De mi mayor consideración:

Me dirijo a usted con el propósito de transmitir mi preocupación por la situación que atraviesa un sitio arqueológico prehispánico del valle de Punilla. El mismo se localiza en la zona de Mirador del Lago, ejido de Bialet Massé, en las coordenadas geográficas -31.33001 S. y -64.49989 W (sitio Mirador del Lago 1).

El mismo fue expuesto hace pocos meses, cuando una pala mecánica abrió una calle y afloraron restos artefactuales líticos. En la mayoría de los casos se trata de instrumentos de cuarzo de buena factura, calidad de la materia prima y módulos medianos-grandes, con densidades de hallazgos medias-altas según los sectores.

Corresponde a un asentamiento del Holoceno medio y/o del Holoceno tardío inicial (ca. 7500 a 2000 años AP), de características poco frecuentes y por ello, con un elevado valor científico y patrimonial. Por este motivo, el sitio fue oportunamente presentado por nuestra organización a la Dirección de Patrimonio, con una descripción básica y datos de georreferenciación, con el objetivo de garantizar su protección en un contexto de acelerada urbanización e impacto sobre el suelo y el subsuelo.

En esta oportunidad se expresa la preocupación transmitida por organizaciones de vecinos e integrantes de la Comunidad Originaria Ticas, por trabajos en el interior de un lote que conserva la parte preservada del depósito arqueológico. Los mismos consisten en desmontes con pala mecánica con el propósito de realizar futuras edificaciones, que completarían el proceso de destrucción de este valioso contexto.

Por todo lo expuesto se solicita la intervención de la Dirección de Patrimonio, con las herramientas que se encuentren a su alcance, para impedir la pérdida de este bien público perteneciente al legado de pueblos ancestrales, para su aprovechamiento científico, educativo y cultural por los vecinos y comunidades de la zona. Sin otro particular, y aguardando una respuesta favorable a este pedido, la saluda con distinguida consideración.

Dr. Sebastián Pastor
Investigador Independiente CONICET
Pte. Fundación Esmeraldo Ledda

Adhieren a esta presentación:
– Asamblea de Vecinos/as de Bialet Massé
– Asamblea Paravachasca
– Asamblea por la Reserva Bamba (La Calera)
– Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve (Villa María)
– Asociación de Amigos Río San Antonio (ADARSA)
– Casa Común Salsipuedes
– Comunidad Paravachasca de Comechingones
– Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón (integrante del Consejo Provincial Indígena de Córdoba y miembro del INAI)
– Cooperativa Cultura Árbol Ticas (Bialet Massé)
– Coordinadora Ambiental de Traslasierra
– Coordinadora Ambiental y de DDHH de Sierras Chicas
– Coordinadora en Defensa del Monte Nativo (Co.De.Bo.Na.)
– Foro Ambiental Córdoba Asociación Civil
– Fundación Ecosoam (Ecología, Sociedad y Ambiente), San Antonio de Arredondo
– Mendiolaza Viva Grupo Tacku
– Mesa de Agua y Ambiente de La Granja
– Mesa de Trabajo de DDHH (Córdoba)
– Organización Compartiendo Semillas (Villa Parque Siquiman)
– Unión de Trabajadores Rurales (UTR)
– XR Argentina (Extinction Rebellion)

Por la protección de sitios arqueológicos y monte nativo!