Construcción de memorias y futuro, a 50 años del primer curso de Archivología para Latinoamérica

28 y 29 DE AGOSTO DE 2024

La Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la RED DE ARCHIVEROS GRADUADOS DE CÓRDOBA invitan a la comunidad archivística y público interesado, a participar de las X Jornadas Archivísticas de Reflexión: “50 años del Primer Curso de Archivología, construcción de memorias” los días 28 y 29 de agosto del 2024, en la Facultad de Filosofía y Humanidades.
DESTINATARIOS:
Archiveros, trabajadores de archivos y unidades de información, Bibliotecarios, Documentalistas, Historiadores, Estudiantes, Docentes e Investigadores de disciplinas afines y público en general.
MODALIDAD:
Actividad presencial libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia y/o participación solamente a quienes asistan de manera presencial.

28 DE AGOSTO de 16 a 20 horas

• MESA ESPECIAL: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS. CIFA-CIDA. Coordinación: ANNA SZLEJCHER
  • EXPOSICIÓN DE PÓSTERS CIENTÍFICOS y PONENCIAS. Coordinación: SOFIA BRUNERO

Ejes temáticos:

Prácticas educativas y formativas : Trabajos relacionados a diseños curriculares en la formación archivística, prácticas profesionales, articulación de la enseñanza con la investigación y la extensión, uso de tecnologías educativas; multidisciplinariedad y competencias transversales; inclusión y diversidad en el aula; colaboración y aprendizaje entre pares; diseño de materiales didácticos.

Experiencias en investigación y desarrollo: Trabajos relacionados con la construcción de metodologías; desafíos éticos y legales en la investigación; colaboración y cooperación en proyectos de investigación; experiencias en Trabajos Finales de Licenciatura; grupos y redes de investigación; programas académicos; desarrollo de competencias investigativas.

Extensión y vinculación con la comunidad: Trabajos relacionados con experiencias en proyectos de extensión; actividades en programas institucionales extensionistas; colaboraciones interinstitucionales; ética y responsabilidad en intervenciones territoriales; archivos y memoria; impacto social; prácticas socio comunitarias.

29 DE AGOSTO de 16 a 20 horas

• CONFERENCIA MAGISTRAL. Profesora. Dra. CLARISSA MOREIRA DOS SANTOS SCHMIDT
  • MESA DE EGRESADOS: EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACION. Coordinación: DANIEL DI MARI Y NORMA FENOGLIO
  • (Las propuestas deberán pasar por algún proceso de admisión, y tienen que enviar un resumen de 400 palabras que den cuenta de dichas experiencias.
  • Plazo de entrega: 27 de julio de 2024)

CRONOGRAMA:

Plazos para la presentación de trabajos

Plazo para receptar resúmenes de ponencias y pósters científicos: hasta el viernes 27 de julio.

Confirmación de aceptación de resúmenes de ponencias y pósters científicos: miércoles 31 de julio.

Plazo para receptar texto completo: hasta el viernes 16 de agosto.

Confirmación de aceptación de textos completos de ponencias y pósters científicos: miércoles 21 de agosto.

Tiempo de exposición de cada ponencia: máximo 15 minutos.

Los posters se exhibirán en la sala y se realizará el recorrido, luego de las ponencias.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Se recibirán trabajos completos inéditos que respeten el siguiente orden y formato:

• La presentación podrá ser individual o con un máximo de 3 (tres) autores.
  • Encabezamiento: deberá incluir: Título de la ponencia, apellido y nombre de lxs autorxs, pertenencia institucional, correo electrónico.
  • Resúmenes de ponencias y pósters: hasta 200 palabras. También debe incluir hasta 5 (cinco) palabras clave.
  • Trabajo completo: presentación o introducción; desarrollo; bibliografía y/o fuentes consultadas.
  • La extensión del trabajo completo no podrá ser menor a cuatro páginas.
  • Formato: como archivo adjunto en formato PDF con la denominación:
  • Para proponer resumen de ponencia:  Apellido – X JA – Resumen
  • Para proponer resumen de póster: Apellido – X JA – Resumen poster
  • Para proponer poster: Apellido – X JA – Poster
  • Para enviar trabajo completo: Apellido – X JA – Ponencia.
  • Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho: 3 cm; letra: Arial o Times 11/12; interlineado 1,5; títulos y subtítulos en negrita.
  • Idioma: El idioma oficial de las Jornadas es el español.
  • Normas APA 7ª edición para las referencias y la Bibliografía.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTERS:

Diagramación:

• Medida excluyente: 100 cm. de alto por 100 cm. de ancho.
  • Calidad y distribución adecuada de las tablas, figuras y gráficos que se incluyan.
  • Tipografía nítida y legible a la distancia de 1,5 metros. Por lo cual la medida de la fuente deberá ser adecuada y mantener la proporción entre título, autores, encabezamientos y texto. Se sugiere un tamaño entre 18 y 20 puntos mínimos para el texto.
  • Buena calidad de impresión, a cargo del expositor.
  • Formato: como archivo adjunto en formato PDF con la denominación: Apellido – X JA – Poster

Todos los trabajos deberán ser enviados como archivos adjuntos a la dirección de correo electrónico de la Escuela de Archivología: esarchiv@ffyh.unc.edu.ar

En la siguiente circular estaremos presentando el formulario de preinscripción y detalles del espacio de las X Jornadas Archivísticas de Reflexión. Edición 2024.

Descarga la primera circular en el archivo adjunto, y compartila. Te esperamos.

X JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE REFLEXIÓN. Edición 2024
Etiquetado en: