Durante miles de años, el territorio hoy nombrado como provincia de Córdoba fue habitado por comunidades originarias. Los límites políticos actuales, trazados sobre es ta geografía, corresponden a procesos históricos posteriores a la conquista española, hace 450 años, y a la in dependencia argentina hace 200.

Aun cuando se desconocen divisiones más antiguas sobre el mismo territorio, es posible reconocer áreas cultura les a partir de vestigios arqueológicos, como los estilos decorativos en la cerámica y las temáticas del arte rupestre, entre otros.

En el mapa se observa la procedencia de los objetos de alfarería y la ubicación de los sitios con pin turas y grabados incorporados en las muestras para colorear y completar. Al examinarlo con detenimiento, sorprende la separación entre los dos tipos de soportes e imágenes, objetos de cerámica por un lado, y sitios con ar te rupestre por otro. Probablemente esto señala que las comunidades que pintaban y grababan las paredes de piedra no eran las mismas que decoraban las figurinas y otros utensilios de arcilla. Las localizaciones en el mapa podrían revelar diferencias culturales y étnicas entre unos y otros grupos.