La Escuela de Bibliotecología quiere agradecer a todos quienes participaron en las 4º Jornadas de Docentes e Investigadores Universitarios en Ciencia de la Información (DUCI 4), realizadas durante los días 28 y 29 de junio, en modalidad virtual. El encuentro tuvo como lema “Desafíos, oportunidades y tensiones de la educación en Ciencia de la Información, a partir del contexto de pandemia. Perspectivas ante los posibles escenarios futuros”.

Participaron profesionales de 9 universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de  Córdoba, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Misiones.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de la escuela anfitriona, Lic. Isabel Mendoza. Contamos con la presencia de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lic. Flavia Dezzutto, quien destacó la importancia de estos encuentros que permiten la reflexión sobre la formación profesional de los bibliotecarios. En la conferencia inaugural estuvo presente el Dr. Francisco Tamarit (ex Rector de la UNC y ex docente de la Escuela), quien hizo referencia a la necesidad de consolidar lazos con los países de Latinoamérica y el Caribe en temas de investigación y desarrollo.

De estas jornadas nacieron importantes iniciativas para nuestra profesión, como la propuesta de formar una red nacional de carreras de Bibliotecología, a fin de fortalecer el desempeño académico de las carreras de grado y posgrado, favorecer el trabajo colaborativo en investigación y extensión, así como mejorar los mecanismos de articulación entre carreras de distintas universidades.

Al finalizar la Jornada quedó establecida la fecha y sede de las DUCI 5, a realizarse en las ciudades de Santa Fé y Paraná en el mes de septiembre de 2023, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Queremos destacar que las DUCI 4 pudieron llevarse a cabo gracias al enorme trabajo realizado por muchos profesionales de todas las universidades participantes, sin cuya colaboración no hubiera sido posible un evento tan productivo. Es un orgullo para nuestra Escuela de Bibliotecología haber realizado las jornadas en este complejo contexto de las actuales condiciones sanitarias.

Queremos transmitir un profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible esto, a los participantes, a todos los organizadores, y en especial un gran agradecimiento a todos los moderadores y secretarios que gestionaron cada sala virtual de debate, y a los docentes de nuestra escuela que integraron la comisión organizadora, a los secretarios técnicos, y a Pablo Giordana de Prensa y Difusión de la FFyH.

Muchas gracias, ¡los esperamos a todos en las DUCI 5!

Compartimos algunas imágenes del evento

Etiquetado en: