Seminario-Taller «Cultura visual y educación: debates en torno a la pedagogía de las imágenes»

En el marco del Proyecto AECID: «Universidad en la sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza con nuevas tecnologías», los días 6, 7 y 8 de octubre se realizó el primer curso de posgrado: «Cultura visual y educación: debates en torno a la pedagogía de las imágenes», a cargo de la Dra. Inés Dussel.

En palabras de la docente, el curso se propuso como un espacio de interrogación sobre la cultura visual contemporánea y los desafíos que plantea a la educación. Dice G. Didi-Huberman: “Vivimos en la época de la imaginación lastimada. La información nos da demasiado por la multiplicación de las imágenes; por ello, somos incitados a no creer nada de lo que vemos, y finalmente a no querer mirar más que lo que tenemos delante de nuestros ojos.” La sospecha, la desconfianza y hasta el cinismo son habituales entre los espectadores. Y sin embargo, los discursos visuales (que combinan imágenes, palabras, sonidos y movimiento) nos siguen emocionando y conmoviendo. Esta coexistencia de sospecha y autenticidad de la emoción explica también que hoy se produzcan y se difundan muchas más imágenes, y que se vuelva necesario analizar no sólo el consumo o recepción de las imágenes sino también la explosión en la producción de discursos visuales.
Frente a nuestra experiencia visual actual, ¿alcanza con proponerse formar receptores críticos de los discursos audiovisuales? ¿No habría que preguntarse, un poco antes, qué tipo de conocimiento o de verdad produce la imagen? Se trata, también, de cualificar “la imagen”, y entender que hay imágenes e imágenes, como hay palabras y palabras. ¿Cómo nos estamos formando como sujetos visuales entre todas esas imágenes? ¿Qué tradiciones visuales están operando, y cuáles han sido excluidas? ¿Qué lugar tienen en esta formación la escuela, las industrias de la comunicación, la política y el arte? Y finalmente, ¿puede pensarse en formas de “educar la mirada” que sostengan estas
preguntas? Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en el curso.

dussel3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *