Investigaciones

NUESTRO PROYECTO EN AGUADA DE AMBATO, ARGENTINA -UNC.

Luego de años de trabajo y en base a trabajos de campo y gabinete propusimos para las sociedades aguada que habitaron el valle, entre los siglos vi al xi d.c, la vigencia de un sistema productivo integrado, no observable en regiones adyacentes y que tenía como propósito maximizar la producción aún ante el riesgo que su propia dinámica proponía.

Breve Historia del Proyecto Arqueológico de Ambato

El Proyecto Arqueológico Ambato se inicia en la década de 1970 y fue dirigido por Osvaldo Heredia y José Antonio Pérez Gollán. Entre 1973 y 1976 se realizan las primeras campañas arqueológicas en el valle, donde intervienen docentes y alumnos de la Cátedra de Prehistoria y Arqueología, FFyH, UNC. Producto de este trabajo se llevan a cabo las primeras presentaciones en congresos, se efectúan las primeras tesis de licenciatura, y se publican diversos artículos en revistas de la especialidad. En este periodo también se destaca la labor de Alberto Rex González quien estudia el centro ceremonial, conocido como la “Iglesia de los Indios” que se ubica en dicho valle. En 1976 con la dictadura militar Heredia, Pérez Gollán y otros miembros del equipo debieron emigrar a otros países, mientras que algunos de los integrantes que quedaron en Argentina no sólo tuvieron que abandonar las investigaciones, sino que también sufrieron detenciones y desapariciones. Con el regreso a la democracia en el año 1983 se comienza a organizar nuevamente el equipo y en 1987 retornan para dirigir el proyecto Heredia y Pérez. Años después, al morir Heredia, Pérez asume la dirección. En 1993 se incorporan Andrés Laguens y Mirta Bonnin, al tiempo que se incrementa la participan de alumnos de la FFyH. UNC, plasmándose así numerosas tesis de grado, doctorado y maestrías, lo que redunda en un aumento de las líneas de trabajo: organización espacial, paleoambiente, zooarqueología, metalurgia, tecnología cerámica y lítica, antracología, producción agrícola, arqueología pública, estudios de microfósiles, análisis de isotopos, trabajos etnoarqueológicos y experimentales, etc., las cuales muchas de ellas continúan practicándose en la actualidad.