ACERCA DE LAS JORNADAS


Las Jornadas se realizarán los días 12 y 13 de octubre, de 16 a 20 hs, en el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. La actividad se propone como un espacio de debate y reflexión acerca de las transformaciones territoriales en los espacios periurbanos de las áreas metropolitanas, derivadas de los procesos de expansión urbana; así como de los instrumentos y prácticas de gestión territorial y ambiental que permitan abordar la complejidad de los procesos de ocupación del suelo en estos espacios tan dinámicos y cambiantes.

Están destinadas a alumnos y egresados de Geografía y Antropología de la FFyH, y también para estudiantes y egresados de Arquitectura.

En el marco de las Jornadas, disertarán especialistas que tienen probada trayectoria en la investigación de estos temas; incluso algunos de ellos se desempeñan, o lo han hecho, en ámbitos institucionales vinculados a la gestión del territorio en áreas metropolitanas. En este caso particular, la intención es focalizar en las transformaciones territoriales vinculadas a los procesos de cambio en el uso del suelo en las periferias metropolitanas, que presentan características específicas y plantean desafíos a la gestión sustentable del territorio.

Dado que estos procesos tan complejos no pueden ser abordados desde una única disciplina, los disertantes tienen formación y experiencia en campos profesionales tan diversos y complementarios como Geografía, Arquitectura, Biología, Gestión Ambiental y Derecho.


FUNDAMENTACIÓN:

Las periferias de las grandes ciudades constituyen espacios donde se superponen, de manera compleja y contradictoria, distintos procesos y lógicas de ocupación del suelo, que generan con frecuencia conflictos entre distintas actividades y agentes sociales. Estos espacios se caracterizan por sus crecientes niveles de fragmentación social y funcional, así como por la heterogeneidad en los usos del suelo y en las densidades de ocupación del espacio

El análisis de las dinámicas territoriales en los espacios periurbanos de las grandes ciudades resulta de suma relevancia para reflexionar acerca de los necesarios cambios que deben introducirse en los instrumentos y prácticas de intervención sobre el territorio con miras a una gestión sustentable de las periferias metropolitanas.

A través de estas Jornadas nos proponemos asimismo fortalecer vínculos institucionales con las carreras de Arquitectura y Antropología de la UNC y con el grupo de investigación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Con el grupo de investigación de la FAU UNT, dirigido por la Dra. Marcela Medina, se buscará promover el intercambio de bibliografía, metodologías de trabajo y experiencias empíricas concretas, a fin de avanzar en el análisis comparativo de los espacios periurbanos de ambas áreas metropolitanas.


ORGANIZAN:

Dra. Medina, Marcela (FAU, UNT)
Mg. Omar, Diego (Depto. Geografía, FFyH, UNC)