¿Sabias qué?

En Córdoba hay más de 200 sitios con arte rupestre, que son los lugares donde los pueblos originarios realizaron figuras pintadas y grabadas en las superficies rocosas. Están ubicados en diferentes paisajes serranos de nuestra actual provincia y tienen entre 1500 y 450 años de antigüedad.

Entre los sitios más importantes se cuentan Cerro Colorado, con alrededor de 4000 motivos, el valle de Guasapampa, con aproximadamente 1000 motivos, y la sierra de Serrezuela con 450. Se representaron principalmente elementos de la vida cotidiana como animales, algunas plantas y objetos. También se dibujaron a sí mismos y a otros seres humanos, como a los españoles del tiempo de la conquista. Los/as investigadores/as identifican por último algunas figuras que denominan “geométricas”, no porque fueran consideradas así por quienes las crearon u observaron, sino porque es la única manera que encuentran para ordenarlas y clasificarlas. Los colores usados fueron el blanco, rojo, negro y, en algunos pocos lugares, el amarillo. Se obtuvieron mediante la combinación de diferentes elementos de la naturaleza como los minerales, vegetales e incluso hueso molido. Los grabados fueron realizados mediante el raspado y abrasión de par te de la piedra.

La interpretación de estas imágenes y lugares ha cambiado a lo largo del tiempo. En la actualidad podemos afirmar que actuaban en la conservación de la memoria de la comunidad que los realizaba, transmitiendo información sobre su identidad.

Las figuras humanas están presentes en diferentes regiones de nuestra provincia. Algunas son representaciones simples, construidas mediante líneas rectas y sin rasgos concretos como la cabeza o las manos, mientras que otras fueron elaboradas con vestidos o con enormes adornos sobre su espalda. Las más conocidas son las de Cerro Colorado y se distinguen por la gran diversidad de adornos y tocados. Son tantos que es casi imposible identificar dos iguales. Pueden faltar las piernas, los brazos o incluso la cabeza, pero los distinguimos como figuras humanas por estos elementos decorativos.

Descargalo aquí