, contando con instancias en el campo educativo para su resolución concertada, es simple y llanamente obturar el debate, desplazar y negar la política como herramienta eficaz para encontrarnos, dialogar, expresarnos y construir propuestas; siempre mejorables, para nuestros problemas educativos y, al mismo tiempo, fortalecer y ampliar el aprendizaje de la vida en democracia.

(1) Tres votos por la afirmativa y dos por la negativa según el siguiente detalle: Por la afirmativa: Claustro Estudiantil 1 voto (Agrupación La Asamblea de Ciencias de la Educación), Claustro Egresadxs 1 voto. Por la negativa: Claustro Docente 2 votos (Lista 18); Abstenciones: Claustro Docente 2 (lista 25) por ser parte del colectivo de docentes que presentaron la Declaración; Claustro Estudiantil 2 (Agrupación La Freire). Dirección 1 voto por la afirmativa.

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