Sábado 22 de abril. Actividades FliSol 2017

FLISOL-ENTRADA

El Área de Tecnología Educativa de la FFyH apoya e invita a participar de la nueva edición del FLISoL, el evento de difusión de software libre más grande en su tipo, que se llevará a cabo el sábado 22 de abril, de 9 a 18 hs, en las Baterías D de Ciudad Universitaria.

Installfest y Solution Day

 

Instalaciones y Asistencia técnica: 10 a 16 hs.

Los requisitos previos para la instalación son los siguientes:

*Haber completado la inscripción en el formulario.

*Respaldar toda información importante que haya en tu computadora, haciendo copias de seguridad en CD/DVD, discos externos y/o pendrives.

*Desfragmentar el disco duro. Se recomienda hacerlo con anticipación ya que este proceso suele durar varias horas (en Windows: Programas -> Accesorios -> Herramientas -> Desfragmentador de Disco).

*Traer batería y cargador en el caso de notebooks y netbooks.

*De ser posible, traer los discos originales de instalación de la computadora (PC de marca, notebooks, netbooks).

*Si la computadora no tiene lectora de CD, traer un pendrive de al menos 1GB para poder copiar allí el instalador

Charlas y talleres sobre cultura libre

10 hs. / Aula D1. Charla sobre CoderDojo Córdoba – Leonardo Ludueña, Edgardo Silvi, Agustina Paredes. CoderDojo es un movimiento mundial de clubes de programación para chicos de entre 7 y 17 años. De forma gratuita aprenden distintos lenguajes de programación para realizar proyectos como aplicaciones móviles, páginas web, videojuegos y robótica. Queremos presentar y dar a conocer la única sede en el país que se encuentra en Córdoba.

10 hs. / Aula D4. “Emprender con software libre: Neth3D” – Ezequiel Molina y Nicolás Ignacio. En esta presentación contaremos la historia del emprendimiento y por qué seguimos la filosofia libre. Además contaremos nuestros proyectos y cómo es la relación entre los clientes y el Software Libre.

11 hs. / Aula D1. «Pixelcraft, ilustración digital con Software Libre» – Martín Eschoyez. Una introducción a las técnicas de modelado y rendering 3d y a la estética Low Poly a través del programa Blender (programa libre, Open Source, similar a 3d Max o Maya), inkscape y Gimp. Se desarrollará desde el boceto una ilustración, pasando por el modelado poligonal y por curvas, shading (sombreado), iluminación, render y post producción para mostrar el flujo de trabajo en una ilustración digital.

11 hs. / Aula D4. «Música, robots y software Libre» – Valentín Basel. Dentro del software libre existen muchas herramientas para composición y grabación de audio con un alto grado de profesionalismo. La idea es mostrar como se pueden usar los distintos programas para composición y grabación musical (Ardour, LMMS , Rakarack e Hydrogen entre otros) y además aprovechar la ductilidad y modularidad de Jack para poder controlar una placa de hardware ICARO (o cualquier hardware que soporte protocolo CDC) mediante señales MIDI capturadas con un script de Python. En la charla, veremos como usar distintos programas de composición musical y como controlar sus entradas/salidas mediante el servidor de audio Jack.

11,30 hs. / Laboratorio de Asistencia Técnica. «Introducción al lado libre – Sobre Linux, Bash y sus beneficios y poderes» Marilyn Pirrello y Marco Maza. En este espacio repasaremos conceptos generales de GNU/Linux y la explicación de las 4 Libertades fundamentales del Software Libre. Daremos un vistazo general de cómo funciona un Sistema Operativo Libre y haremos un taller de Bash (Shell, Estructura de árbol, Comandos y ejemplos).

12 hs. / Aula D1. «FriceOS – Una historia de jóvenes que querían crear su sistema operativo a su gusto!» – Elias Gonzalo Astrada – Rodrigo Gaston Martinez. Relataremos nuestras experiencias en crear nuestra distro y motivar a los demás que se creen y se animen a crear su propia distribución de linux, mucha gente tiene el sueño de crear un sistema operativo a sus gustos y necesidades. Nos gustaría que nos dejaran relatar esta hermosa emocionante historia de superación!

12,30 hs. / Aula D4. «Django Girls en Córdoba» – María Lourdes Dorado, Juan Carlos Abdala, Juan Alvarez. El objetivo de esta presentación es contar un poco de qué se trata Django Girls, qué fines persigue, quiénes conformamos la rama Cordobesa. Queremos comentar de qué se trata el taller, cuando y donde se realizará, que se necesita. Aprovecharemos para invitar a quienes quieran ser tutores a sumarse al evento.

13,30 hs. / Aula D1. 13,30 hs. «Taller de LibreDuino« – Maxi Correa y Cooperativa it10. El uso de tecnologías informáticas (software y hardware) permiten adaptar y modificar los prototipos a las necesidades concretas del aula-taller. Este proyecto busca simplificar el complejo contenido técnico inherente al desarrollo electrónico, facilitando el acceso y la apropiación de la tecnología por parte de los asistentes.

14 hs. / Aula D4. «Enseñando software libre en la UTN: evolución y revolución» – Ricardo Medel. Por razones históricas la Universidad Tecnológica Nacional, especialmente la Facultad Regional Córdoba, ha sido refractaria (cuando no directamente hostil) al Software Libre. Por eso, los alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería de Sistemas tienen un desconocimiento total sobre el tema, limitando la aplicación de este tipo de herramientas. Para remediar este problema, desde 2015 estoy desarrollando una asignatura electiva sobre Software Libre. En esta charla hablaré sobre los planes originales, lo logrado hasta el momento, las fallas y aciertos, y el cambio radical sobre la forma de enseñar y aprender que estamos aplicando este año.

15 hs. / Aula D4. «Datos libres de la Ciudad de Córdoba» – Andrés Vásquez y Marcelo Cossar. Charla de la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad acerca de los datos abiertos disponibles en la ciudad de Córdoba. Datos reutilizables y consumibles vía API. Aplicaciones municipales de código abierto. Datos de terceros publicados por el municipio.

tapa-autores

Para el cierre del festival a partir de las 16hs. se realizará la presentación en Córdoba del libro “Voto Electrónico: una solución en busca de problemas” editado por Fundación Vía Libre. Contaremos para la ocasión con la presencia de uno de los autores, el Dr. Daniel Penazzi y también con el Dr. Nicolás Wolovick, ambos de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el panel expondrán sobre las problemáticas de los sistemas de votación electrónicos tanto en sus aspectos técnicos como políticos.

Contacto

flisol@grulic.org.ar
facebook.com/flisolcba
twitter.com/FLISOLcordoba