Skip to content
Los invitarlos a participar de las X Jornadas Archivísticas de Reflexión: “La importancia de los Archivos como fuentes para la reconstrucción de la memoria: 40 años de Democracia” a realizarse el lunes 28 de agosto del 2023, desde las 15 horas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela – Facultad de Filosofía y Humanidades.
Adjunto al presente 1º circular, con más información sobre ejes temáticos, inscripciones e instrucciones para envío de ponencias.

1o Circular: X JORNADAS ARCHIVÍSTICAS DE REFLEXIÓN – 2023
‘‘La importancia de los Archivos como fuentes para la reconstrucción de la

memoria: 40 años de Democracia’’
28 de agosto 15 hs.

Auditorio Hugo Chávez – Pabellón República Bolivariana de Venezuela.
La Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
invita a la comunidad archivística y público interesado, a participar de las X
Jornadas Archivísticas de Reflexión: “La importancia de los Archivos como
fuentes para la reconstrucción de la memoria: 40 años de Democracia” a
realizarse el lunes 28 de agosto del 2023, desde las 15 horas, en el Auditorio Hugo
Chávez del Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En las presentes Jornadas cobran especial relevancia el análisis, la reflexión y el
debate colectivo e interdisciplinario en torno a la importancia de los Archivos y los
documentos que conservan, en los procesos de recuperación de la democracia, el
ejercicio de los derechos constitucionales, individuales y sociales; y la vigencia de
los derechos humanos.
DESTINATARIXS:
Archiverxs, trabajadorxs de archivos y unidades de información, Bibliotecarixs,
Documentalistas, Historiadxres, Estudiantes, Docentes e Investigadores de
disciplinas afines y público en general.
MODALIDAD:
Actividad presencial gratuita. Se entregarán certificados de asistencia y/o
participación.
LUGAR Y HORARIO DE LAS JORNADAS:
Lunes 28 de agosto de 2023.
Acreditación: 14:30 horas.
Auditorio Hugo Chávez, Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

EJES TEMÁTICOS:
– El rol de los Archivos como fuentes para la reconstrucción de la identidad
democrática.
– Archivos, democracia y derechos.
– Los Archivos en democracia: balances y perspectivas a futuro.
CRONOGRAMA:
Inscripción de asistentes: desde el 2 de mayo hasta el 28 de agosto de 2023.
Envío de ponencias: desde el 2 de mayo hasta el 16 de junio de 2023.
Confirmación de aceptación de ponencias: hasta el 10 de agosto de 2023.
Tiempo de exposición de cada ponencia: máximo 15 minutos.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
Únicamente se recibirán trabajos completos que respeten el siguiente orden y
formato:
● La presentación podrá ser individual o con un máximo de 3 (tres) autores.
● Encabezamiento: deberá incluir: Título de la ponencia, apellido y nombre de
lxs autores, pertenencia institucional, correo electrónico.
● Resumen: hasta 200 palabras. También debe incluir hasta 5 (cinco) palabras
clave.
● Cuerpo del trabajo, conclusiones y bibliografía consultada.
● El trabajo no podrá exceder las 15 páginas.
● Formato: archivo PDF.
● Márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho: 3 cm; letra: Arial o Times
11/12; interlineado 1,5; títulos y subtítulos en negrita.
● Idioma: El idioma oficial de las Jornadas es el español.

Los trabajos deben ser enviados en los plazos establecidos a la siguiente
dirección de correo electrónico: xjar2023@gmail.com

Los trabajos serán evaluados bajo un proceso de revisión a doble ciego con
rigor científico.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/BANXmJfPsMS54ds86
COMITÉ ORGANIZADOR
Prof. Mgtr. Carlota Maldonado
Prof. Lic. Tito Villanueva
Prof. Arch. Graciela Antón
Lic. Silvia Molina Posse
Lic. Lorena V. Cuéllar
Arch. Enrique G. Sánchez
Arch. Liliana Matassini
Arch. Florencia Romero
Est. Susana Escobar

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Jaqueline Vassallo
Dr. Silvano Benito Moya
Dra. María Marta Philp
Lic. Isabel Castro Olañeta
Lic. Patricia Roggio
Lic. Roberto Andrada

X Jornadas Archivísiticas de Reflexión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *