Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria. Convocatoria 2011

En el marco de las políticas de formación y profesionalización de las prácticas docentes, la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades viene trabajado en la creación de diversas proyectos orientados a promover mejoras e innovaciones en la enseñanza universitaria, que se llevarán a cabo junto al Área de Tecnología Educativa de la FFyH.

Se presenta así el Proyecto de Innovación para la Enseñanza Universitaria. En esta primera edición, la convocatoria se orienta a la producción de materiales para la enseñanza. Con la misma, se pretende instalar a nivel institucional la preocupación didáctica sobre el lugar de los medios con la intención de pensar y diseñar practicas educativas desde diferentes formatos, brindando mayores posibilidades de acceso a la educación universitaria y orientando el uso de las nuevas tecnologías en un sentido democratizador.

El diseño de propuestas de enseñanza requiere promover la utilización de diferentes estrategias de innovación educativa, basadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, que -en tanto dispositivos mediadores- favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Características de la convocatoria

La convocatoria está destinada a:

Profesores y/o equipos de cátedra de la FFyH que proyecten materiales para la enseñanza destinados al desarrollo de sus propuestas curriculares.

Tendrán prioridad los profesores que participaron o inician su formación de posgrado en el «Plan de Formación en Docencia Universitaria y Uso de Nuevas Tecnologías» -otra de las líneas de acción llevadas a cabo por la Secretaría Académica- y desarrollen sus proyectos en el marco del Taller de Producción de Materiales que forma parte de esta propuesta.

Presentación de los proyectos

• Plazo de presentación: Del 23 de mayo al 31 de julio de 2011.

• Forma de presentación deberá presentarse un formulario con la información solicitada. El mismo debe hacerse a través de una (1) copia en papel (tamaño A4) y completar el formulario electrónico en www.blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu. El formulario electrónico estará disponible desde el momento de la apertura de la convocatoria.

• Lugar: Secretaría de Asuntos Académicos FFyH.

Líneas de producción:

Los proyectos deberán:

• Orientarse a mejorar la enseñanza y el rendimiento académico del ciclo básico y superior de las diferentes carreras, a través del diseño de estrategias de enseñanza (mediadas con tecnologías) que contribuyan a atender las problemáticas del ingreso, permanencia y egreso en las carreras de la FFyH.

• Prever el diseño de estrategias específicas y situadas de mejoramiento que atiendan a las problemáticas vinculadas con enseñanza de actividades prácticas, teóricas, así como problemáticas vinculadas con los procesos de aprendizaje.

• Contemplar el diseño y elaboración de material didáctico en formatos y soportes diversos, tales como: materiales multimedia, producciones audiovisuales, propuestas impresas y digitales según corresponda.

• Diseñar acciones que promuevan la accesibilidad al conocimiento universitario

A través de las mismas, los docentes construirán sus propuestas de materiales tratando de dar respuesta a ciertas preocupaciones didácticas, tales como:

• El apoyo para la resolución de actividades y trabajos prácticos.

• Complementar y profundizar las actividades teóricas.

• Propiciar aproximaciones a fuentes bibliográficas y vocabulario específico de la materia.

• Sistematizar experiencias abordadas en la asignatura con anterioridad.

• Facilitar el trabajo y la presentación articulada de diferentes contenidos.

• Acercar a los estudiantes a lógicas, técnicas y metodologías de trabajos particulares.

• Facilitar la apropiación de contenidos, prácticas, fuentes que, por condicionamientos materiales, no son de fácil acceso para los alumnos.

• Generar espacios y estrategias de aprendizaje autónomo.

• Brindar explicaciones sobre saberes complejos, acercando nuevos conocimientos para abordar textos fuente.

• Elaborar representaciones gráficas sobre los contenidos (por ejemplo: mapas conceptuales, esquemas, líneas de tiempo, etc.)

• Complejizar apropiaciones de contenidos, articulando diversos soportes y lenguajes.