Seminario de posgrado “Derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología”

El Área de Tecnología Educativa (FFyH) invita al seminario de posgrado “Derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología”, a cargo de la Dra. Lea Shaver (Universidad de Hofstra, Nueva York) y el Dr. Horacio Javier Etchichury (UNC – Conicet). El mismo se desarrolla en el marco del Programa de Posgrado: “Universidad en la Sociedad del conocimiento”.

Aunque resulta un hecho poco conocido, los tratados internacionales de derechos humanos consagran un derecho que puede denominarse “a la cultura, la ciencia y la tecnología”. En su art. 27, la Declaración Universal de 1948 reconoce el derecho de toda persona a “a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. En el segundo párrafo, se garantiza a toda persona “derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Un derecho similar se halla  consagrado, con más detalle, en el art. 15 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
Por su parte, el régimen de propiedad intelectual, tal como hoy existe, regula los límites al acceso. El conocimiento se convierte en un bien privado (o apropiable privadamente) al ser sometido al régimen de propiedad intelectual.
Este curso se centra en las tensiones existentes entre un enfoque de derechos humanos sobre el conocimiento y una perspectiva centrada en la propiedad intelectual vigente. A la vez, analiza la situación existente en el marco constitucional argentino.

Destinado a: investigadores y doctorandos en Educación, Comunicación, Artes, Nuevas
Tecnologías, Derecho y áreas relacionadas.

Horarios y lugares de cursado

− Jueves 15 de diciembre de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs. Sala D . Pabellón Residencial
− Viernes 16 de diciembre de 11 a 13 hs. Sala D . Pabellón Residencial.
− Lunes 19 de diciembre de 10 a 13 hs y de 15 a 18 hs. Sala D. Pabellón Residencial.

Contenidos mínimos:

– Copyright, patentes y derechos humanos
– El desarrollo teórico de un derecho marginado
– Límites a la expansión de la propiedad intelectual
– Desafíos jurídicos de los derechos socioeconómicos
– El desarrollo a la cultura, la ciencia y la tecnología en el marco constitucional argentino
– Cuestiones de exigibilidad e interpretación, en relación con el derecho de propiedad

El seminario es sin costo

Este curso se desarrolla en el marco del Programa “Universidad en la Sociedad del conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías”, realizado en convenio por el Área de Tecnología Educativa (FFyH), con la Universidad de Santiago de Compostela (España) y financiado por AECID.

Inscripciones: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/inscripcion-a-cursos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *