Cursos Pre-Jornadas


Introducción al manejo y análisis de datos genómicos

Responsables: Pierre Luisi (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), Constanza de la Fuente (Department of Human Genetics, University of Chicago, EE.UU.) y Nicolás Pastor (Instituto de Antropología de Córdoba, CONICET − Universidad Nacional de Córdoba).

Costo: $2000

Modalidad: presencial. Fecha: jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 9 a 18 hs.

Cupo: 12 participantes.

Los avances en técnicas de secuenciación, genotipificación masiva y análisis bioinformáticos han promovido el auge de estudios genómicos a nivel mundial, tanto en poblaciones actuales como pasadas. Sin embargo, existe un sesgo importante en la implementación de estas herramientas a nivel latinoamericano, en donde gran parte de las iniciativas siguen siendo lideradas por investigadores en el extranjero.  En este curso, esperamos introducir herramientas analíticas necesarias para cualquier proyecto en genética de poblaciones humanas y paleogenómica con datos genómicos de alto rendimiento. Con el objetivo de sensibilizar a quienes participen del taller en las capacidades computacionales requeridas para llevar a cabo este tipo de proyectos, se realizarán sesiones prácticas en comando de línea en un cluster informático (CCAD de la Universidad Nacional de Córdoba; https://ccad.unc.edu.ar/), incluyendo el procesamiento de datos crudos de secuenciación hasta la generación de los primeros resultados de diversidad y estructura genética. No es requisito tener conocimientos previos de programación. Sin embargo, se compartirá material previo al inicio del curso para familiarizarse con la línea de comando y se espera que quienes se inscriban en el curso revisen ese material de forma anticipada. 

Las inscripciones se encuentran cerradas. Cualquier duda comunicarse a nuestro correo

aabajornadas@gmail.com


Los proyectos Wikimedia y la Comunicación Pública de la Ciencia

Responsables: Marien Béguelin (Universidad Nacional de La Plata – CONICET) y Bárbara Navazo (Universidad Nacional de La Plata – CONICET).

No tiene costo de inscripción.

Modalidad: virtual y presencial. Fecha de encuentro virtual: lunes 30 de octubre de 18 a 20 hs. Fecha de encuentro presencial: lunes 13 de noviembre de 14 a 18 hs.

Cupo: 20 participantes.

Wikipedia es actualmente la fuente de conocimiento más consultada en la historia de la humanidad. Se inscribe dentro del movimiento del conocimiento libre y tiene como objetivo poner a disposición de todos el conocimiento construido por el ser humano. Su contenido es creado permanentemente de modo colaborativo por miles de voluntarios. Se edita en más de 300 idiomas y cada comunidad idiomática organiza reglas particulares para su trabajo. Cualquier persona puede intervenir la Wikipedia, mediando el aprendizaje de normas editoriales y herramientas de edición, aunque ello no implica que pueda incluir cualquier contenido: solo comprende saberes previamente publicados. Aun así, tiene amplios campos del conocimiento insuficientemente representados, uno de ellos, la antropología biológica con enfoque regional. El objetivo general de esta propuesta es mejorar la presencia de conocimientos de la disciplina en Wikipedia y otros proyectos hermanos. Proponemos trabajar detrás de dos objetivos de aprendizaje. El primero, de carácter teórico, está representado por la comprensión del ecosistema de proyectos Wikimedia y sus alcances, la relación con el conocimiento libre y, en especial, en ambientes de producción científica y enseñanza universitaria. El segundo, de carácter práctico, incluye la adquisición de criterios para intervenir los proyectos Wikimedia y las herramientas para hacerlo.

Inscripciones haciendo click aquí