Habitar la Biblioteca

En 2017, en el marco del Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL) financiado por la SPU, nos propusimos relevar y registrar en formato audiovisual algunas de las múltiples actividades que se llevan a cabo en las Bibliotecas Populares, con el objetivo de contribuir a la valoración y reconocimiento de estos espacios.

Para ello elegimos seis bibliotecas con perfiles muy diferentes: la Biblioteca Popular María Saleme que actualmente funciona en la Casa Histórica de la CGT (antes lo hacía en la Casa de los Trabajadores) y que sostiene un fuerte compromiso social y político; la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield de Barrio General Paz, la más antigua y tradicional de la Ciudad; la Biblioteca Popular Nelly Ruiz de Llorens de Los Boulevares, una biblioteca de reciente formación estrechamente relacionada con los organismos de Derechos Humanos; la Biblioteca Popular Julio Cortázar de Barrio San Vicente y la Biblioteca Popular Hugo Wast de Barrio Talleres, que poseen ambas una fuerte inserción barrial; y la Copa de Leche y Biblioteca Popular “Nueva Esperanza” de Villa Boedo donde, desde el Programa de Apoyo a Bibliotecas Populares, acompañamos actividades de promoción socio cultural y a la lectura.

En esta diversidad, cada biblioteca, propone formas distintas de «ser parte». Por eso titulamos el proyecto «Habitar la biblioteca»  y le pedimos a los integrantes de cada biblioteca que eligiera alguna actividad que consideraran representativa de su hacer cultural, social y político.

Los cortos resultantes pueden verse acá.

Si bien el proyecto concluyó, esperamos poder sumar nuevos cortos para describir las múltiples y variadas formas de habitar las bibliotecas.